Finalmente y luego de una larga espera y toda la expectativa que despertó el lanzamiento de su producción, la banda Beauty in Chaos ha lanzado su álbum debut “Finding Beauty In Chaos”. Surgidos de la frustración y creatividad, este es un ensamble de audio curado por el guitarrista Michael Ciravolo (Huma Drama) y producido por Michael Rozon. Este trabajo es precedido del primer sencillo “Storm’ que incluye una colaboración con Ashton Nyte (The Awakening, MGMT).

El álbum debut “Finding Beauty In Chaos” incluye un número de figuras del mundo de la música, como co-compositores y ejecutantes. Además de Ashtone Nyte, este trabajo incluye a músicos como Wayne Hussey (The Mission), Simon Gallup (The Cure), Robin Zander (Cheap Trick), Al Jourgensen (Ministry), el rapero ICE-T y varios artistas más.

“Veo esto como una entidad evolutiva en la que yo soy el curador. Para este álbum “Finding Beauty In Chaos”, yo soy el único guitarrista y no se usaron teclados, pero los escuchas notarán muchas texturas creadas a través de guitarras y efectos de pedales. Es una convergencia de texturas y estilos que surgieron de mi visión” dice una de las parte de este proyecto Michael Ciravolo. “Ensamblando o en algunos casos desarmando paisajes sonoros, melodías y coros, mientras se incorporan duras explosiones de sonido, o viceversa. Luz en la oscuridad, oscuridad en la luz, es el contraste que ayuda a darnos cuenta del propósito de crear una música que también es muy visual y cinemática.”

En algún momento el goth rock de los ochentas se volvió un asunto de “indios vs vaqueros”; en el lado de los vaqueros había bandas como The Mission, o The Sisters Of Mercy, que en sus etapas primigenias son piezas fundamentales para entender el más grande propósito de este disco “Finding Beauty In Chaos”, que recurre mucho en forma y fondo a esa gran éra del rock. Desde su primer track ‘Road To Ruin’ en donde Ashton suena mucho a Wayne Hussey y en la que la métrica de la canción es tan emocional como rítmica, Beauty In Chaos hace canciones de sonido impecable, en donde todo suena en buen equilibrio; una línea de bajo fuerte, estribillos de guitarra con reverb y buena melodía.’Storm’, el primer sencillo de este álbum tiene un aire del mejor U2, inlcuso la tesitura de la voz es una remembranza de aquella banda que se disipó entre la intrascendencia, pero tampoco se puede negar que Beauty In Chaos hace su lucha interna por un sonido elocuente que recurre a sus influencias para regalarnos minutos de rock con buena factura. ‘Storm’ cumple, en una era en la que pocos voltean a este estilo de hacer música.

Es imprescindible hablar de un tema como ‘Man Of Faith’, que ha logrado que este disco valga la pena, incluso sólo por esta canción; Simon Gallup al bajo y sobre todo el estilo vocal y lírico de Wayne Hussey provocan un efecto mágico-nostálgico, la canción tiene una dosis importante de emoción y seguramente sobrevivirá mucho tiempo en la memoria musical de muchos escuchas.

Del cover de T. Rex que hacen en colaboración con Al Jourgensen, habrá que decir que funcionaría sin que estuviera el líder de Ministry, y que sobresale porque es un buen homenaje , en el entendido que para todos los que nos preciamos de melómanos ’20th Century Boy’ sigue siendo un estandarte. Simplemente esta es una versión más podrida. En ‘Look Up’ la cosa cambia favorablemente, tanto en ritmo como en claridad; la voz de Tish Ciravolo le aporta un aura más sensitiva, además en este track Beauty In Chaos suena más versatil, con otra intensidad, tal como si fuese otra banda muy distinta, sin duda es de los mejores tracks de todo el disco. ‘Un-Natural Disaster’ no desmerece y hay algo del killing Joke contemporáneo en esta canción que la hace realmente cautivadora.

199540

La segunda mitad del disco, es más introspectiva, quizás para muchos esta sea la parte más trascendente del LP, en donde sea sacude el rock gótico de vaqueros y las canciones se vuelven de mayor amplitud sonora y ritmos ralentizados de más pasividad en tracks como ‘I Will Follow’, ‘Heliotrope’ o el epílogo que le da nombre al disco ‘Finding Beauty In Chaos’, cargada de tonalidades sombrías y la voz de Ashton sonando más aspera.

“Finding Beauty In Chaos” es una colección de buenos momentos, de música pensada y bien ejecutada por músicos experimentados, comprometidos tales como Michael Ciravolo, Ashton Nite y Tish Ciravolo. Inevitablemente son las colaboraciones, que generaron mucha espectativa desde su anuncio hace algunos meses, lo que le da al LP un carácter serio, importante, que permanece y lo pone automáticamente como una producción trascendente. No es necesario esperar innovación o gemas preciosas en el afán de disfrutarlo, “Finding Beauty In Chaos” es un disco bien logrado de inicio al fin, y es como una escuadra de futbol, que aunque no se imponga en lo colectivo, se impone por sus individualidades.

011169