Reseña: “Cremator”de Vukovar

La música underground y su difusión se hace cada vez más vertiginosa, y en cada vendaval llegan semanas repletas de nuevos tracks, nuevos álbumes y videoclips de artistas con potencial suficiente para seducir a los que buscan sonidos frescos que renueven sus catálogos. El tiempo para mi últimamente ha sido como dos manos que aprietan mi cuello y no me sueltan, y cuando lo hacen, me topo con la procastinación y el desinterés de escribir tan solo una líneas coherentes de algún nuevo artista. Justo en este trámite del tiempo y la abulia, llego a mi Vukovar, un proyecto originario del Norte de Inglaterra que ha permanecido activo y prolífico desde 2014, y entrevera muchas cosas, pero parte del postpunk para hacer una música con facetas etéreas, new wave, pasajes corrosivos, tranquilidad, angustia y locura. No tener fronteras bien delimitadas en el sonido que ha creado esta banda, ha sido su mejor escape a la ilusión.

Vukovar no hace tracks iguales, en su álbum “Cremator” de 2019 crea momentos, estados de ánimo y situaciones confusas en las que un tercio de la música puede insertarse en la curva de aprobación del postpunk y todo lo demás son experimentos de música con atmósferas lúgubres y melancólicas, en una psicodelia que crea imágenes bitonales.

Escuché “Cremator” (2019) por primera vez en el infierno de junio y su calor pegajoso; ‘Roma Invicta’, el track que inicia, es de lo mejor del álbum, con percusiones penetrantes, frases cantadas en coro y el uso del sintetizador como un elemento minimalista que le da un carácter sofisticado a la canción. ‘Love Meetings’ e ‘Interment By Mirrors’ son dos agujeros dimensionales que nos transportan a un mundo de mucha distorsión. Vukovar en estos pasajes renuncia al estribillo pegajoso y se vale de la repetición, de los sonidos ácidos.  Luego ‘Dive For Your Memory’ suena tan cándida como si la hubiese escrito algún gigante del new wave de los ochenta. ‘Prurient’ cambia de nuevo la dirección con algo más complaciente para los que les gusta eso a lo que llamamos postpunk en estos días, en una canción oscura, con un bajo vehemente y de nuevo la manera en que esta banda aprovecha los sonidos sintéticos para darle tintes de dramatismo a sus canciones, sin la necesidad de aturdir.

a1019657443_10
Vukovar – Cremator – 2019

‘The Cold Lord’ es un capítulo etéreo, rasposo, del que es difícil librarse, pero estoy seguro que le va a encantar a los escuchas más clavados.  Y eso de lo que hablaba antes, en referencia a los cambios de estilo repentinos, queda plasmado con el siguiente track ‘Love’s Provocation’, de nuevo encallando en ritmos más afables. ‘Voices/Seers/Voices’ tiene una parte vocal muy agradable que suena algo a Echo & The Bunnymen. Es la canción más elaborada del disco y su estribillo intenta sobresalir del resto en medio de un pasaje ruidoso. Vukovar dejó en el lado B del disco su faceta más suave, más azotada; las canciones más melancólicas estás acomodadas en los últimos cuatro tracks del disco y la final termina con una sensación de angustia.

“Cremator” fue parte de mi infernal junio de 2019 en un lado del mundo en el que conocemos y apreciamos tanto a los músicos ingleses que siempre  encuentran la forma de sobresalir en el rock. Vukovar, en apariencia, se resiste a clonar fórmulas y evita componer canciones en el disco con el mismo feeling, por lo menos no lo hace consistentemente y trata de potenciar su lado experimental. Es un álbum de contrastes, tanto en los musical como en lo anímico, después de todo así es el camino del ser humano. “La inconsistencia es mi esencia, dice la rueda”.