[@betosigala]

Untitled-1.jpg

‘Meteorites’ de 2014 es una demostración dura del paso del tiempo reflejado en la inspiración musical. En ese año escuchamos como Echo & the Bunnymen se había ralentizado para hacerse una banda más suave, igual de psicológica, pero más preocupada por los estados de ánimo que por los estribillos o los coros. Ese disco, sin ser un álbum intrascendente nos demostró que esta banda ya sólo podría sobrevivir en el culto (que no es cosa menor) en un evidente e inevitable paso del tiempo, como todos los que alguna vez fuimos mozalbetes vigorosos.

Ahora, después de casi cuatro año, Echo & the Bunnymen, con Ian McCulloch y Will Sergent como únicos sobrevivientes de la banda, han retornado al mundo implacable de la música actual con un nuevo material titulado The Stars, The Ocean & The Moon, ambiguo y que en cierta forma contradice su gran pasado como banda insignia del post-punk. Y es que, aunque es agradable escuchar reversiones de sus temas clásicos reimaginados por ellos mismos, el resultado final pierde el horizonte y me inclino a pensar que no tenía sentido manosear algo inmaculado como ‘The Killing Moon’, o reversionar una canción de pop tan perfecta como ‘Lips Like Sugar’, e incluso pensar en algo mejor para ‘The Cutter’ es ocioso, aunque se vuelva a producir de manera impecable.

The Stars, The Ocean & The Moon, debe entenderse como un disco de grandes éxitos, en el que desenpolvan su pasado con varias precauciones e intentando darle una cara más actual a los temas que les dieron fama alrededor del mundo. Así, por ejemplo, el disco abre con la versión 2018 de ‘Bring on the Dancing Horses’, cuya más notable diferencia radica en darle mayor peso a la guitarra y bajarle al sintetizador. En un sentido contrario, e inexplicable ‘Nothing Lasts Forever’ ha perdido las percusiones para hacerse acompañar de un xilófono que busca un sentido más épico y trata de alejarse del pop de su versión original.

Y después viene ‘Lips Like Sugar’ que es donde la puerca tuerce el rabo, y el experimento resulta más fallido que redentor, para dejarnos deseando que esto tal vez no debió suceder. El barco de The Stars, The Ocean & The Moon, se estrella de nuevo en el risco de la obviedad de algunas de sus nuevas ediciones para que el riff de la guitarra sobresalga, pero sólo parece un cover; tal vez no un mal cover, pero sí uno que se queda corto en comparación con la canción de 1987. ‘Lips Like Sugar’ original, luego de más de treinta años, sigue sonando como una joya de la música de esa época (Siempre es difícil hacer homenajes a canciones que hemos escuchado durante tanto tiempo).

‘Rescue’ en su versión original era post-punk, tal como debía sonar el post-punk, y en The Stars, The Ocean & The Moon suena demasiado plana. ‘Angels & Devils’ es revisitada con un poco más de cafeína, ‘Zimbo’ perdió su alma sin la batería, y ‘Stars Are Stars’ es revisitada de forma más lánguida, pero de alguna manera se salva. El álbum cierra con una versión al piano de ‘The Killing Moon’ más íntima y que probablemente tiene que ver más con la identidad actual de Ian McCulloch, que se ha vuelto más empedernido en buscar los estados de ánimo apagados, que en buscar tonadas contagiosas de rock.

letterman-mac

En un mundo aparte yacen ‘The Sonambulist’ y ‘How Far’ dos muy buenas canciones del Echo & the Bunnymen de nuestro presente de confusión. Basta con estos dos tracks para desear un nuevo LP con canciones inéditas de esta banda y son la prueba de que todavía les queda gas en el tanque e inspiración para los fieles y los que van llegando recién a su música. Por culpa de ‘The Sonambulist’ y ‘How Far’ , entiendo un poco menos la necesidad de revisitar algunos de su tracks clásicos sin brillo, con más nostalgia que fortuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.