Spectres en Guadalajara (una crónica muy fallida)

[Beto Sigala]

La Calle Escorza, por lo menos en su faceta nocturna, tiene más pinta de kermés que de calle. En una de esas “noches tapatías” de mayo en las que se añoran los aguaceros y se suprime al calor con las cebadillas bien frías, fui a ver a una banda canadiense llamada Spectres. Cuando los busqué la primera vez en youtube los confundí con otros changos que no tocaban mal, pero que sin duda traían un rollo distinto. Y es que en estos tiempos ya no es fácil nada, ni siquiera bautizar a tu banda con un distintivo que parezca muy fresco sin sonar pretencioso. Así, el capricho le ha dado al mundo dos Spectres, y yo escuché en vivo al Spectres de Vancouver, en un congestionado, agobiante  y pintoresco lugar llamado Todo o Nada.

Desde la tierra de los hermanos Záizar, Tamazula de Gordiano, llegaron los músicos que conforman el dueto de coldwave  ÄNIMA  para agitar a los negros corazones y abrir el show estelar. La noche pasmosa precisaba energía, y los dos jóvenes de esa tierra lejana del sureste de Jalisco nos entretuvieron durante casi una hora, mientras la ropa oscura se movía de adentro hacia afuera (y viceversa) del local, esperando a los “Espectros”. Era la primera vez que escuchaba a ÄNIMA, pero tuve el tiempo suficiente para darle un tímido like a sus beats, sus programaciones, sus sintes aferrados y su estilo minimalista.

Luego de varias cervezas y cigarros que se consumían de manera voraz en la banqueta del establecimiento, comenzaron  a sonar los últimos detalles con los que los güeros de Spectres preparaban sus instrumentos para sonar de la mejor forma posible en un escenario improvisado. Todo el malestar del clima quedó en segundo plano cuando la banda comenzó a tocar su estilo de postpunk que entreveran con algo de death rock y no se olvidan  del new wave en su afán de hacer música de manera independiente y dar presentaciones ante un público ajeno. Un lugar extraño y violento como el mismísimo infierno tapatío no fue impedimento.

Desde cualquier punto resaltaba la figura del vocalista Brian Gustavson que con sus dos metros de estatura, era como una torre blanca que interpretaba sus canciones de manera precisa, más que enérgica, y le sacaba con facilidad 15 centímetros de ventaja al guitarrista que hizo una muy buena chamba a pesar de las adversidades sonoras.

 

Así, la mayoría de los escuchas permanecían quietos en las primeras hileras, mientras la parte de atrás se desdibujaba en movimiento constante, búsqueda de aire fresco, combustible líquido y charlas entrecortadas de barra. Los minutos transcurrieron dentro del colmenar mientras los “Espectros” iban de a poco agotando las canciones que eligieron para su set. Y aunque fueran prácticamente desconocidos para un servidor y para otros despistados que andábamos en el lugar, lo cierto es que el recital fue un momento tan revuelto como agradable, y al final la música se impuso a los cuatro muros para dejarnos escuchar a una banda fina que quizás nunca volvamos a ver en la vida.

 

Nota al pie: El encargado de vender la mercancía de Spectres se fue con un balance final no muy próspero. La vendimia se frustró por la falta de cambio y la abulia. Luego de vender algunos artículos, el compañero encargado de la venta, tuvo que bajar la cortina de su changarro y recoger la mercancía porque ya no tenía ganas de vender y tampoco era amigo de los güeritos de Spectres. David (el Duque de Oblatos) se quedó con las ganas de un vinil, y yo que me quedé con ganas de comprar una playera de DEVO -que es un misterio cómo llegó hasta ahí-. Espero que los hermanos chilangos hayan tenido más suerte en la presentación del día siguiente en “La Cavernícola Oriental” de la CDMX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .