Conciertos: Peter Murphy y David J en el Diana. Una crónica a dos voces

[David Rangel, Beto Sigala]

David Rangel: Peter Murphy y David J regresaron a la ciudad de Guadalajara, a nueve meses de su presentación en Roxy Fest en abril del 2017. Aquella primera presentación de la celebración de rubí de la banda, fue memorable por la actuación de dos de los gothfathers, a plena luz del día y siendo interrumpidos mientras hacían su homenaje a Bowie con “Ziggy Stardust”, teniendo que finalizar su set sin sonido y sin pausar un ápice los movimientos en el escenario. Ese ligero mal sabor de boca tenía que ser subsanado, y por ello la cita de enero tenía un ligero sabor a revancha musical, en un ambiente más propicio y en el que el tiempo no limitaría la actuación, y fluiría dentro los cauces del setlist programado. La continuación de la extensa celebración tiene como propósito revisitar el debut de la banda, el seminal ‘In the Flat Field’ de 1980 , más varios clásicos Bauhaus.

Hace ya cuarenta años que se publicó el álbum , y lejos de perderse en los archivos de la historia del postpunk , sigue teniendo influencia y capacidad de convocatoria. Y tal fue el caso en el Teatro Diana, en el que se dieron cita muchas caras conocidas que han permanecido fieles a través de los años en su gusto por la música oscura, así como otros más jóvenes e incluso algunos niños acompañando a sus góticos padres. La afluencia parecía escasa una hora antes de la cita, como si la asistencia al Roxy Fest hubiera saciado la sed de los fanáticos. Tal impresión fue disipándose lentamente, el público decidió unirse a la celebración al filo de las diez de la noche, llenado el recinto, si bien no a toda su capacidad. Muchos de los asistentes ya habían visto al cuarteto original, o Peter Murphy múltiples veces, pero cuando se trata de este último bajo el cobijo de Bauhaus, ofrece un espectáculo calculado, Murphy toma un disfraz, en ese sentido es un alumno destacado de Bowie. La muestra es ver sus movimientos apenas inicia “Double Dare”, el cantante repite los ademanes de sus primeros años, exactamente igual, la voz se encuentra casi intacta, solo añadiendo los matices que otorga la edad.

David J, un poco menos impasible que la vez anterior, se mueve un poco más que en la cita anterior, parece más cómodo, lentamente se va acoplando en la dinámica de las canciones. En la guitarra, Marc Slutsky , hace las veces de Daniel Ash, imitando casi por completo el sonido original de la banda. En el fondo, John Andrews hace un trabajo análogo en la batería, tocando con firmeza y precisión las notas originales. La velada continuó con ‘In the Flat Field’, en la misma fuerza sonora de antaño, pero ahora en cuerpos de mayor edad. El público se mostró receptivo principalmente pero con momentos de efusión que brotaron mayoritariamente en la segunda parte del concierto. Los músicos se veían cómodos en el escenario, el sonido estaba en su punto.

El inicio del segundo set, el de los clásicos, con los temas de mayor resonancia en los fanáticos, provocó mayor reacción en un público contenido en la primera parte . De los conjuros de “King Volcano” y “Kingdom´s Coming” , a la aspereza de “Burning from the Inside”, que nos recordaba aquella ruptura de la banda en los ochenta, que se consumió por la explosiva química de los músicos. La enigmática “Silent Edges”, más “Bela Lugosi´s Dead” y su largo trance despertaron los sentimientos vampíricos y nocturnos. “She´s is in Parties” , “Adrenalin” y “ Kick in the Eye” fueron el pretexto para esa forma peculiar de gothdance, fueron coreadas y vitoreadas. Alguno comentó que hizo falta espacio para brincar y bailar, tal vez así fue. Una última ráfaga de furia y angustia juvenil vino con “Dark Entries” para cerrar y dar un respiro para el primer encore. “The Three Shadows” y el cover de Dead Can Dance “Severance” fueron cortes reflexivos y mesmerizantes para despedirse del escenario y regresar a saldar la deuda del año anterior con “Ziggy Stardust” . La mitad de Bauhaus daba guiños a Bowie que estaba en todas partes y simultáneamente en ninguna, impregnando de nostalgia y alegría la velada. Al final, no importa cuántas veces se los vea en el escenario, mismos ademanes y mismos temas, la esencia de agrupaciones de tal calibre, tienen el poder de llevarnos lo más cercano a aquellas- ya lejanas e idealizadas- ocasiones en que los sonidos oscuros nos sedujeron por primera vez y su embrujo continua.

 

Beto Sigala: Una larga fila de atuendos con ausencia de color avanzaba de manera rápida por la banqueta del Teatro Diana, y la noche era tan templada como si el invierno estuviera agonizando en la casi eterna primavera tapatía. Aún así, en el compendio de pasajes nocturnos de esta ciudad, los asistentes aguardaban a otra aparición del “Padrino” y quizás la figura más simbólica de un movimiento artístico que ya cumplió cuarenta años y camina con renovados bríos entre los mortales e inmortales. Peter Murphy no siempre es ejemplo de lo políticamente correcto, tal como en su último episodio dedicado al morbo de las redes sociales, y no obstante, ese señor de sesenta años siempre encuentra la forma de alejarse de polémicas hablando con la obra que comparte con sus tres cómplices de Bauhaus, y que hoy es una fuerza global, una inspiración para los millones de siniestros que habiten el planeta.

El Diana, después de más de una década de presenciar a los Bauhaus en sus últimos suspiros de comunión, albergó de nuevo a un Murphy ataviado con algo de “glitter” y haciéndose acompañar sólo por David J con su interpretación única del bajo, para ejecutar ‘In The Flat Field’ y otros temas clásicos de Bauhaus. Al punto de las diez de la noche, arrancó la verbena de los oscuros de la Guadalajara gótica que a pesar de sus mesurados intentos por el júbilo como público de conciertos, no pudo contenerse con la explosión de “Double Dare”, el triunfo literario y musical de una canción como “In The Flat Field”, o el fulgor sónico del estribillo en un instante como “God In an Alcove”. Así, tema tras tema con un Peter Murphy que se apreciaba relajado, con el ímpetu de un hidalgo, y que aprovechaba el interés del público del Diana para recibir algo de amor y mucha admiración que conectaba desdibujando la apatía.

Luego de celebrar con energía y rendirle tributo a “In The Flat Field”, también Murphy y David J terminaron con el ansia de los fans en una versión complaciente y precisa de “Bela Lugosi’s Dead”(undead, undead, undead), que sonó tal y como si este tema fuera el pináculo y quizás el mayor emblema sonoro de todo la corriente artística del postpunk. El vibrato en el bajo de David J es una llamada de ultratumba, y en la noche del sábado se sintió como un himno que se aferra a la vitalidad después de tantos años y generaciones.

En un ámbito muy personal para mi, “Kick In the Eye” y “Passion of Lovers” fueron dos pasajes de mucha nostalgia sólo superados por el dub de “She’s in Parties” y ese recordatorio del momento singular del ‘Burning from the inside’ y el preludio de la ruptura casi definitiva de Bauhaus.

Muchos de los que estaban en el teatro, aprovecharon el primer encore para darse una pausa y salir , mientras sonaba “Severance” de una forma intimista. Después en el segundo encore, ya con los ánimos en el techo y las fibras sensibles a lo que significa Bauhaus de manera intrínseca para cada uno de sus seguidores, todo terminó de forma cósmica con la interpretación de “Ziggy Stardust” como un recordatorio de que el mismísimo Bowie, habita alguna nereida lejana y nos sigue enviando ondas sonoras a través del espacio como una prueba de su existencia.

En un momento de odio cibernético, histeria e ignorancia colectiva, la música de Bauhaus suena como una medicina, su visión del arte se impone más allá de los géneros musicales y sus canciones provocan que el postpunk esté tan vivo como el primer día. “Thank you Guadalajara, you were beautiful tonight”.

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