Hay buenas razones para escuchar “Flying with the Owl”, el flamante álbum de la banda suiza The Beauty of Gemmina, aún si no se es un muy férreo escucha de este proyecto musical. Una de estas razones bien puede explicarse como la premisa de Michael Sele por sonar distinto y asumir el riesgo perder el norte. Afortunadamente para todos, el nuevo disco, aunque explora en sonidos más acústicos y pareciera un desliz noventero que coquetea con los celebrados “Unplugged” de Mtv, ‘Flying with the Owl’ se impone más allá de algunos desaciertos como un disco entretenido, y que encuentra su mayor divertimento en lo pasmoso de siempre, pero sin las programaciones habituales, siendo sobre todo un fino ejercicio de la melancolía con instrumentación minimalista. A las primeras reproducciones, quizás el efecto se multiplique y la parsimonia se apodere de los oídos como algo terso, pero sin emoción, pero al cabo de los minutos el disco se reincorpora al mundo de The Beauty of Gemina, con sus claras intenciones, conservando los rasgos de estilo que los han hecho una banda de culto en muchas partes del mundo. Y bueno, a veces es necesario perderse para volver a encontrar el norte, sobre todo para no hacer una copia de tus trabajos previos, sin dejar de ser la misma banda gélida de rock oscuro.

‘Into My Arms’ es una combinación de folk oscuro en el que la guitarra acústica lidera y que crece con arreglos de cuerdas y emotividad; es una canción de mucha belleza en la que un Michael Sele hace un coro sumamente recordable ‘Come close into my arms’… con intensidad, y a la vez sutileza. ‘Monsters’ navega en las mismas agua, con formas de un folk que pasa a través de la oscuridad con mucha riqueza sonora y alardeando de un Beauty of Gemina más desconectado de la electricidad, pero muy interesado en el paisaje invernal, alejándose bastante del electro rock que prevalece en la mayoría de sus composiciones. Enseguida viene ‘Ghosts’ en la que continúa este nuevo perfil semi acústico de esta banda Suiza, pero que se anima más con uno de los mejores tracks de Flying with the Owl con una canción dinámica, citadina y totalmente nocturna; el juego de las guitarras y el bajo es una comunicación fortuita para los oídos.

‘In the Dark’ es un bajón anímico, un poema de la oscuridad, una habitación fría en la que The Beauty of Gemina aborrece la luz y se transforma en un ente de melancolía. Dentro de esta renovada cara de esta banda con “Flying with the Owl”, reluce una canción ‘Shades of Summer’ que se podría decir que es algo similar al ‘Crossroads’ del Minor Sun (2016), sólo que esta nueva canción es como una versión ralentizada que al paso de los segundos, gracias a su orquestación ligera acaricia un tinte épico -romántico. Sin duda una de las mejores composiciones de Sele en sus más de diez años de trayectoria.

Para mi gusto ‘Tunnel of Pain’ es un intento muy fallido que mancha el potencial enorme que pudo tener este disco en la intención de esta banda por bajar a sus infiernos y ponerse el reto de sonar distinto. Esta canción country es una desorientación que no termina por cuajar y rompe com estado anímico logrado en las demás canciones.

01-456134

“Flying with the Owl” podría no ser el disco preferido en toda la trayectoria de The Beauty of Gemina. No hay ninguna pretensión de ser demasiado o de plantear algo churrigueresco. En el premisa de no repetirse lograron mucho, tal vez no en todo momento con cohesión, pero en todo el disco se reconoce su firme estilo, aunque no sea la misma instrumentación de siempre. Es probable que muchos ansiaran algo que emulara al Minor Sun, porque quizás era el camino más obvio. Sin embargo la banda de Michael Sele se impuso a la lógica para no replicarse y de paso seguir en buenos pasos por un sendero distinto.