Whispering Sons es un proyecto serio del post-punk moderno y con un sonido envidiable que nos llega desde Bélgica. Hasta hace un par de días su discografía se remontaba a “Endless Party” de 2016, un EP de seis tracks sin desperdicio que merodea por el darkwave y sostiene la bandera de la alienación, una alternativa cada vez más común en la vida de nuestros días. La voz de Fenne Kuppens es un motivo de peso para seguir a este proyecto que entrega en cada canción fuertes dosis de emociones oscuras y sentimientos de rechazo; su voz grave hace una mancuerna precisa con los fuertes líneas de bajo y composiciones en inglés que le dan una intención más universal a su mensaje crudo y sin rodeos.

El pasado 12 de octubre Whispering Sons regresó intensamente con un lanzamiento muy esperado en los circuitos europeos del post-punk, su LP debut “Image” es una colección de diez tracks movidos, con mucha fuerza intrínseca; buenas melodías, buenas líricas, una batería que suena y que no está colocada de adorno, que tiene fuerte matiz y desde luego la mismísima Kuppens que nunca retrocede en la aspereza de sus partes vocales.

El disco en general no cede, no trastabilla en cortinas de humo, ni pretende algo novedoso, y sin embargo, en la música de “Image” hay un poderoso interés de sonar duro, algo que se escucha cada vez menos en los proyectos orientados al post-punk. Aunque Whispering Sons se basa en el frío, nunca entra en el letargo, la mayoría de sus canciones son de vértigo y provocan. Tienen algo de la vivacidad de Savages, pero no es la voz femenina lo que los conecta, sino la fórmula propia de esta agrupación de preservar el rock más que su halo oscuro.

241929

Las canciones de “Image” fueron escritas luego de que la banda cambiara de residencia a Brusela en 2016. Entre un tiempo agitado de gira, los miembros de la banda se encontraron con nuevas ideas para las canciones de este nuevo álbum. Inspirados in la dinámica de la ciudad, los tracks se centran en sentimientos de alienación y distancia. “Image” es un estado de quietud en el que la observación oscurece a las acciones. Refleja la artificialidad de las cosas.

En un mundo que es receptivo a los nuevos himnos de las desesperanza Whispering Sons hace canciones duraderas como ‘Got A Light’ que funciona como un ente del post-punk; con fuerza, melodía, espíritu, densa y a la vez energética. ‘Alone’ es quizás el mejor track que esta banda haya compuesto, que además de los mismos ingredientes musicales, es una letra de la postmodernidad y este nuevo auge de encontrar la soledad como una forma de rebeldía y rechazo a un mundo colectivo nocivo para las mente. Hagan la prueba con ‘Dense’, el noveno track de “Image”, los beats de la canción y un buen riff, uno que es suficiente para crear más tres minutos de entretenimiento rapaz. En “Image”, sólo las canciones ‘Skin’ y el último track ‘No Image’ son momentos de tregua fría y más atmósferica que son pausas en la vorágine del sonido que ha creado Whispering Sons.

“Image” es un ladrillazo en la cabeza, un momento para salir del letargo sin perder la fascinación por estar solo y confinarse en el mundo individual con las pocas personas que tal vez entiendan este tipo de hastío por la vida en sociedad. Whispering Sons tiene mucho ímpetu, rabia, es una banda con muy buen ejecución. No tengo duda que con este disco se han puesto una vara alta para superar.

Image
Cleopatra Records
19 de octubre 2018