Soy un tipo muy afortunado, porque en el trayecto de mi casa al trabajo sólo tengo el tiempo suficiente para escuchar tres o cuatro tracks de algún disco, cuando hay quienes invierten muchos minutos en el tráfico de esta ciudad. Recientemente he escuchado mucho,en el auto, los primeros cuatro tracks de ‘Only Now Forever’ el más reciente LP del dueto The KVB, uno de los binomios del Reino Unido que más ha robado mi atención en los últimos años y que me cautivó por un desliz que se reactivó en mi cerebro por la música postproducida “tripeante”. Luego, en cuanto llego la oficina, reproduzco el resto del disco, para seguir rascando cada capa del LP. ‘Above Us’ el track con el que abre el álbum, es tan bueno como ‘White Walls’, ‘Night Games’ o ‘Always Then’, pero hay algo que hace diferente a esta nueva página en la historia de The KVB.

Me resulta siempre complicado comentar sobre The KVB, porque nunca hay aspectos raros ni intentos fallidos en sus canciones; todo su discografía en general se compone de pinturas con claroscuros, música que alienta a los sueños, pero también algunos ecos de sonoridades bailables que nunca pierden su cuota de emocionalidad. Para quien esto escribe no hay un mejor proyecto en el mainstream actual que entrevere influencias del showgaze, dreampop y el synthwave como lo hace este dueto británico.

Hablar de “Only Now Forever” es referirse a un disco que colecta emociones y estética con menos reverberación que trabajos anteriores como ‘Of Desire’ que fue un viaje más alocado por la distorsión y voces lo fi. ‘Only Now Forever’ redunda en la limpieza, con la misma voz a media luz de Nicholas Wood, y acariciando un cielo más despejado en el que los nubarrones se han esparcido para dar paso a música más benevolente; es en este punto de la historia de The KVB en donde el pop se ha metido más en su subconsciente. Las odas nocturnas, las mareas grises y el desánimo siguen siendo sus motivaciones para comunicar, tan sólo están presentadas con un traje más colorido.

‘On My Skin’ es tal vez la insignia que describe la música que hace esta pareja en el 2018, con aires más limpios, en una sitonía romántica radiable que no pierde el horizonte y aunque es más clara, se mantiene en el estilo que ha cimentado KVB en su línea de tiempo. ‘Only Now Forever’ el tercer track, es la idea más amplia y también la más idílica de todo el disco. Este track armoniza con un fino riff de guitarra y un coro hipodérmico muy llegador; son más de 5 minutos de un viaje plácido por algún lugar de naturaleza remota y fría.

‘Afterglow’ es algo más movido, más bailable, una vibra tecno apagada y con tintes simplistas cuyos beats son provechosos para sonar en cualquier club. Por otro camino opuesto ‘Violet Noon’ es la canción mas emocional y su ritmo es una inmersión que me recuerda un poco al Darklands. ‘Into Life’ es un tema que me recuerda mucho a Alabama 3 con una fuerza de tecno minimalista y la voz Kat Day sonando como en una revelación onírica, fantástica en el que vuelven a la reverberación. Quizás ‘Live in Fiction’ sea la canción más amigable de KVB hasta la fecha, sonando como un primo cercano de The XX, sólo que más ácido y con un juego de voces que llevan a esta canción a un nivel de buen pop. ‘Tides’ por ejemplo es un guiño al house en el que han rosado los ambientes del new age al estilo de Tangerine Dream. ‘No Shelte’ en contraparte es una reivindicación de su propio donaire. El último track del disco ‘Cerulean’ curiosamente es un mensaje directo de la evolución que ha dejado el paso de los años en este proyecto; su música se ha tornado de una tonalidad azul claro, pero sin olvidar su vitalidad rítmica-melancólica de siempre.

“Only Now Forever” tiene un sentimiento redentor que a la vez juega con la irremediable tristeza y la incesante búsqueda. No me cabe la menor duda que de The KVB tiene una creatividad pura, que por estos días suena más pulida y tiene un mensaje más nítido. Debe ser parte de la madurez que el ser humano con los años va ganando canas y perdiendo estridencia, este disco es un paso a una madurez más cesuda, pero colocada en la misma galaxia en donde cabe un sonido tan especial como el de este dueto. Este álbum es para un trayecto largo, para una desconexión total del mundo imperfecto.

Escucha ‘Only Now Forever’ aquí