MANDIVULA y su EP debut ‘Nonsense’

[Beto Sigala]

A Germán Sánchez lo conocimos hasta hace poco como parte del tridente en la banda Des Âmes Libres. Este músico hispano ha regresado en los albores del 2019 con un EP de siete canciones nacido de su inspiración en solitario, bajo el nombre de MANDIVULA, un proyecto de música instrumental inmersiva que combina electrónica y orgánica en un golpe certero a la quijada que noquea por la fuerza de su instrumentación, presentada de forma cruda como si fuesen bellos paisajes futuristas de naturaleza tímida y estructuras sombrías.

MANDIVULA, de la mano del imaginario de Germán Sánchez, vio la luz en 2016 con un primer intento bautizado como Computer World, un sencillo de música fascinante que fue el preámbulo para la forma que tiene ahora el sonido del EP Nonsense de 2019.
En un tiempo como este, quizás estemos demasiado acostumbrados a proyecto relacionados con el postpunk en los que la voz llegue como una forma de anticanto formando un estribillo que en algunas ocasiones aleja del mensaje central que comunica la música por sí sola. MANDIVULA se contrapone a este principio y en su firme decisión, el creador de este proyecto ha elaborado canciones en las que no hay cupo para un parte vocal, en el que la composición de los sonidos provea la experiencia completa sin precisar de nada más.

“Me gusta trabajar con voces pero soy partidario de la fluidez de las cosas, y más en el ámbito artístico. Por ejemplo, nunca pondría un anuncio buscando músicos, me gusta trabajar con gente que conozco y con la que me gusta estar. Si hubiera surgido, hubiera habido voz, pero la idea primigenia era hacer música que hablara por sí misma, que incluso los ruidos hablaran por sí mismos, ademas te da mucha libertad creativa no atarte a ningún idioma”. Explica el mismo Germán acerca de esta identidad que ha dispuesto para MANDIVULA.

a1520885381_10.jpg

Des Âmes Libres es una banda con un camino bien trazado, por eso la necesidad de Mandívula de elegir una manera distinta de concebir sus canciones sin alejarse de su esencia. “Ha sido muy fácil realmente, sólo se trata de mirar en otra dirección, intentar explicar cosas que no puedes contar si necesitas alguna otra aprobación. Las herramientas son las mismas pero el discurso es distinto. En directo me apoya un batería muy bueno, eso no lo tenemos en Des Âmes Libres, y puedo experimentar con bases ritmicas y arreglos poco convencionales, realmente no me ha supuesto ningún problema”.

Con MANDIVULA, Germán ha explotado su veta más experimental para crear un disco con canciones de emociones confusas que tienen su centro en los tiempos de agitación personal y colectiva. Desde el track inicial ‘Disease’, pasando por ‘Void’ o ‘Glass Bones’ por citar algunos tracks de Nonsense, el EP proyecta una fuerza sónica que parte de líneas de bajo potentes, programaciones y paisajes sonoros que recrean la sensación de un mundo distópico difícil de comparar. Nonsense en un disco demandante para el escucha en el que hay que poner atención a lo que sucede con la interacción de los sonidos para al final regodearse en el espesor de sus ambientes.

Escucha ‘Nonsense’

https://mandivula.bandcamp.com/album/nonsense

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.