Entrevista:Tobias Sinclair de Soft Kill y una parte de su mundo interior

[Beto Sigala]

Uno puede tener a veces percepciones no tan precisas sobre la gente, en el arte es muy difícil tener la retroalimentación directa del artista, y en la música sobre todo, las connotaciones de una canción pueden llevarnos a pensar que quién las escribe vive rodeado de oscuridad, pero no siempre es así. El caso de Tobias Sinclair, la voz y pluma de Soft Kill es algo de esto. Por un lado su música recurre a la melancolía como forma de expresión recurrente, mas su personalidad es brillante, de varias tonalidades y pone mucha atención a la belleza cotidiana y las cosas que hay en el mundo para regocijarse. Les dejamos esta conversa que sirve como preámbulo para el show de Soft Kill, el próximo 9 de febrero en el Anexo Independencia.

‘Choke’ es un álbum muy intenso, fue mi primer contacto con su sonido y la forma en que mucha gente se conectó con su música. ¿Cuál es la principal diferencia entre ‘Choke’ y su más reciente lanzamiento ‘Savior’?
Honestamente, ‘Choke’ es una colección de canciones sin una cohesión narrativa real. ‘Savior’ es una historia en el diez partes. Supongo que cada canción es una escena de una película que no existe. Hay profundidad en las letras de ‘Choke’, pero también hay una canción o dos acerca de nada. Sentí y viví cada palabra en ‘Savior’.

Savior – Soft Kill (2018)a1568830832_10

La vida nos lleva en un remolino de emociones, la mayoría de sus letras son de sentimientos oscuros, y tal vez sea más natural para los artistas contemporáneos escribir acerca de la tristeza. ¿Ustedes se consideran de alguna forma pesimistas?
Absolutamente no. El tema principal que nos mueve se trata acerca de lidiar con las consecuencias de las acciones, no de navegar a través de la depresión sin sentido. Creo que el mundo es un lugar lo suficientemente hermoso la mayor parte del tiempo; muy a pesar de vivencias personales muy duras y de algunas cosas que me asustaban durante mi juventud y que como resultado me llevaron a sucumbir en las adicciones.

Siento que 2017 y 2018 fueron años sobresalientes en el postpunk/darkwave en la costa oeste de los Estados Unidos. ¿Se sienten parte de un movimiento, ponen atención a bandas similares, comparten intereses con otros músicos de su área?
Estoy seguro que se puede percibir como algo negativo, pero no, realmente no. La mayoría de lo que me interesa a nivel personal es en comparación muy heterodoxo, y he tenido reacciones negativas de fans y compañeros que tratan de entender por qué prefiero mirar el basketball que cotorrear en algún cementerio. Personalmente no siento que mi música me defina en su totalidad, o forzado a apegarme a estereotipos o a alguna estética en particular. Creo que estar en paz con que lo que soy y remover lo que la gente espera de mi es algo que me da orgullo, pero sobre todo, ignoro toda esa mierda y sólo creo lo que siento es lo correcto, dejando la política de la escena para el circo.

Tendemos a reverenciar la música del pasado, es 2019 y las bandas de postpunk clásico nunca pierden su fuerza y su influencia. ¿Cómo crees que el ‘revival’ que sucede actualmente será visto en una década más adelante?
A veces pienso en esto. Me pregunto si a las bandas que conozco se les pagará dinero de forma decente para reunirse y hacer giras en ciertos mercados. Es difícil saber si algo es perenne sin antes permitir el paso del tiempo y presenciarlo (jaja). Definitivamente hay bandas que creo que seguirán siendo adoradas, posiblemente más que ahora, y desde mi experiencia personal puedo decir que un disco que hice chos años atrás es amado por una audiencia más grande y diversa de lo que imaginé. Es definitivamente posible que nueva gente se mantendrá buscando, amando y difundiendo esta música.

Para las bandas mexicanas independientes siempre es luchar y sobrevivir, pero ¿Cómo es su experiencia, qué significa hacer música en este mundo con tantos artistas y toda la información que estimula a los seres humanos?
La verdadera paz interior y mi mejor escape viene de ignorar mucho de lo que sucede alrededor de mi y sólo hacer lo que me suena bien. El negocio de la música, el escenario político y todo eso ya no es para mi. Pasé años obsesionado con lo que pensaba mucha gente que ni siquiera conozco. Puedo decir esto: hay pasos simples para vivir lo que haces y no dejarse corromper por cualquier cosa que se sienta impura. Pregúntame si te da curiosidad todo esto (jaja).

Tienen una gran cantidad de escuchas en México ¿Hay algo en especial que busquen en esta gira por este país?
Quiero conocer más de su país y pasar más tiempo con la gente que acuda a las presentaciones. El concierto del año pasado en la Ciudad de México fue una de nuestras presentaciones favoritas de todos los tiempos, llena de amor. Me siento bien de sentir todo eso de nuevo y compartir nuestras canciones con más gente.

50322050_10161301178170274_5493881646874624_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.