[@betosigala]

Pablo Borja es un músico mexicano que encamina su arte bajo el nombre de Bring the Kings, un proyecto en que el conjunta sus visiones filosóficas sobre un mundo abrumador que reacciona de forma natural ante los embates de la vida. Pablo no sólo ha encontrado buenos riffs de guitarra, también ha encontrado una forma trascendente de comunicar mensajes llenos de claridad, de intensidad lírica, y de lucidez sónica. Dentro de este pandemónium moderno, la música de Bring the Kings es un momento para comenzar de nuevo y después de la claridad escribir una nueva historia, emprender un viaje renovador, una experiencia desde cero. No está demás decir de las convicciones fuertes de Pablo, tanto musicales como personales. Platicar con él ha sido un intercambio de mucha fortuna.

¿Cuál fue la semilla musical de Bring the Kings?
Pablo Borja:“Recuerdo un disco de John Frusciante que se llama ‘The Will To Death’, y lo que más me gustó de ese disco es que es muy profundo y que fue muy honesto con sus miedos y todo lo que le molestaba, era muy directo. Me identifiqué de inmediato con ese disco y dije ‘Quiero hacer eso’, quiero contestarle a él de alguna manera con mi música y que alguien se identifique con lo que hago”.

¿Tabvla Rasa es tal cual un disco conceptual, cómo le diste forma al concepto de este álbum?
Pablo Borja:“Es un disco conceptual, Tabvla Rasa quiere decir ‘tabla en blanco’, y es esta oportunidad de reinventarnos libres de nuestros errores. Creo que todo lo que hacemos es una reacción de errores que cometimos en el pasado. Y muchas veces también son cosas que otros decidieron por nosotros, como qué voy a estudiar, o a qué me voy a dedicar o cosas por el estilo. Muchas veces son impulsos que has traído de tus papás , tu familia o algún profesor que te dijo ‘Por qué no hace esto’. Entonces Tabvula Rasa es como romper eso y decir ‘yo voy a ser quien quiero ser’. Obviamente mi punto muy personal es ‘yo voy a hacer música o quiero dedicarme a hacer música de alguna u otra manera’, y lo ejemplifico en el disco con esas canciones en donde quería contar una historia. Entonces son ocho canciones que juegan el papel de capítulos cada uno. Es el personaje principal que se llama “Pélida”, en donde todo el disco es la travesía de él y cómo va a lograr ser quién él quiere ser. Cómo se va a liberar de todos estas prisiones, cómo va a encontrar la fuerza para salir adelante, cómo cuida en quién se convierte. Y eso es Tabvla Rasa, esa lucha de cómo voy a ser quién quiero ser”.

El proyecto tiene composiciones en inglés y español; en ambos casos creo que se te da muy bien. ¿Qué disfrutas más componer en inglés o en español?
Pablo Borja:“Disfruto más en inglés. Tuve la oportunidad de ser criado en Inglaterra, he vivido mucho tiempo en Estados Unidos y también en otras partes de Europa, entonces la cultura anglosajona siempre estuvo muy apegada a mi. También las influencias musicales en específico como el post-punk; Interpol, Joy Division, Placebo, eso siempre ha estado, las canciones que me han hecho sentir en su mayoría siempre han estado en inglés. Entonces creo que como artista rebotas eso, para mi es muy fácil expresarme en inglés. Ahorita Tabvla Rasa que hay cinco canciones en español, sí es todo un reto, no fue tan sencillo. El idioma español funciona muy diferente, es más complejo que el inglés, también es más difícil cantar y hace que algo suene bonito en español, y también por el género, no tengo tantas referencias musicales en habla hispana. Ahorita estoy en México y quiero estar aquí un buen rato, y fue una parte importante el español porque quiero que la gente me entienda. ‘Silvia’ que es la primer canción, es mi canción favorita y ha habido mucha gente que ha recibido muy bien las propuestas en español”.

Últimamente he platicado con varios músicos sobre la situación de violencia en México y la oscuridad que rodea al mundo. ¿De qué manera afecta tu arte, todo esto que sucede en nuestros días?
Pablo Borja:“Yo podría decir que la violencia, no me gusta hablar en un sentido negativo, me gusta ver a la violencia como una energía que está buscando un cambio de alguna manera. Porque al final todos los cambios importantes han tenido que ser a partir de algún tipo de violencia, de energía que cause reacción, ya sea verbal o sea a través de un documento. Yo creo que el problema que actualmente existe, es que la gente no sabe cómo lidiar con esa energía, entonces por eso estamos en situaciones muy oscuras, en donde vemos que la violencia se está desbordando en formas inhumanas. Yo creo que todo eso como yo lo siento, estoy escogiendo el arte para mostrarlo; Bring the Kings es lo que me mantiene cuerdo, sobre todo en los riffs de la guitarra, o algunos ritmos de las canciones presentan cierta agresividad, es para plasmar esa violencia que hay en mi y que creo que hay dentro de muchas personas y que estoy buscando canalizar”.

¿Qué tal ha sido para Bring the Kings insertarse en la escena de la CDMX, cómo ha sido la recepción del proyecto para ese público?
Pablo Borja:“La CDMX es un monstruo muy extraño, sobre todo porque hay mucho de todo. Muchas cosas están pasando en la Ciudad de México, entonces hablando musicalmente, muchas cosas están pasando aquí. Hay muchas bandas y aunque sí hay mucha gente y hay muchos espacios de difusión, hay mucha distracción también y cosas que toman prioridad sobre la música. En general la gente ha reaccionado muy bien al proyecto, hemos tenido shows en festivales un poco más grandes, tuvimos la oportunidad de presentarnos en el ‘Indie Rocks!’ y la gente reacciona bien, pero también hay una tendencia en cuanto a que el rock ya no está tan presente. Entonces no es el género que está ganando y eso genera resistencia, ahora el rock comercial es el rock pop”.

¿Qué te gustaría que sucediera al paso del tiempo con Tabvla Rasa, con qué quedarías satisfecho?
Pablo Borja:“Al momento de que se produjo Tabvla Rasa, era muy consciente de que no podría pasar nada en el sentido de cuánta gente lo va a escuchar, o si esto va a causar que toquemos en lugares importantes, pero viendo el cómo está funcionando actualmente la música y que hay muchos productos que son perecederos, algo que me gustaría de Tabvla Rasa es que se quede, igual que no lo escuchen millones de personas y que llegue hasta no sé dónde, que estaría muy bien, pero creo que lo que quiero es que pase el tiempo, que pasen los años y Tabvla Rasa no caduque, que es algo que tiene mucho la música de antes”.

Pablo, además nos platicó de los planes a corto plazo que vienen en la parte final de este 2018 para Bring the Kings. “Ahorita la decisión es enfocarnos más en la parte creativa, sí vamos a tener por lo menos un show para terminar el año, entonces si pueden estar atentos a nuestras redes sociales para que vean cuándo va a ocurrir. Ya terminamos la historia musical Tabvula Rasa que es todas las canciones, las ocho, pero también para nosotros es muy importante la parte visual, entonces ahorita ya hay seis videos que se encuentran en Youtube, que cuentan la historia visualmente de toda esta evolución. Ahorita estamos terminando el penúltimo sencillo y la prioridad sería terminar esos dos videos para darle fin a esta época de Tabvla Rasa“.

37661359_1056563051162885_4539841476242178048_n.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.