Reseña: ‘Inflict’ de Veil of Light

[Brad Pig]

En la esquina de la calle en la que vivo hay un negocio de alitas. Todos los días escucho de forma involuntaria esas canciones que suenan ahora, las que le encantan a la chaviza: Maluma, Pedro Capó, Imagine Dragons, Calvin Harris, Cumbia chilanga con la taladrante voz de Karla Morrison, y más del repertorio de un dj que complace a los que van a comer pollo frito y tomar cerveza mientras que en las pantallas de local invariablemente hay algún partido de futbol (Como si no existieran más deportes). Todo esto es muy curioso, porque al que programa la música de ese lugar, el otro día se le soltó de los dedos Blue Monday, y enseguida sonó The Great Commandment de Camouflage; mi cabeza estalló mientras cenaba quesadillas. Sentí que algo estaba mal, fue como uno de esos mentados errores de la matrix. Sentí  motivación para escribir unas palabras sobre Veil of Light, un proyecto de música electrónica que me recuerda algo a Camouflage o a And One y que en 2019 siguen haciendo música chingona.

Veil of Light es un dueto de postpunk con un sonido industrial-sintético y de fuertes lazos retro futuristas. Este proyecto originario de Zurich en Suiza, acaba de lanzar su cuarto material de estudio a través del sello alternativo Avant! Records. ‘Inflict’, su flamante álbum, es un viaje frenético que rescata en su sonido las bases del EBM para llevarlo al punto de encuentro con una estética familiar al synthpop. Muy interesante es ese efecto que se reproduce constantemente al emular el golpeteo metálico y desde luego sus sintes bien acomodados en melodías rampantes que pintan un nave industrial en los oídos y hacen recordar esa época inocente en que nos imaginábamos un futuro con autos voladores, sustentabilidad y gansitos marinela con neón en la envoltura o pura distopia.

a1551067549_10
‘Inflict’- Veil of Light 2019

En ‘Inflict’, Veil of Light emula de muy buena forma algo que ya vivimos, pero vale la pena redescubrir las veces que sea. Su sonido es una mezlca de actualidad con homenaje al pasado, también es muy rítmico y el tono de la voz es robótico, pero cálido; su estilo actúa de inmediato en los sentidos y es preciso como para cualquier club under donde todos bailan, pero nadie se mira genuinamente a los ojos.

Todo el disco funciona de principio a fin con distintas modulaciones en sus beats. ‘Inflict’ cumple en el sentido estricto del género porque es música estimulante, con ideas minimalistas en la parte vocal y un peso muy fuerte en los sintetizadores y loops que utilizan. Así, en el álbum brillan aparte tracks como ‘Animal Instinct’ una canción acelerada con una línea de sintetizador que suena a un ambiente de película de ciencia ficción y es un pensamiento sobre la actitud furtiva de los seres humanos. ‘You Done Me Wrong’ es la estrella de este disco con programaciones feroces, beats bien marcados, voces que emanan de un altavoz y un hedor industrial que va en aumento.‘Holy Wars’ tiene un EBM que hace recordar mucho los sonidos de Front 242 o Parade Ground, porque aunque es de un halo sombrío, su fuerza recae en una intensa melodía.

Hay que ser un poco cínico para perderse en la maleza de los tiempos modernos, quizás nos hemos convertido en seres muy nostálgicos y necesitamos evocar el pasado para recuperar algo de la felicidad perdida. Ser un poco cínico es disfrutar ‘Inflict’ como si fuese algo novedoso, ya casi nada lo es, pero en estos días alcanza solamente con hacer lo congruente y crear de forma honesta. Veil of Light  tiene precisamente un sonido congruente, posado en sus influencias. Yo no debería decir más que me suena a tal o cual cosa, porque eso significa ser algo retrógrada, y hoy trato más de disfrutar esta música y otra que va saliendo. A mis vecinos de las alitas, sólo les pediría que suelten joyas más seguido, porque de tanto escuchar su ruido me pongo como brontosaurio.