Entrevista: BUDAPEST “el under permite conocer y valorar el mundo de la música, haciendo lo que uno quiere”

[Beto Sigala]

Hay una línea que nos conecta, sobre todo cuando existe un sentimiento en común, un derrotero para no seguir el camino que toman la mayoría de los humanos. A otros músicos les vale más partir de la oscuridad para llegar al auto conocimiento, y celebrar la vida con tonos pálidos, buena melancolía, pero también con energía y sentimiento a ritmo de post-punk -lo que sea que signifique esto en 2019-. Platicar con una banda argentina como Budapest, es conectar con un punto lejano de nuestra América para reafirmar que este estilo es un movimiento global que sigue creciendo y en cada región se crea con una visión distinta. Conozcan más del sonido y las motivaciones de esta banda del sur de Buenos Aires mediante esta charla a distancia.

¿Cuál fue la semilla de Budapest, cómo fue que decidieron formar una banda  que sonara a post-punk?

BudapestTenemos un punto en común, un mismo mensaje, que dentro del post-punk encontró su medio. Budapest nace como un concepto de cuatro personas con diferentes vidas y experiencias. Un conjunto de perspectivas diferentes tanto en la música, como en la forma de ver el mundo. Creo que esos son los nutrientes de todo proyecto. La diversidad y la amplitud mental. No morir en conceptos fríos y estar en constante evolución… en movimiento. Lo es así también este  género…que hasta el día de hoy se adapta sin perder su faro.

Siempre los músicos anglos tienen más peso en el imaginario popular, pero ¿Qué toman del rock argentino en específico que también sea influencia en su música?

BudapestQuien crea que la música es algo tangible, estático y ligado a un solo lugar…esta perdido. Las bandas Argentinas supieron nutrirse de las corrientes nuevas y desafiantes de los años 70’s y 80’s. Y no solo eso; pudieron lograr crear bajo esas influencias, un sonido propio dentro de cada género. Nosotros al ser músicos y consumidores de esta vertiente de amalgamas e influencias musicales, conocemos lo que hubo y lo que hay actualmente en la escena. Por ende…buscamos diferenciarnos con  nuestro sonido. Nuestras estructuras y letras. Creo que al tener conceptos parecidos a bandas predecesoras; que fueron de culto, en cierta época, no es extraño que evoquemos cierto recuerdo a ellas al tocar, y esto cree cierta nostalgia; con un concepto moderno.

El revival de post-punk/darkwave ha tenido un impulso reciente muy perceptible en la juventud, sobre todo en el mundo occidental. En Latinoamérica parece que es algo que recién vamos redescubriendo. ¿Qué pasa en la escena en la que ustedes se mueven, hay auge, hay complicidad con otras bandas similares?

BudapestEs raro explicar a cierta generación de amigos, que muchas bandas existentes y de nuestro propio país, fueron generadas dentro de estos géneros. Quizás debido a que muchas (no todas aclaro) se volvieron populares y fueron catalogadas como “Rock Nacional”. Por eso creo que se aplica perfectamente lo que decís sobre “redescubrir” nuestras raíces musicales…al menos llegar con el concepto actual del genero a cada vez más gente que tal vez no pudo conocerlo en su momento.

Hemos tenido muy buen recibimiento en la escena y tratamos de contribuir lo mas posible al circuito actual. Tratando siempre de ponernos en contacto con bandas del estilo, para fomentar  movida Underground lo más rica posible.

¿Qué tan difícil es componer es español y adaptar a la métrica del estilo post-punk?

BudapestCreo que lo difícil de componer no es el idioma o la métrica. Son parámetros más bien circunstanciales. La dificultad es encontrar la expresión justa, ósea; La impronta. Y eso creemos se logra a través de disfrutar lo que hacemos.

 

Ahora están trabajando en su material  de estudio ¿Qué es lo que ha inspirado el disco que viene en camino, tanto en su sonido como en sus letras?

BudapestAsí es. Llevamos 3 años de constante crecimiento como equipo, y buscamos volcar en este; nuestro primer disco de estudio, nuestra huella como banda del género. Queremos dejar registro de esta etapa de inicio, ya que creemos que hemos alcanzado un nivel óptimo en cuanto a sonido y composición de las canciones.

Que es lo más reconfortante de ser un músico Underground  y qué es lo complicado de tratar de tirar para arriba en un mundo dominado por música plástica y la obsesión por el reconocimiento?

BudapestEl ‘Under’ permite conocer y valorar el mundo de la música, haciendo lo que uno quiere, y como quiere. Como banda, nos gustaría tener el reconocimiento tanto del público, como de la industria de la música, sin dejar de hacer lo que a nosotros nos agrada y lo que nos represente dentro del ambiente.

Creo que ese es el equilibrio que todo artista debe alcanzar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.