Reseña: ‘Rendered Armour’ de Ritual Howls

[Por Beto Sigala]

Es intrascendente, pero aun así, digo que escuché por primera vez ‘Rendered Armour’ (2019) de Ritual Howls con mi oído izquierdo tapado  casi en su totalidad, pero esto no evitó que tuviera un momento de lucidez en una mañana ceñuda. Luego, en ese mismo día de mierda, un especialista me ayudó con mi convalecencia y salí de su consulorio ya con audio en estéreo, renovado, como si todo lo que reprodujera a través de mis audífonos fuese equiparable a la música de Brahms; y al menos en ese instante así lo fue. Y la segunda escucha del Rendered Armour fue como entrar a una exagerada dimensión de mi cerebro en la que las melodías turbias del disco me encajonaron con su sonido.

Ya con su disco anterior ‘Into the Water ‘ de 2016, había tenido el mismo impase, y para este  fulano que escribe, fue sin duda de los mejores discos del postpunk de ese año; una obra con todo para convertirse en un disco de culto de la escena de los Estados Unidos. Sin embargo, convertirse en banda de culto es casi una renuncia al reconocimiento mediático inmediato. La música de Ritual Howls, en especial una canción como ‘Scatter the Scars’ se convirtieron en tonos importantes para grupos reducidos y muy interesados en los sonidos de ese país. Creo que esta banda no ha tenido la atención que merece (pureba de ello fue el desdeño que le hicieron hace poco los promotores de Guadalajara, México) y esto radica en que su estilo no es en muchos sentidos complaciente o tan parecido a las fórmulas exitosas del darkwave contemporáneo. Ritual Howls sigue desarrollando ambientes campiranos siniestros, blues de mausoleos que impactan en la médula y tardan en digerirse.

Así, mientras en otros proyectos los sintetizadores son protagónicos los Ritual Howls hacen discos en los que el riff de la guitarra no es un mero acompañante, sino que este es el ente que crea la atmósfera en sus canciones. ‘Rendered Armour’ su nuevo LP, recorre una senda muy parecida a su antecesor ‘Into the Water‘, pero en su totalidad es un trabajo más maduro con canciones bien logradas de principio a fin. El estilo de Paul Bancell hace que todas la ideas del pasado se difuminen por su cuenta para darle paso a sintetizadores que caen como yunques, líricas del amor mundano  y retórica oscura  que le dan forma a los ocho tracks.

‘Rendered Armour’ abre con ‘Alone Together‘, una canción melancólica que bien podría ser la antítesis de tantas insulsas canciones de amor que enmarcan a este sentimiento como un instante gregario y público. La repetición constante de ‘Mother of the Dead‘ muy al estilo de Sisters of Mercy, se corta con una guitarra que acompaña a un estribillo sobre la autodestrucción. ‘Love Cuts‘ sube las revoluciones , pero es muy similar al track anterior, y lleva en su letra implícita una frase para la posteridad “we are necrotic romantics” como si fuese un dixit de aquella canción de los Carniceros del Norte. ‘The Offering’ es un remolino que arrastra hasta un lugar profundo con una melodía de sintetizador que opaca los acordes de la guitarra, pero le da lustro a la voz áspera de Bancell. Con ‘Devour Decency’ vuelven a la vibra de western siniestro con el aporte de una voz femenina muy elegante. ‘All I’ve Known’ culmina el disco con compases más acelerados en la programación y un cierre en el que lo más interesante es la interacción entre guitarra bajo y teclados en una comunicación muy estética.

La salud de los oídos es un detalle muy importante que se minimiza por culpa de tantas conversaciones insignificantes que tenemos en la interacción con el mundo, o cuando escuchamos ruidos infernales de vienen de los parlantes del vecino (Ximena Sariñana, cantando cumbia chilanga con su voz atiplada, por ejemplo). Yo recuperé mi oído izquierdo para encontrar otro disco importante que se suma a los sonidos que atesoro recientemente. Algo muy especial tienen los Ritual Howls, no he aplicado el método científico en su música, pero mis oídos sanos los agradecen mucho.

Ritual Howls – Rendered Armour – 2019

a0140821009_10