1986 es un año ya muy lejano, pero muy recurrente al momento de citar la memoria musical de los ochenta y cómo quimera de una época que nos ayuda entender porqué el darkwave es una fuerza global con muchas variantes. Ahora varios gigantes de esta orientación han regresado con bríos para reclamar el crédito que se difuminó por generaciones y que tomó un nuevo impulso gracias a la verdadera autogestión y la nueva forma de comunicarnos para compartir música con desconocidos de cualquier parte del mundo. Es en este punto de inflexión, los veteranos (que realmente nunca se han ido del todo) retornan periódicamente y hacen nueva música fascinante.

Para Black Tape For A Blue Girl han sido muchos cambios estilísticos y de ambientación en estos más de treinta años de historia. Sam Rosenthal jamás ha renunciado a crear emociones profundas y su música tanto del pasado lejano como la más reciente, en todo momento llega a ese lugar alto de la fantasía. Su proyecto es en 2018 música resiliente, de vagas sombras, confusión, prolífica instrumentación y desbordante profundidad sonora; “To Touch The Milky Way”, es la continuación de su odisea en un paisaje cósmico que se reproduce en la belleza de lo terrenal.

To Touch The Milky Way (2018) es el sucesor de The Fleeting Moments (2016). Su nuevo lanzamiento es una obra más concisa que su antecesor, en cuyas páginas divididas en siete episodios, está implícita una magia etérea que entreteje una telaraña de gruesos sentimientos siderales.

To Touch The Milky Way abre con dos piezas que son muy propias del universo único de Black Tape For A Blue Girl, la primera ‘I Close My Eyes And Watch The Galaxy Turning’ es el inicio y segunda parte del viaje por los astros; la voz de Michael Plaster se plasma en una poesía melancólica que nos lleva a una galaxia distante, quizás saudade sea un concepto que explique con firmeza lo que significan música y letra de este track de nueve minutos. Luego, sin aviso de tregua, llegan la tercera y cuarta parte del viaje con ‘Does Anything Remain?’ en la tesitura de Danielle Herrera quien hace un cuestionamiento prolongado y virtuoso sobre las cosas que prevalecen, sobre los espíritus que rondan en los pensamientos.

‘In My Memories’ es una melodía al piano que le da respiro a las profundas fatalidades, pero el camino de los recuerdos sigue siendo una entidad presente en el tema. ‘The Stars’ es simplemente increíble con un beat contundente que nos inserta sin rodeos en la voz de Danielle, y un sintetizador que recrea la atmósfera estelar. Una oda a la luminosidad de los astros. ‘All Of The Things I Wanted’ es una pieza que navega por los caminos del rock gótico, con una estructura que va de menos a más y algo de estridencia que culmina de forma calmosa como cuando al fin se llega a la otra orilla a nado. En el epílogo To Touch The Milky Way es un momento de virtuosismo instrumental y visiones cósmicas de más de ocho minutos.

Black Tape For A Blue Girl ha hecho con To Touch The Milky Way, un disco de contemplación muy fiel a los mejores estilos que han desarrollado en su largo trayecto. Aunque su planteamiento sea un alto tributo a los asuntos del cosmos, a la alienación y la soledad: los mensajes del álbum son claros; su música es un momento fuera del ruido cotidiano, es un reto a las emociones, mirando desde un lugar remoto todo el desastre de la vida moderna.

La artista no binaria de cine para adultos Mercy West, representa a un viajero andrógino en la portada de To Touch The Milky Way.

617026035529

Escucha el álbum aquí