Reseña: The Twilight Sad – It Won/T Be Like This All The Time (2019)

It Won/T Be Like This All The Time fue publicado apenas hace poco más de una semana y ya ocupa el primer lugar en ventas de bandas escocesas en tiendas independientes y copias de vinilos. Tal situación no fue el caso durante mucho tiempo para The Twilight Sad. En 2013 enfrentaban una crisis, se planteaban si debían continuar su carrera; con diez años de existencia bandas afines a ellos ya se había posicionado en la escena musical. Tales dudas se disiparían gracias al olfato de Robert Smith, que en 2015 los hizo sus protegidos y con ello su suerte cambió, y decir que sólo la fortuna les sonrió, se debe a que la banda tiene cualidades intrínsecas, con un status de culto y que sólo necesitaban mayores reflectores para que su trabajo llegará a un público más amplio. Ahora con solo dos miembros originales de la banda, debido a la reciente partida de Andrew Devin, y bajo el sello Rock Action de sus coterráneos (también protegidos de Smith) Mogwai. , regresan en una especie de estado de gracia.

Twilight Sad – It Won/T Be Like This All The Time – 2019

Si Nobody Wants to Be Here and Nobody Wants to Leave (2014) dejó un grata impresión, su sucesor no hace más que reforzar el por qué han causado cierto revuelo entre sus seguidores. El disco cuenta con letras de carácter fragmentario en el que se reflejan escenas dispersas, como la electrónica discontinua, semi industrial de “ [10 Good Reasons for Modern Drugs]” nos introduce en los males de la vida contemporánea , la hipervigilancia y la paranoia; en versos discontinuos Graham relata con ansiedad : Did they follow you home in the night?/ I think they followed me home in the night. La rockera y post rock “ Shooting Dennis Hopper Shooting” no abandona la inquietud y los sentimientos ambiguos como leitmotiv. En una tesitura completamente distinta “The Arbor”, y su impronta reminiscente al Cocteau Twins de Head over Heels , aborda la pérdida y el abandono , amantes que se escapan sigilosos a la media noche para no volver.

The Twilight Sad /The Arbor (Official Audio)

“VTR”, en uno de los momentos más deliciosos del disco, nos entrega una historia de amor y redención, Graham entre la dicha y el dolor canta:I’ve been waitin’ for you/ There’s nothin’ that I’d rather do /You stopped me from fallin’ on the ground / And please don’t leave me alone/ And I won’t go on my own.

The Twilight Sad // VTr (Official Video)

La suave “Sunday Day 13” en su aura de melancólica luz y resignación, una vez más nos introduce en las estridencias del resentimiento: “You hit me too many times /It won’t be like this all the time”. El sexto corte y sencillo “I/m Not Here [missing face]” es un corte contundente, misantrópico, pegajoso, apto para el baile bajo el triste ocaso :“You’re too close to comfort me/ I don’t wanna be around you anymore /I can’t stand to be around you anymore” . “Auge/Maschine” es un feliz matrimonio entre el postpunk y el post rock de los Mogwai, que destila rabia y reclamos . “Keep it to myself” y “Girl Chewing Gum” se mueven en terrenos más familiares para los escoceses en el que se exploran una vez más el dolor provocado por el rechazo. El penúltimo track Let/s Get Lost , de nuevo oscila entre la melodía enérgica, bailable pero de contenido lírico deprimente : I’m losing, I’m losing you every day.
Por último “Videograms” finaliza el disco con tintes electrónicos, una balada rock de sonido esperanzador, sin embargo dubitativa e irremediablemente miserable, melancólica al más puro estilo Twilight : Is it still me that you love?
‘Cause I’m not sure.

The Twilight Sad // Videograms (Official Audio)

It Won/T Be Like This All The Time es una muestra de un proceso de maduración de la agrupación en la que se reúnen muchas de sus cualidades sónicas. Con un sonido más digerible y amable , sin dejar de lado sus influencias darkwave/postpunk encadenadas con su lado más áspero en las guitarras, lleno de riffs de bajo notorios, baterías dinámicas , teclados delicados, coqueteos electrónicos y una voz emotiva y en plena forma. IWBLTATT ofrece un contenido lírico angustiante, que se decanta por ofrecer escenas del lado mezquino de la vida; el duelo de las pérdidas, las disputas, el asesinato, la paranoia y la imposibilidad de relacionarse con los otros, tal como la fábula de los erizos de Schopenhauer, en la que los mamíferos puntiagudos buscando calor se acercan y se hieren ; y si se distancian sienten frío. A pesar de todo hay algún rescoldo de redención el álbum, entre esa mezcla de música cálida/letras oscuras que han desarrollado algunos grupos de la década de los ochentas del siglo pasado. El ahora duo, ha entregado un disco celebrado por sus seguidores y que sin duda les traerá muchos más. El resultado es sumamente sólido, que raya en un disco casi sin desperdicio de principio a fin. En suma : “There´s no love to small (for The Twilight Sad)”.

I/m Not Here [missing face] // Official Video