Wayne: la nueva serie de Youtube Originals

Three o’ Clock High (Cita con el Peligro) era una cándida comedia adolescente de los ochenta que abordaba la interminable lucha entre los estudiantes débiles y un matón de preparatoria de esos que carecen de sentimientos y harán todo lo posible por desmembrarte o por lo menos dejarte un recordatorio facial. Esta y otras muchas películas siempre han abordado el aspecto del abusado que busca resistir el embate, contraatacar, y tratar de equiparar fuerzas aunque resulte imposible. Siempre (por lo menos en el cliché) el matón es visto como un ente irreflexivo, un villano del que se ignora el origen de su maldad, pero que debe ser mancillado, sometido, a fin de recuperar el balance entre el bien y el mal.

Casi nunca el cine o la televisión tratan de redimir a este tipo de villanos, hacerlos anti héroes juveniles con motivaciones humanas suficientes para generar tanta empatía como el nerd que se reivindica frente a toda la escuela. Wayne, la nueva serie de Youtube Originals, es precisamente el matón de la escuela visto como un personaje principal del que pocos ven su verdadera esencia y es sumamente violento porque el mundo lo hizo así, pero tal como ‘The Punisher’, tiene una debilidad por defender las causas de los desvalidos. Wayne -interpretado por Mark McKenna- es un joven problemático, abandonado por su madre, con un papá moribundo, de muchos rasgos psicópatas, pero que protege a sus compañeros debiluchos y no tolera las injusticias. Así como otros ‘bullies’ de la historia, no se detiene por nada, es flaco, correoso, y en el fondo busca ser amado como cualquier otro chico de preparatoria.

La historia desarrollada a manera de una road movie, comienza en el momento en que Wayne, en su mundo de solitud y puñetazos se encuentra con Del, una chica de su edad que parece ser el ángel que lo salve de la desgracia, pero que en el fondo es una chica tal vez igual de disfuncional que él; juntos, ambos adolescentes comienzan una furiosa travesía en la que la búsqueda de un hermoso Trans Am dorado es la justificación para salir a tragarse el mundo en un viaje épico de golpes, sangre, policías ineptos, familiares energúmenos y un director de escuela que parece tener más dilemas pueriles que el propio Wayne.

La web serie creada por Shawn Simmons y Rhett Reese (Deadpool) transcurre en diez episodios sin desperdicio, con mucho vértigo, humor negro, puñetazos, y giros en la historia que van poco a poco develando a un anti héroe en pleno frenesí, mas allá del bien y del mal, listo para que la vida le devuelva algo de lo mucho que le robó durante su existencia.

La razón por la que pocos la han visto es porque Youtube premium no se ha consolidado de manera exponencial como servicio de streaming, y el único verdadero golpe mediático ha sido hasta este día la muy comentada Cobra Kai que ya va por su segunda temporada. Netflix se ha convertido en una plataforma que se cuida demasiado de la corrección política, por eso la mayoría de sus series juveniles se quedan en lo insulso, son complacientes, explotan demasiado la nostalgia o se estancan en la fantasía. Por esto Wayne es un respiro de lo políticamente correcto, es un homenaje a los perdedores de siempre y su lucha por salir del fondo con algo de claridad. La violencia es por una causa muy personal, y aunque el ‘bullying’ es un asunto que no se debe tomar a la ligera, esta serie funciona en la necesidad de responder a las agresiones de un mundo que trata de asfixiarnos a cada paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.