Lycia ha cumplido recientemente treinta años y han publicado este mes su tercer L.P. de esta década: In Flickers (2018) y onceavo en su carrera (trece si sumamos a Estraya y Bleak a la lista ). Una entrega ecléctica, en el que se retoman las múltiples aristas desarrolladas en su extensa carrera. El disco marca el regreso de la banda a Projekt Records, que abandonaron en 2002, siendo Tripping back to the Broken Days del mismo año la última publicación de ese primer periodo bajo el sello de Sam Rosenthal.
Tres años después de su última publicación, In Flickers es una prueba de la gama sonora inherente a Lycia, que los coloca con un sello característico y diferencial dentro de la escena oscura. En una sinuosa y complicada carrera alejada del mainstream, el grupo ha demostrado no conformarse en su estatus de culto, sino que gustan del difícil arte de la introspección psíquica y musical para expresarse a sí mismos con distintos matices.
Esta nueva producción, a pesar de no ser un disco uniforme o engarzado por una temática, los diez cortes se decantan en la mirada retrospectiva, en el misterio de las razones azarosas que conforman nuestro ser actual, las oportunidades perdidas, las opciones abandonadas y los pálidos recuerdos de la efímera belleza y felicidad que se presentan como ensoñaciones, tan fugaces como los parpadeos.

Este nuevo viaje es acompañado por los músicos que han formado parte del proyecto en distintas épocas: Mike Van Portfleet (voz, guitarras, sintetizadores y la programación de baterías) Tara VanFlower (vocales), a los que se sumaron David Galas (bajo, sintetizadores, programación de baterías) y John Fair ( sintetizadores, programación de baterías).

Musicalmente se pueden establecer paralelismos entre las composiciones antiguas y las nuevas, sin que esto signifique revistar o reproducir el material antiguo. Dentro del material inesperado- que da mucha frescura al disco – encontramos cortes de una suave electrónica como “A Failure” o “Mist” , cortes que son duda nuevos favoritos para los amantes de la música oscura bailable, que nos recuerdan esa afortunada mezcla reminiscente a al trabajo hecho por Clan of Xymox en sus primeros años, pero en una versión sumamente fina de lo desarrollado por Lycia en el seminal Wake (1989). Otra sorpresa destacada es “Autumn Into Winter” , tema compuesto por Galas , que data de las sesiones de Cold (1996) y que fue retomado para materializarse como un corte etéreo a la altura de la “ Drifting” , aunque de tonalidades más oníricas.
Otros cortes se encuentran afines a Tripping Back Into the Broken Days (2002), como “34 Palms”, o el tema que da nombre al disco “In Flickers”, corte de duermevela de poca duración que sirve de marco de referencia del disco como conjunto, estableciendo el humor general del disco. En un camino híbrido “She” oscila entre la producción antes mencionada y The Burning Circle and Then Dust (1995) por su aura, la temática amorosa y su formato semi acústico. En “Late Night Solitude”, disfrutamos un tema fantasmagórico y etéreo, donde una vez más encontramos a Lycia en su quintaesencia; en su vocación ambiental ,inquietante y adornada con la voz de Vanflower flotando espectral.
Dentro de la línea profunda y oscura, la breve y contundente “Rewrite” se posiciona como uno de los momentos más álgidos del disco, similar a lo hecho por el proyecto alterno Bleak en el disco Vane (1995) o A Day in the Stark Corner (1993) con un tratamiento de mayor densidad y atmósfera opresiva. “The Path” y “25 years” conservan el sentimiento de Estrella (1998) , aunque más orientados a algunos cortes de A Line That Connects (2015) por los bajos marciales de Galas que aportan un sonido más pesado, cercano al drone. La sensación general es más cálida que Quiet Moments (2013) o Cold (1996), obras invernales, majestuosas como enormes témpanos sonoros. En cambio In Flickers , refleja la luz mortecina de otoño , un trabajo sumamente maduro, que logra la química adecuada entre sus colaboradores, y en el que se puede apreciar el toque particular que aporta cada miembro.
In Flickers es un disco en que convergen las varias líneas creativas de Lycia en su forma más madura, el álbum es sin duda una celebración de la longeva carrera de esta infravalorada banda y al mismo tiempo un ejercicio de reflexión sobre el camino recorrido. Uno de los discos imprescindibles de este mes, y sin temor a afirmarlo, de los más destacados del año.

Escucha ‘In Flickers’ aquí