Reseña: Black Light White Dark de Evi Vine

El nuevo álbum de Evi Vine significa una colección de seis canciones que combinan la languidez atmosférica con la intensidad en los acordes y un trance que surge a partir de una carga emocional muy dura. ‘Black Light White Dark’ es una reflexión lírica de lo extraviado del mundo y también un lapso con cerca de 37 minutos de trance hipnótico, distorsión y una catarsis de serotonina. Evi Vine ha hecho un disco muy honesto que responde a dilemas colectivos que deforman la felicidad personal y se traducen como angustia.

El disco salió a la luz el pasado 22 de febrero, precedido de muchas expectativas que esta artista británica despertó a partir del anuncio de Black Light White Dark y las sonadas colaboraciones incluidas en este nuevo material. En la parte final del año anterior, esta artista dedicada al rock alternativo etéreo, presentó ‘Sabbath’, como previo del álbum ‘Black Light White Dark’. El track ‘Sabbath’ funcionó como un gancho musical por su buena factura, además del inconfundible estilo vocal de Evi y su gran orquestación, pero también despertó mucho interés mediático porque en su confección contó con dos colaboraciones de gigantes del postpunk como Simon Gallup en el bajo, y el aporte de Peter Yates de Fields of the Nephilim en la guitarra.

Evi Vine con Simon Gallup

Ya como banda, Evi Vine se hace acompañar de Steven Hill, Matt Tye y David GB Smith. Este proyecto se inclina por un estilo que explora la naturaleza oscura y elemental del corazón, así como los temas medio ambientales y visiones postapocalípticas. Evi Vine suena a algo sublime y al mismo tiempo obsesivo. Es capaz de crear una atmósfera única e intransigente de efectos reverenciales, evocativos, y con una apesadumbrada energía física. El resultado final de su sonido llega a un punto sumamente íntimo.

‘Black Light White Dark’, es un trabajo que engloba muchas preocupaciones que surgen a partir de la experiencia de los seres humanos de este tiempo y la convulsión cotidiana del mundo. “Detrás de la ira y las frustraciones de la agenda política en el mundo, la destrucción de la tierra, el dolor que nos causamos unos a otros y a otras formas de vida en la tierra. Estamos en un nuevo viaje musical con una nueva banda y nos hemos convertido en una familia nuclear cercana, en una banda de hermanos, compartimos música e historias de nuestra niñez, tenemos una historia diferente, pero colectiva”. Dice Evi acerca del proceso del disco.

“I Am The Waves” es un inicio de introspección en un paisaje marino que evoca un sentimiento de melancolía empedernida y una construcción musical muy mesurada. “Afterlight” tiene la misma proporción etérea con una voz entrecortada que parece anunciar un estallido que nunca ocurre y conduce a la explosión en “Sabbath” con un carácter de mucha distorsión, mas sin abandonar los oscuros reductos del alma. Por el sentido contrario “My Only Son” es una melodía al piano con una letra muy intimista casi en un tono new age. “Sad Song No. 9” es una batalla épica contra las emociones negativas; es de esos tracks que atraen a esa tristeza que se disfruta y cumple su cometido con una mezcla de letra, orquestación de ensueño, y modulaciones.

Evi Vine ha crecido en su proyecto de la mano de muchos maestros ubicados sobretodo en la corriente del postpunk. Sus pasos son firmes y Black Light White Dark es la confirmación de un estilo propio que ya ha cimentado bien. Al disco le escurre su intención melancólica, pero también reflexiva de contagiarnos su preocupación activa sobre el mundo que conocemos.