Entrevista: ÄNIMA

[Beto Sigala]

¿Han visto la película ‘Encino Man’? (El Hombre de California) Pues yo soy en muchos sentidos un tipo primitivo y anacoreta como ese personaje. No salgo muy seguido y a veces me pierdo de mucha de la música que sucede en esta ciudad. Les digo esto porque recién vi a ÄNIMA en vivo cuando abrieron el show de Spectres. ÄNIMA es de esos proyectos endémicos de esta región de México que se aferran a la música oscura y sobreviven sorteando la apatía o la falta de espacios de la Perla. Cuando los dos músicos de ÄNIMA terminaron su set en aquella noche de Spectres, los vi sentados afuera del local refrescándose del tumultuoso calor humano; me dieron ganas de abordarlos y preguntarles sobre la música que hacen, pero como ya dije, soy ‘Encino Man’, por eso los busqué luego en su página de facebook y he aquí una conversa a distancia con este dueto de coldwave.

 

Yo tengo que equilibrar mi trabajo de “Godinez” con mis ratos libres para hacer esto. ¿Ustedes a qué se dedican?

Yo ( Fabián) soy músico de tiempo completo,
César ( programador, y administrador de una tienda)

¿Cuál fue la semilla de ÄNIMA, cómo fue que decidieron crear música que sonara a coldwave?

En lo que ambos coincidimos es el amor por los sonidos análogos de antaño. El motivo principal del nacimiento del proyecto es hubo un evento con El Muertho de Tijuana en Ciudad Guzmán, en el cual no teníamos una banda con las características para que pudiera abrir el evento, así que armamos varias rolas propias y unos covers, proyecto al cual bautizamos como ÄNIMA, cuando vimos que tuvimos buena aceptación de los asistentes decidimos dedicarnos más en serio a componer y grabar nuestro primer material “Stockholm”, no fue tanto que tuvimos que adaptarnos para el sonido coldwave , creo que fue más casualidad, que de manera consciente.

Hay estilos musicales muy diferentes que forman nuestro criterio y nos dan identidad. A veces nada tienen que ver con el rock o la música oscura. En su caso ¿Qué música escuchaban y tocaban antes de interesarse por el postpunk?

Tenemos gustos parecidos y bastante impares, es decir coincidimos con el rock, punk, pero a la vez no tan familiares como la música ambiental de películas, videojuegos, etc.
Hemos participado en proyectos desde metal gótico, grunge, postpunk, shoegaze, new wave.

Siempre los músicos anglos tienen más peso en el imaginario popular, pero ¿Qué toman de músicos mexicanos en específico que también sea influencia en su música?

En lo personal la mayor influencia musicalmente, ideológicamente y de más peso en nuestra música fue conocer el trabajo de Jaime Keller (Illy Bleeding), Walter Schmidt, Carlos Robledo, Size como la cabeza de todo aquello que siempre quisimos hacer.
Hay letristas que no tienen mucho que ver con la escena oscura pero en lo personal sirvieron de influencia como Arturo Meza, como de compañeros músicos contemporáneos como Iván Antillón, Iván García, Dalí Lantzeta por hacer mención de algunos.

A veces tenemos prejuicios sobre lo que nosotros mismos creamos y sucede que en muchas ocasiones hay más reconocimiento fuera de nuestro propio país. ¿Les suena familiar, les ha pasado algo así con su música?

Pues hemos tenido suerte de recibir comentarios positivos sobre nuestra música en lo local como en lo extranjero. Actualmente hay excelentes propuestas que ponen el nombre de México muy en alto en el extranjero, creo que el tabú de inferioridad por ser mexicano está quedando atrás.

Pienso en ustedes, dos músicos de Tamazula y se me viene a la mente su primera tocada, en dónde fue, y qué tan difícil fue abrirse paso, primero en su ciudad y luego en la ZMG?

En nuestro caso fue al contrario, tuvimos la suerte de entrar a la escena de GDL directamente, ya que se nos presentó la oportunidad de tocar en el cierre de la mítica Kalaka Bar, y desde ese momento hemos tocado más veces en la ZMG que en nuestra propia localidad, hasta apenas inicio de este año fue la primera vez que tocamos en Tamazula de Gordiano en dos años de proyecto.

¿Cuál pueden decir que es su máxima inspiración?

En lo personal la cotidianidad, la inspiración está ahí en todo momento, solo es necesario saber mirar, no solo observar.
La catarsis vivencial.

¿Qué es lo más reconfortante de ser un músico underground y qué es lo complicado de tratar de tirar para arriba en un mundo dominado por música plástica y la obsesión por el reconocimiento?

La libertad creativa de no estar sujetos a lineamientos. Y si tienes tal libertad la música adquiere ese aire de transparencia y honestidad. Lo más difícil de luchar es con las limitaciones que se auto imponen. En el underground hay propuestas muy honestas como irónicamente hay también plásticas cuya única obsesión es el reconocimiento y el ego.

¿Qué viene para ustedes, en qué estado está su música y sus planes a futuro?

Actualmente estamos promocionando el material más reciente: “Elegía” y recuperando el anterior el cual sentimos que dejamos de lado muy pronto y faltó mover. Tuvimos un cierre de año pasado e inicio de este bastante cargado de fechas, así que pretendemos comenzar a maquetear las ideas para las nuevas canciones que esperamos liberar en otro material este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.