“New World” de FM Attack y “Okiya” de Mecha Maiko

[Beto Sigala]

A veces uno sólo necesita música apacible para cruzar los días largos y olvidarse un poco de los dilemas con melodías de electrónica sinestésica y estimulante que son un bálsamo para las heridas del cotidiano. En mi repertorio reciente (cada vez menos abultado) me han enriquecido dos discos ubicados en el synthwave; “New World” de FM Attack con una expansión en la riqueza de su sonido, y el EP “Okiya” de Mecha Maiko: un encuentro entre el synthwave, un campo zen y sonidos orientales. Ambos artistas canadienses (Vancouver, Toronto, respectivamente) ambos con el auspicio de la onda New Retro Wave.

FM Attack tiene un bajo perfil, se maneja como una persona sencilla y amistosa, le encanta The Glove, pero tiene una enorme inventiva cuando nos referimos al uso que le da a los sintetizadores y programaciones para hacer su música. Hablar de FM Attack es referirse a su buen gusto por el synthwave con un toque retro y muy clavado en la onda espacial. También es referirse a su mano meticulosa al momento de producir música para sus amigos cercanos, como el prodigioso álbum “Wild Insane” de Vandal Moon.

Quise hablar de FM Attack y su nueva producción “New world”, porque a pesar de tanta información y estímulos que nos rodean a diario, él sigue haciendo electrónica fresca, jubilosa.  Porque además en éste disco, Vandal Moon colabora con dos tracks, y porque Mecha Maiko (otra de sus aliadas en la onda retro wave)  hizo junto a FM Attack una canción sexy, alucinante como ‘Stranger’. Todo unido en un mismo karma.

“New World” desde su entrada con ‘Dark Blues Sky’ abre un portal hacia un mundo ficticio en el que convive nuestra realidad frustrada con imágenes muy relucientes de formas geométricas en 3D, neón, voces robotizadas, y un brillo estético que reinterpreta el sonido ochentero con elementos electrónicos e ínfimos acordes de guitarra que le dan mucha riqueza al paisaje. En ‘My Life’, FM Attack recurre más al encanto del pop mediante su propia voz y un meloso estribillo ideal para musicalizar algún dilema pueril de un estudiante de prepa de una época distante. ‘Ultraviolet‘, es un viaje estelar lleno de adornos, una bóveda celeste de sonidos progresivos que culmina en ‘Cosmic Dance’ y su ambiente más serio, con un tono al estilo de Tangerine Dream y la recreación bien lograda de un viaje por el cosmos. Cuando llegan los tracks ‘New World‘ y ‘Believe’ en los que colabora Vandal Moon, los dos estilos se fusionan para regalarnos dos canciones de postpunk que tienen la cuota precisa del sentimiento de un compositor como Blake Vos. Por algo Vandal Moon ha contagiado a tanta gente en el mundo.

a0927406751_10
New World – FM Attack – 2019

 

En otro páramo distinto, “Okiya” de Mecha Maiko es música trascendente, tal vez menos cósmica, pero más espiritual. En algunas ocasiones su sonido se siente como un trance profundo para la búsqueda de la iluminación, y sin la necesidad de estancarse en el pasado, incorporando ingredientes más experimentales. La canción ‘Okiya’ es esto; es pasear por un jardín ancestral con buenos beats y sonidos extraídos de la naturaleza. ‘Bug’ no es synthwave ni trip hop, pero va por ahí surcando algo que se siente como una muy afortunada apropiación cultural de sonidos. ‘Ochaya’ es una odisea oriental que tiene como resultado una canción alucinante, con beats que podrían ser trip hop, y en la parte vocal algo similar a lo que hacía Deep Forest con su exploración étnica. Los cinco tracks son ejercicios de meditación en el que la música oxigena al cuerpo en una experiencia cuasi mística.

a3673656373_10
Okiya – Mecha Maiko – 2019

 

Después de darle vueltas a estos dos álbumes, se me viene a la mente una interrogante no tan descabellada ¿Qué pasaría si FM Attack, Mecha Maiko y Vandal Moon se encerraran durante semanas para componer todo un LP juntos? Sería maravilloso. Tal vez ellos deberían pensar muy seriamente en esto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.