Entrevista: TWÖLF

[Beto Sigala]

Por estos días, ya no es fácil hacer cualquier cosa que el espíritu se proponga, menos cuando están involucrados acordes duros y una ciudad que va de moda en moda y en la que sólo unos cuantos resisten a los embates del tiempo por el mero convencimiento de hacer algo que venga de las entrañas, y encontrar algo de satisfacción en crear música. TWÖLF es un proyecto de la ciudad de Guadalajara que intenta hacer música enérgica; quizás, lo mejor es que la etiqueta de lo que crean la ponga el mismo escucha al interpretar sus canciones duras, que tienen polenta y son relictos de un eclipsado rock que se niega a morir rechazando  lo plástico. Los mismos TWÖLF me compartieron parte de su idea de la música actual, la identidad que ellos han logrado en su tiempo juntos, y los planes que envuelven a su proyecto mirando al futuro.

Siempre hay sucesos personales que nos mueven a comenzar algo. ¿En su caso, qué fue lo que los movió a juntarse y componer música y buscar una identidad propia?

TWÖLF: La motivación principal fue juntarnos a hacer música, ya nos conocíamos desde antes y sabíamos que teníamos gustos e influencias en común y eso nos ayudó a entendernos rápido. Ya después ensayo tras ensayo fuimos buscando un sonido que a los tres nos gustara, sin buscar ponernos etiquetas ni limitarnos en cuanto a qué y cómo lo íbamos a tocar.

Hemos visto que en los últimos años el rock parece un ente moribundo, y algunos incluso sugieren que hay que dejarlo descansar ¿Qué tan difícil es este tiempo para ustedes, cuál es la convicción para hacer música dura en un tiempo como este en que los chavos voltean más a otros géneros?

TWÖLF: Yo diría que parece estar muriendo, pero más bien porque ya no forma parte de lo que está revolucionando la música, como lo hicieron en su época el RockandRoll, el heavy, el grunge o el hardcore. Es obvio que quien domina el mercado y dicta tendencia es el rap, el trap, la música electrónica o con sonidos digitalizados, que incluso a nosotros nos gusta; pero también vemos en el día a día que hay mucha gente, incluso en las generaciones nuevas, que se aferra al rock, desde sus variantes más clásicas hasta lo más pesado y nuevón, sigue habiendo gente que lo disfruta y busca nuevas propuestas. Más que muerto yo diría que está siendo eclipsado, esperemos que las nuevas generaciones no lo dejen caer.

Ahora tienen el EP ‘Ritual:Inicio’ y seguirá todo el proceso del disco ¿Planean seguir componiendo para un LP, o seguirán por la línea de los EPs?

TWÖLF: Lo primero en puerta ahora es un segundo EP, de hecho se supone que Ritual Inicio es la primera parte y va a terminar con esta segunda que será Ritual Final, planeamos eso como parte de un mismo rollo conceptual. Acabando ese EP sí planeamos meternos a grabar un LP del cuál ya tenemos por allí algunas rolas casi listas.

 

Este tiempo es muy loco porque hay muchos canales para difundir la música, pero también hay demasiados proyectos que surgen todos los días ¿Cuál es el reto de tener un banda y ganarte un lugar en una escena y llegar a la gente sin comprometer lo que realmente les gusta hacer?

TWÖLF: Hemos visto que la única forma de salir adelante es de la mano con los colegas en la escena, si trabajas colaborando con la gente que hace lo mismo que tú, llegas más lejos que compitiendo y metiéndoles la pata a otros. Nos gusta mucho trabajar en conjunto con otras bandas, jalando pal’ mismo lado pero sin colgarse de nadie. Respecto a los medios de difusión, a pesar de que hay muchos y muy buenos, sentimos que a veces no se les saca el jugo como se debe o no se aprovechan, no es lo mismo nadamás publicar tu música y esperar a que llegue la gente a ver qué hay, aunque cale uno debe invertirle en publicidad, hacer cosas de calidad que llamen la atención y sobretodo salir a dar a conocer tu música y dar un buen show para que la gente sepa quién eres.

 

Ritual:Incio – TWÖLF 2018

41931872_2310558398958593_8111690662195232768_o

 

Aún en 2019 no todas las bandas cuidan el arte de sus portadas. En particular la de ‘Ritual’ es muy buena ¿Cómo llegaron a esa portada, quién se las hizo?

TWÖLF: La idea de la portada y el arte en general inicialmente fue de Chava, ya que los EP’s abordan rollos de ocultismo, brujería, venganza, vicios y cosas por el estilo, nos dimos a la tarea de armar una mini sesión de fotos con un altar improvisado pero chingón, ya a la hora de las fotos y la edición, de la cual se encargó Oscar, todos aportamos ideas hasta que dimos con lo que nos gustó para portada y contraportada.

¿Qué viene para ustedes en lo que resta del 2019?

TWÖLF: Afortunadamente tenemos invitaciones a tocadas, viendo cuales se van a concretar tanto dentro como fuera de GDL, pero la prioridad ahorita es grabar lo que tenemos listo, tenemos mucho trabajo en puerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.