Reseña: ‘Closer and Closer Apart’ de Pleasure Symbols

Muchas veces la vida te presenta oportunidades, elecciones limitadas por las inquietudes personales, por el tiempo que vives y por los sucesos incontrolables que deforman la ilusión de la realidad. Cuando eres músico y te jactas de ser artista, tienes que plantearte por lo menos una vez en tu carrera ir a las mazmorras de tu psique, ir al fondo de tus motivaciones y encarar a los demonios para convertirlos en lírica y notas. Todos los músicos identificados con la oscuridad se topan con estos retos en algún punto, si no, no existirían álbumes como Closer, o Black Celebration, o Darklands, o In the Flat Field.

El dueto australiano Pleasure Symbols, en el que Jasmine Dunn y Steven Schnorrer comparten la inspiración, ha tomado esta alternativa de ir al fondo y no duplicar el sonido de un muy exitoso EP debut, ni replicar un track hermoso como ‘Control’ con tal de asegurar el confortable reconocimiento. Al contrario, con “Closer and Closer Apart, aunque ha quedado implícito el estilo propio de este proyecto, es notable una extensión en su sonido; El bajo tiene más protagonismo y las melodías de la guitarra sirven para auspiciar el tono suave y melancólico de Jasmine Dunn. Así, el álbum está en el punto medio del dream pop y el postpunk con canciones que sirven para perpetuar esa búsqueda eterna de encontrarle algún sentido a las emociones.

Cada disco, cuando está plasmado con artesanía, logra transmitir una energía (tal vez simbólica) y “Closer and Closer Apart” tiene una fuerza oscura que te azota con esmero contra el pavimento. Sus argumentos, como ya es un lugar común en nuestros días, caminan entre la disociación de ideas, los recuerdos, la pesadumbres, el amor como una inagotable fuente resentimiento y dolor, y la muerte vista como ese acto inevitable de poesía negra que es un punto sin retorno de nuestra condición humana. Obviamente -como también es un lugar común en el postpunk que se hace ahora- la música y la voz pasan a través de la reverberación para darle un tono más dramático a las imágenes del disco.

a2428015359_10
Pleasure Symbols – Closer and Closer Apart – Avant! 2019

‘Endless’ es el inicio del viaje que encuentra su fuerza en una muy buena línea de bajo y un beat down tempo en el que Jasmine frasea como en una especie de anticanto que a final de cuentas resulta en una voz interna que le habla a su conciencia. ‘Dissociation’ es nocturna y fría; una melodía que va creciendo para culminar con un estribillo intenso y una guitarra distorsionada inmersiva.

Todos los grandes álbumes oscuros de la historia, tienen sus gemas, y precisamente ‘Image Refelected’ es una de ellas: esta canción y su enorme musicalidad serán recordadas por mucho tiempo. Es tan igual y a la vez tan distinta a los demás tracks del disco, pero tiene en su melodía un brillo especial, una amplitud que prueba la influencia que ha dejado en el subconciente una obra como ‘Disintegration’ -tan en boga por estos días-. ‘Heavy Breathing’ existe en el universo de la distorsión, pero se ajusta de manera muy precisa en  los estándares del goth rock. Para mí ‘Chain of Love’ es otra de las gemas del disco, un grito inspirado en el interminable mito del amor que recrea un paisaje de música envolvente.

Hay que ir al fondo, por lo menos una vez, pero hay que tocarlo para salir a la superficie. Quizás dentro de diez años cuando estemos conquistados por alienígenas o florezca aún más la negatividad de la humanidad, veamos a este disco como esa música mágica que era importante para un selecto grupo de humanos del 2019. No vacilo, su sonido tiene esa fuerza que viene de algún lugar recóndito del pensamiento moderno, te acecha y finalmente te domina para robarte las ganas de levantarte del sillón. “Closer and Closer Apart”  no es un disco de tempestades, pero sí es deleite de la melancolía, tristeza reluciente.