Entrevista: The All “la necesidad de crear música”

[Beto Sigala]

Son los tiempos en que Gibson ha dado síntomas de banca rota, muchos músicos incluso se alejan de hacer discos en los que el protagonista sean los riffs y hablamos del rock como un muerto viviente que le abre cada vez más la puerta a los sintetizadores y a las programaciones. Las cosas han cambiado y esto se reafirma en carteles de festivales llenos de trap, llenos de música prefabricada. Aun así hay artistas que se resisten, y lo hacen con una convicción extrema de hacer la música rock que los llene; componer y tocar algo que suene a la memoria de tiempos menos aciagos y de paso entretener con firmeza, hacer música que suene honesta. Este es sin duda es el caso de The All, un power trío que no se deja distraer por las nueva olas en el mainstream y basa su acto en hacer rock con pleno convencimiento.

Este proyecto fundado en la Ciudad de México en 2016 por Vhal en el bajo, Leslie en la guitarra y Freddy en la batería, sabe que nunca ha sido fácil seducir a las masas y mover hordas en pos de la música alternativa, pero demuestran que vale la pena seguir haciéndolo en este tiempo de tanta levedad. The All se ha aventurado a hacer un EP de cuatro canciones que tienen tanto alto octanaje como sensibilidad, y cumplen con música de buena factura que tiene todo para contagiar a cualquiera que se precie de ser rockero. Tuve la oportunidad de charlar con Vhal (bajo y voz) y ella discute lo que significa The All, las cosas que mueven a este proyecto y parte de su visión de la música actual.

Siempre hay sucesos personales que nos mueven a comenzar algo. ¿En su caso, qué fue lo que los movió a juntarse y componer música y buscar una identidad propia?

Vhal: Ha sido un proceso de varios años, The All es la unión de tres personas que siempre han amado la música y la han visto como una forma de expresión, pero también como una forma de vida. Los tres iniciamos nuestras primeras bandas desde los 14 o 15 años y  hemos recorrido varios proyectos hasta llegar al punto de encuentro que hoy llamamos The All. Consideramos que esta banda ha sido el resultado de la evolución de todos esos proyectos. A nivel personal, crear música siempre ha sido más una necesidad que algo planeado.

Hemos visto que en los últimos años el rock parece un ente moribundo, y algunos incluso sugieren que hay que dejarlo descansar ¿Qué tan difícil es este tiempo para ustedes, cuál es la convicción para hacer rock en un tiempo como este?

Vhal: Creemos en el poder de hacer música que nos gusta y que nos mueve, sabemos que hay modas y que tal vez el rock no tiene estos días tanto empuje como otros géneros, sin embargo ahí sigue y ahí ha estado durante décadas. Siempre habrá un lado B para quienes se apartan de las modas, todos somos diferentes y todos buscaremos formas de expresión distintas. No es que algo sea mejor o peor, simplemente creemos en la honestidad de lo que nos gusta, de lo que creamos y sabemos que habrá gente que conecte y se identifique con ello.

Por fin se han aventado a grabar sus canciones, pero también tienen un buen acto en directo ¿Qué les late más, grabar su música en un estudio, o hacer un performance en vivo?

Vhal: ¡Gracias por el comentario del buen acto en directo!
Ambas (estudio y en vivo) tienen su encanto. En el estudio, al menos para nosotros con este primer EP, fue un proceso de arduo aprendizaje, de paciencia, de pulir las canciones hasta quedar satisfechos con el producto final. Por otra parte el “en vivo” es emocionante, es la oportunidad que tienes de compartir con las personas, de conectar, de difundir un mensaje y transmitir energía a través de la música.

Algunos momentos de la presentación del EP The All en C3 Stage

 

Siendo ustedes un trío con dos tercios femeninos ¿Cómo es su percepción de las mujeres mexicanas en la escena del rock, qué es lo más complicado de ser mujer y hacer rock en estos días?

Vhal: Sin duda faltan más figuras femeninas en el rock en México… en todo el mundo, pero no tendría por qué ser relevante si eres hombre o mujer tocando un instrumento. Lo “complicado” de ser mujer en el rock, es que la gente se olvide de que eres mujer y simplemente te vean como un músico. No tendría por qué haber una distinción de género, solo somos personas haciendo y disfrutando lo que les gusta.

Ahora tienen el EP y seguirá todo el proceso del disco ¿Planean seguir componiendo para un LP, o seguirán por la línea de los sencillos?

Vhal: Nos gustaría aventurarnos con un LP, pero también hay que adaptarse a la forma de consumir la música, por ello la idea de lanzar sólo sencillos no suena mal. Seguiremos componiendo y dejaremos que el camino nos vaya dictando la pauta de los próximos lanzamientos.

¿Qué viene para ustedes en lo que resta del 2019?

Vhal: Lanzaremos un tercer sencillo del EP y en un par de meses más lo estrenaremos con nuestro primer video oficial. Esperamos hacer algunas fechas fuera de Guadalajara, muy probablemente en Ciudad de México, León, Aguascalientes, Toluca y Querétaro. Ya les contaremos las fechas oficiales próximamente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.