La parte final del año está entrando en el frenesí; el vórtex se acelera y para muchos, también es la ocasión para dedicarle tiempo a la afición de escuchar música fresca. Esta es una selección sin rigor, está hecha por puro el gusto de haber encontrado proyectos nuevos y recientes que tienen arte. Esta es la segunda entrega.

Vlimmer
Nada como el cliché de hablar sobre una banda distante y poco conocida para dárselas de entendido en música. En el caso de Vlimmer, tuve que ahondar en el cliché, pero la verdad irrefutable es que se trata de un proyecto fascinante afincado en Alemania. Su estilo es postpunk, shoegaze (ruido y armonía) y los debidos alcances oscuros. Vlimmer lleva más de una década en el radar del postpunk alemán, pero debo admitir que aunque soy un neófito de su arte, ya me considero seguidor de su estilo embelesado, denso, melódico. El álbum XI/XII fue mi encuentro cercano con Vlimmer, un disco de música fascinante y cantado totalmente en su lengua natal. Eso no evita la conexión y la evidencia de que los alemanes tienen vertientes que se bifurcan de los británicos al momento de concebir el postpunk.

a3122235953_10

Dyadon
Dyadon por su parte, es un dueto originario de Australia. La misma tierra en donde recientemente hemos visto actos en ascenso como Death Bells y Buzz Kull. El caso de Dyadon, es más clavado, se trata de un dueto de postpunk que tendría más afinidad con lo aspero de She Past Away o Lebanon Hanover y lo profundo de las bandas recientes surgidas en Italia que se dedican a estos menesteres fríos. Su orientación geográfica les da una vitalidad distinta. Aunque su música dista de ser rebuscada, poseen esa sencillez que comunica discursos puntuales sobre la densidad de la existencia. Hasta ahora Dyadon es un proyecto emergente, pero mi juicio me indica que tienen un sonido promisorio.

a0750981207_10.jpg

Isotropía
México tiene un underground lleno de músicos buenos y experimentados que muchas veces es desdeñado por los propios mexicanos. Pero nadie puede negar la capacidad de un artista comprometido y prolífico como Angel Kauff (Frío y Vacío, Stockhaussen, Isotropía). Isotropía es el proyecto más orientado al postpunk en los que participa Kauff, quien en Isotropía se hace acompañar de Keren Batok, una cantante de origen georgiano. Ambos conforman un tándem gélido y oscuro. Su sonido no tiene nada que envidiarle a la coldwave francesa, pero más que insistir en una referencia del pasado, habría que poner a este proyecto como un firme exponente con matices propios. Escuchen “Borderline Negation” para contrarrestar cualquier hueco de esperanza.

a3501936995_10.jpg

Starcontrol
En 2018 se hizo más evidente que en Italia hay una marea de interesantes proyectos ubicados en el postpunk. Starcontrol se une a una larga lista de bandas como Soviet Soviet, Ash Code, Geometric Vision, Japan Suicide y otros más del país etrusco, que han sorteado la barrera del idioma para hacer el crossover en toda Europa y en América. Sus sonidos son universales y tienen el buen gusto de la Italia por las bellas artes. En el mismo palmo se encuentra Starcontrol, una agrupación de Brianza en ese país, que dedican su tiempo al postpunk melódico. Su estilo tiene mucho peso en los sintetizadores; las guitarras en sus canciones son minimalistas y tienen el buen atributo de ser la mayor parte del tiempo enérgicos. También el new wave es una figura que los ocupa y en cierta forma propicia que su música aunque oscura, sea muy asequible. ‘First Love Is Dead’ es un sencillo que estoy seguro que les abrirá más puertas en los sucesivo.

a2012912839_10.jpg

Holygram
Holygram es un proyecto muy espeso, con un sonido que se ha consolidado a lo largo de unos pocos años. Su estilo es de mucha amplitud sonora, y para efectos de encontrar alguna referencia actual, tienen similitudes con proyectos como Actors o Whispering Sons. Su identidad alemana los hace inclinarse por la virtudes del kraut y también algunas reverberaciones del shoegaze. Es por esto y por su más reciente material ‘Modern Cults’ que han ido conquistando los circuitos Europeos. Esta banda Colonesa estará de gira durante el 2019, y con ‘Modern Cults’ como estandarte, ya tienen un argumento de sobra para erigirse como un acto importante del postpunk actual.

a2382269817_10.jpg

Riki
Riki sólo tiene tres tracks en sus memorias, pero hay en su música hay una vivacidad que brilla. Bananarama y Nena son sus bemoles y sus rasgos como proyecto que suena al synthpop ochentero, pero también explotan elementos muy puntuales del postpunk para hacer una música que por momentos suena vigorosamente oscura. Nihilismo feliz. Riki, Luni, Pedja y Scott, los integrantes de este proyecto, tienen un interés nulo por las reseñas y su mundo virtual de redes sociales ha sido hasta este tiempo una nimiedad. Se manejan con perfil bajo, y eso hace más sexy su música que desdeña al mundo y es muy lúdica. En este momento hay muchas bandas copiadas al carbón, pero Riki tiene un signo distinto. Se pueden ligar a Xmal Deustchland con algún margen de error, y tal vez un poco a sus paisanos de Sextile, como intento por clasificarlos. Sin embargo Riki es un proyecto muy entretenido del que desearía escuchar un LP pronto, por ahora hay que conformarse con el EP ‘Hot City’.

a3069322005_10

Vague Scare
Es difícil señalar Besançon, Francia en un mapa sin la ayuda de la tecnología, sin embargo gracias a la forma en que se gestiona la música ahora, es que podemos escuchar un caso raro como el de Vague Scare, una banda que sin rodeos entra en el darkwave, dándoles mucho peso a las cuestiones sintéticas y las vocales graves. Vague Scare es denso y empedernido en la onda fría, pero difícilmente resultan aburridos y en la mayoría de sus canciones logran los buenos riffs. Capitalizan muy bien los sonidos tétricos de sus sintetizadores.

a1143838292_10.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.