Entrevista: la banda chilena ‘Causa de Muerte’ y su respuesta a la censura cultural

 

[Beto Sigala]

El régimen político mexicano sepultó al rock de los ochenta, y sólo en los barrios olvidados había una verdadera libertad “clandestina” inspirada en el punk. Muchos crecimos resentidos y con la necesidad de estallar en algún punto, y sólo hasta los noventa el panorama social represivo y los espacios para la música juvenil se fueron abriendo de a poco. Algo similar, pero aun más radical sucedió en el Cono Sur en donde las dictaduras militares sofocaban las expresiones que les resultaban inconvenientes. Chile no fue la excepción, pero a pesar de esto, la diáspora de los sonidos post-punk y el new wave lograron permear a muchos que ahora son adultos y se dedican a responder de una manera artística al oscurantismo de las décadas pasadas y a expresiones negativas que siguen siendo parte de nuestro cotidiano. La banda chilena Causa de Muerte es un grito que responde a toda esta frustración acumulada mediante un sonido crudo, inspirado en los primeros años del goth rock, pero con un toque muy actual y un carisma contagioso. Con dos EPs bajo el brazo (Plastic Generation, NON) esta banda ya ha girado por Europa y ha sido editada por el sello polaco Batcave. Los Causa de Muerte me permitieron entrar en una fracción de su mundo y me compartieron algunos aspectos de la música que crean.

 

En algún momento, todos los que amamos la música nos lanzamos a hacer lo propio inspirados en algún artista, en algún libro o filme. En su caso ¿Cuál fue la semilla de Causa de Muerte?

CDM: La inspiración nace de la censura cultural, segregación, inconformidad ante lo “común, típico e impuesto” , la necesidad por conocer visiones diferentes de seres socialmente juzgad@s como “incorrectas”. Cómo Jorge González.
N ON – Causa de Muerte 2018 Insular/Batcave
a0384952911_10.jpg
En “Non” hay discursos sobre la oscuridad del mundo ¿Cuál pueden decir que fue la mayor inspiración para componer este EP, cómo es su cotidiano y de qué forma influye en la música que hacen?
CDM: Vivir en un constante ciclo de desequilibrio, que termina por traspasar tu mente con pensamientos contradictorios, esa energía contenida te lleva a estados alterados de conciencia, que finalmente si no sale te quema, nosotros lo canalizamos y lo llamamos componer.
Es un momento prolífico en el mundo del post-punk y el revival de estos días parece inagotable en el mundo. ¿A ustedes de dónde les vino la idea de elegir este estilo para crear música?
CDM: Intentamos de no encasillarnos , preferimos que los oyentes decidan que somos, eso nos da la libertad de crear sin limitantes.
En México, están surgiendo muchos proyectos que se ubican en el post-punk/darkwave. ¿Qué sucede en la escena de su país? ¿Cómo les va al momento de gestionarse sus tocadas y buscar nuevas audiencias?
CDM: Hay un auge de artistas nacionales muy potentes, la creatividad fluye, la limitante es la falta de  espacios para tocar y que sean saludables para el bolsillo, todo es autogestión, a menos que claro, seas un producto, aunque siempre hay excepciones. 
A ustedes se les da bien la composición tanto en español como en inglés, y sé que es diferente, pero ¿Qué tal es adaptar su sonido a la lírica en español, o en su caso a una letra en inglés?
CDM: El inglés es una lengua muy amigable a la hora de componer, tiene buenos remates y la rima se hace más sencilla , el español tiene muchos sinónimos de una misma palabra y se puede decir de muchas formas lo mismo, es más difícil, en Chile se usa mucho las dobles lecturas de lo que se dice por lo que se pueden encontrar muchos significados variantes en letras existentes, la existencia del spanglish también es recurrente en la banda.
Sé que “Non” es un disco muy reciente y cada disco lleva un proceso ¿Está dentro de sus planes producir un LP en un futuro próximo?
CDM: Se vienen muchos planes para más adelante, tenemos varios temas que sólo están sonando en vivo, esperamos que pronto podamos sorprenderlos con material grabado nuevo.
Muchos somos proclives a escribir sobre la oscuridad o la sordidez, pero ¿Hay algo que los haga inmensamente felices?
CDM: Los animales, las calugas suny wmtcl y respirar aire de diferentes ciudades con instrumentos en mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.