Entrevista: una charla con Horror Vacui antes de su gira por México

[Beto Sigala]

A veces uno tiene una percepción imprecisa de las bandas que escuchas. Tener internet y estar conectado no necesariamente te da exactitud en lo que crees que sabes acerca de la forma en que funciona la música independiente. Koppa, el vocalista de Horror Vacui, habla de manera aleccionadora en cuanto a lo que significa ser un verdadero artista independiente que respeta y practica todos los días la autogestión de su música. Ni hablar de etiquetas ni escenas, porque ciertamente esta banda es en muchos aspectos distinta a otras bandas de Italia que entran en la categoría del postpunk. Horror Vacui son punks de cepa con orientación al goth y al death rock, y darán una serie de presentaciones en México, incluida una parada en el Foro Palíndromo de Guadalajara. Acá la entrevista completa con Koppa.

La música oscura está viva en todo el mundo, tal vez como nunca antes. ¿Cómo se perciben ustedes, les gusta la etiqueta de banda goth, se identifican con algún movimiento?

Koppa: Cuando vivía en Londres con Marzia (guitarrista Horror Vacui) en 2006, planeábamos tener una banda de goth rock. Íbamos a un pub donde todo los goths se juntaban y personalmente comencé a disfrutar este tipo de música (Marzia ya andaba en la onda de The Cure. Joy Division, Bauhaus, Sisters Of Mercy…). Al mismo tiempo que vivíamos en Brixton, tocábamos y nos juntábamos con unos punks crustys que tocaban hardcore. Si tengo que identificarme con un movimiento específico, sería definitivamente con el punk (si es que le podemos decir movimiento). Yo no niego la etiqueta del goth rock, es lo que tocamos y es lo que siempre hemos querido tocar en Horror Vacui. Los miembros anteriores y los actuales de la banda han tocado en muchas otras bandas; como Kontatto, Campus Sterminii, Giuda, Noia, Death Form Above, Tuono, Bleedingm, Ed, LMF, Tenebra, Headed Nowhere y la lista puede seguir…¿En dónde nos vemos nosotros? En algún lugar de en medio de la escena DIY hardcore punk y el goth/death rock/postpunk/new wave.  Tocamos para ambas audiencias en los foros y clubes, sin que esto importe. Lo verdaderamente importante es asegurarnos de que ningún mierda o ninguna banda de la derecha estén involucrados en cualquier lugar donde toquemos. No sé si la música oscura está más viva ahora que en los ochentas cuando era niño y las bandas de new wave y goth rock dominaban las listas, pero creo que hay muchas bandas en el mundo que de verdad saben patear traseros y merecen más atención.

Recientemente los músicos italianos están haciendo mucho ruido en la escena del postpunk en el mundo. ¿Por qué crees que está sucediendo esto?

Koppa: De hecho estoy muy sorprendido de esto porque conozco pocas bandas que tocan postpunk en Italia y no estamos muy conectados con algunas de estas porque nos movemos en la escena DIY punk principalmente, especialmente en Italia donde tocamos 7 u 8 show en el año, debido a que los punks disfrutan de nuestro estilo y no a todos los goths les gusta nuestra actitud…Me da gusto escucharlo de ti, pero creo que es sólo la sensación de alguien que vive lejos de nuestro país y no sabe bien lo que realmente sucede aquí. Si lo dices porque conoces a Soviet Soviet and Ash Code, aunque hayamos tocado alguna vez con ellos, no tenemos contacto con estas bandas y esa escena. Sin prejuicios, esas bandas son muy buenas en mi opinión y las respeto, pero pertenecemos a mundos distintos. Hay una banda llamada “Education” ( de Roma) que son de verdad chingones, y, como nosotros, son punks. [Espero que tengas la chance de escucharlos].

Al momento que entraron en la escena tal vez no existía el auge que existe hoy en el postpunk o el goth. ¿Cómo comparas ese 2010 de este 2019 en términos de crear y compartir la música?

Koppa: Realmente no veo mucha diferencia. En Italia las cosas van de la misma forma. Tocamos para la misma audiencia desde el principio. El número de gente que se ha acercado al postpunk en la escena punk DIY, probablemente se ha incrementado un poco, pero estoy hablando de 20 nuevas personas que comenzaron bandas o van a nuestros conciertos. He visto más diferencia en Europa, pero no sé si es porque nuestro nombre creció bastante durante este tiempo o porque mucha gente más se ha acercado a este estilo de música. La mayoría de la gente nos considera una banda punk, entonces, es difícil para mi entender si lo que tocamos está en boga o no. Honestamente no me importa porque tocamos lo que nos gusta.

 

Cada grabación es diferente ¿Cuál ha sido la mejor historia de ‘New Wave Of Fear’ hasta ahora?

Koppa: Este disco fue escrito entre 2015 y 2017. Dos canciones son acerca de migrantes que tratan de tener una mejor vida en Europa porque en sus países hay guerras, miseria y pobreza. Mucha gente en Europa es racista y no quieren a los migrantes en sus países y la derecha ha estado ganando más aceptación y esto nos asusta muy cabrón porque la sombra de una dictadura fascista está a la vuelta de la esquina. Entonces tenemos algunas canciones acerca de la vida y abordamos la vida diaria, y otras canciones tienen que ver acerca de nuestra percepción de la muerte.

¿En qué están trabajando ahora, hay nueva música que venga pronto?

Koppa: Tenemos 5 nuevas canciones listas ( las vamos a tocar en México) y estamos trabajando en 3 o 4 canciones más que están en nuestras mentes, pero no las hemos ensayado juntos. Con suerte las vamos a terminar para finales de año  y a grabarlas en el próximo verano. Por supuesto que el nuevo disco será algo diferente a “New Wave Of Fear” como ha sido una constante en todos nuestros discos. Cada álbum suena distinto.

¿Tienen alguna conexión con alguna banda latinoamericana o mexicana?

Koppa: Realmente no. Conozco algunas bandas y me da gusto vayamos a compartir el escenario con algunas de estás durante la gira por México. Pero nunca hemos tenido contacto con bandas de esos lugares a excepción de Fofao, un amigo brasileño que tiene un proyecto en solitario llamad “Besthoven” que tiene años tocando punk y le gusta también el postpunk. No somos muy activos en las redes sociales, uso Facebook para promocionar los shows de mi banda y para promover a las bandas de mi sello (www.agipunk.com). No tengo Instagram. Crecí en los noventas y la única forma de conectar con gente y descubrir música era escribiendo cartas e intercambiando cintas. A medida que el internet se volvió parte la vida diaria de la gente, la magia de descubrir nueva música se ha desvanecido un poco para mi, porque ahora puedes tener acceso a todo con un simple click.

Su música es bien recibida por los fans mexicanos. ¿Qué sentimiento les provoca dar algunos shows en México?

Koppa: Sentimos que México nos está dando la oportunidad de tocar algunos shows. La música es nuestro vehículo para viajar por el mundo, esparcir algunos mensajes, conocer gente nueva, hacer nuevos amigos y vivir nuevas experiencias. Estamos muy entusiasmados de estar ahí y no podemos esperar a tocar para la audiencia mexicana. Nuestras expectativas nunca son altas porque somos punk rockers y odiamos a los rockstars y toda esa mierda, entonces, lo que sea que ocurra, estaremos felices. Queremos agradecer profundamente en nuestros corazones a César Daniel Bustamente por gestionar esta gira y ayudarnos a movernos a través de México.

 

62080860_2651339554896152_3444099116060114944_n
La gira completa por México

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.