Esta vez la brújula me ha llevado hasta los Países Bajos, por lo menos de una manera ficticia e imaginando cuál es el suceso que ha inspirado una historia tan retorcida como la que se ha impreso en la canción ‘I Saw Nothing Good so I Left’ de Bragolin. Una batería programada que suena fuerte y colocada hasta que hace su aparición triunfal un sintetizador del inframundo y una melodía en la guitarra que se basa en la repetición para acompañar a una voz sexy que frasea de manera desinteresada el relato de un piromaniaco antes de cometer un crimen. Y luego la necesaria pausa que permite entrarle a la atmósfera tétrica que sale del teclado y se enrolla en el cuello como una soga. Hay algo muy seductor en el fraseo y es la forma en que se alargan las palabras en su parte final. Bragolin paraliza el tiempo durante tres minutos y ‘I Saw Nothing Good so I Left’ tiene un efecto sinestésico; su música produce imágenes muy fuertes.

Hablar de un dueto como Bragolin conformado por Edwin Van der Velde y Maria Karssenberg, significa entenderlos con tres líneas argumentales bien equilibradas que van entre el postpunk, el darkwave y el new wave. Su sonido, aunque en momentos se siente emparentado con proyectos como Soviet Soviet o Motoroma, se han distinguido de manera independiente por la creatividad y versatilidad en su estilo. Su álbum de 2018 “I Saw Nothing Good so I Left” se vale de tan solo ocho canciones para adentrarnos en su mundo de momentos que entreveran lo vertiginoso con la oscuridad ralentizada. Desde su nombre, inspirado en la obra pictórica de Angelo Bragolin, va implícito un mundo de figuras melancólicas recreadas con colores intensos; esa dualidad quizás sea la capacidad más grande en la música que ha hecho este dueto para el disco.

‘Into Those Woods’ es un inicio dinámico con aires paranoicos. Luego viene ‘To Hide to Shine to Cross’ en un tinte más cercano al new wave y mucha riqueza sónica que surge de una melodía suave, lúcida, igualmente con su dosis de nostalgia. ‘This Grothesque Dance’ es un momento dedicado al darkwave con el sintetizador siniestro y casi explorando el kistch, que ha medida que transcurre el disco se nota que ya es el sello distintivo en la música de Bragolin; esta canción es muy melodiosa, muy accesible para la memoria y pocos podrían desmentir que tiene todo para ser los nuevos himnos del darkwave.

En este mundo en el que las opiniones sobran, sólo puedo volver a declarar mi admiración por un track como ‘I Saw Nothing Good so I Left’. Para mi, es sumamente cautivadora.

‘Tired Eyes Tired Feet’ va muy bien con mucho del postpunk que se hace en estos días, movido, cacofónico, en el que no se necesita una gran construcción musical y en el que menos notas son más si se trata de invitar a bailar. ‘In Our Field of Oaks’ es una colaboración con Adam Usi (otro solista muy interesante dedicado al synthwave) y es mucho de lo que expresa el estilo de Bragolin, new wave muy oscuro, o tal vez un estilo de darkwave que no pretender dejarte con las emociones por el suelo; también es una de las canciones muy completas del álbum. En el cierre ‘Charcoal Teeth and Lies’ tiene una motivación mas electro y creo que se cuece aparte de los demás tracks del disco con un sonido que más explorador y permite que el lado B concluya muy arriba.

Lo que sigue haciendo interesante a proyectos como Bragolin, es su visión más intimista de las cosas. El disco se siente muy personal, es por eso al escucharlo se produce una conexión muy próxima con su música y lírica.

Bragolin – I Saw Nothing Good so I Left (2018) Young & Cold Records

a2396407899_10