Reseña:”Odd Behavior” de Oddysseys

“Todos los tracks del álbum reflejan una emoción distinta y la forma que actuamos a partir de ello. Hay pequeños ambientes creados en las canciones y en medio de las canciones. Algunas son seductoras, algunas son nostálgicas, otras expresan frustración. Esto me permite una plataforma de expresión que no había tenido antes. Se trata de la actitud y de las elecciones, la forma en que nos movemos a partir de eso”

Christian Treon. Oddysseys.

La última vez que conversé con Christian, de la banda bostoniana Oddysseys, me adelantaron sobre su nueva producción que estaba en camino bajo el título de ‘Odd Behavior’. El álbum finalmente ha salido a la luz, seguida del esfuerzo colectivo y la comunión entre los músicos involucrados, con inspiraciones bien trazadas, pero desde luego con un toque que los hace un proyecto muy peculiar. El estilo de Oddysseys, quizás sin premeditación, siempre encuentra la forma de salirse del molde y confundir a los que ponen etiquetas a la música. Es cierto que esta banda parte del postpunk, dream pop  y algo de shoegaze para hacer sus apariciones en una escena de EU repleta de proyectos nuevos, sin embargo, hay en la inspiración  de esta banda, destellos que se salen de la curva de aprobación de los clichés en los géneros y los muestran como un proyecto con un espectro amplio, más alternativo.

‘Odd Behavior’, su LP debut es una colección de nueve tracks de belleza introspectiva, atmósferas melancólicas, terrenos con naturaleza fría y lluviosa, una filiación mesurada con el folk, música completa bien ejecutada que siempre respeta un interés estético, varias líneas  de bajo emparentadas con el funk suave (como en la mejor época de The Whitest Boy Alive) y el fraseo de Treon que por instantes me hace recordar a la actitud ‘cool’ de un artista como Mark Sandman, por su dejo de desinterés hacia el mundo material y un enfado que transmite ideas de forma suave, precisa. Aunque la mayoría de los tracks tienen un aire sentimental, también saben sonar fuerte y cuando se aceleran los compases suenan igual de bien.

Odd Behavior – Oddysseys – 2019a1654259436_10.jpg

“Odd Behavior” abre con ‘Nine’, con un tour de force entre un bajeo fuerte y una guitarra atmosférica que son acompañadas por una batería a contrapunto que construyen juntos una muy buena y breve melodía. Enseguida viene ‘Mirrors’ con una bocanada de dream pop enérgico que resalta por sobre todo por lo que hace la guitarra -pocas notas, bien acomodadas- mediante un arpegio con algo de reverberación y además una lírica ínfima. En ‘Strange Ways’ la guitarra tiene un aire folky, mientras el bajo y las percusiones parece que van en una dirección opuesta al momento que las voces armonizan juntas. ‘Eye Patch’ es una carta sobre el resentimiento que despierta el amor frustrado; es la canción más furiosa del disco y prueba de que Oddysseys también cuando es estridente conserva la fineza con la que arman sus canciones. En este track, la guitarra acústica se antepone y los acordes son rascados con velocidad.

Luego, justo en la mitad ‘Breathe With Me‘, explica mucho de la forma en que esta banda ha encontrado su beat y de paso colorea su filiación con la nostalgia a razón de un ritmo que sin problemas podría hacerte bailar sin perder el aura darkie. Si viviéramos en un mundo justo ‘Fever Dreams’ tendría que ser un sencillo muy exitoso mediáticamente: es una canción increíble, con melodía, funk cachondo, un desconsolado estribillo hipodérmico, hermosa instrumentación y buena letra. Pero vivimos en la era del pop urbano y la plasticidad de las fórmulas, por eso no lo es, pero bien vale la pena difundirla para que se convierta en una canción de culto, en un buen secreto a voces que se guarda para unos cuantos privilegiados. “I feel so blue and i should don’t think i’ll ever stay”/”Me siento tan triste y no debería pensar que alguna vez me voy a quedar”. ‘Where the Nights Will Go’ es como un campo magnético de reverberación, su onda crea una atmósfera  muy fértil de imágenes.

“Odd Behavior” es un disco que produce pronta cercanía con sus intérpretes. El mensaje del disco es demasiado claro y su música no busca sorprenderte sino emocionarte con dilemas de la existencia que al acomodarlos en estrofas con muy buena instrumentación, cumplen su cometido. Es un álbum empático por la forma en que conecta a medida que sus canciones, sus melodías y sus frases se van haciendo familiares a la escucha. “Odd Behavior” es un brisa otoñal con un sonido realmente fresco.