Sebastien Carl es un productor musical francés que se decanta por el synthwave etéreo con muchos tintes profundos y sonoridades cavernosas que producen un sin fin de ecos en el cerebro. Su proyecto HøRD tiene una arquitectura rebuscada y aún así su premeditada profundidad es tan comprensible como una brisa helada con un horizonte abierto para los oídos. A los franceses se les da de maravilla la orientación por la electrónica y el nuevo álbum de este artista ‘Parallels’ tiene una línea que nos conecta de forma instantánea con la tradición de la coldwave francesa y se equipara en fuerza e intensidad a su trabajo previo ‘Focus On Light’.

unnamed(3)

En ‘Parallels’ sin embargo, los beats son menos acelerados y se funden con distintas modulaciones y texturas de mucha amplitud sonora. La parte vocal yace -durante los ocho tracks del disco- escondida entre muros, lejana y siempre con sentimientos de nostalgia y misterio. Aunque por momentos también hay pasajes más agitados que podrían ser incluso bailables.

‘Get Into It’, el inicio del disco, es la premonición de un buen viaje por el lado roto del corazón de HøRD, con sintetizadores que reproducen pocas, pero extendidas notas que en conjunto suenan tan oscuras como melodiosas. ‘No Eyes For’ es un viaje más poético y más desesperado; este track tienen una fuerza aparte y su belleza estética es un camino sin retorno que nos lleva a la naturaleza gris del sonido de este artista. Para explicar las cualidades inmersivas de HøRD, ‘Lrn’ es una buena radiografía; pocos artistas contemporáneos del darkwave tiene esa cualidad de crear paredes tan gruesas de sonido. Hay algo en este track que me recuerda a los ambientes de Lycia, pero con un toque más preciso para sonar en la pista de baile.

‘Silence’ y ‘Tearwave’ son lo tracks más veloces del disco, pero aunque el beat se agite un poco, todo la oscuridad circundante permanece sin respiro. ‘Parallels’ es el punto final del disco, y la culminación de un trance en el que se desprende un poco el alma y se deposita en un ambiente único creado en la imaginación de HøRD.

Tal vez para algunos, su estilo pueda significar demasiado empedernido, distante, sin embargo, ‘Parallels’ se distingue por su cualidad de tomar lo mejor del sythpop, del synthwave y del dreampop para hacer música crepuscular en la que las constelaciones son los destellos que nos llevan a la comprensión de sus estados mentales y esa animosa pasividad que resulta en un disco muy estimulante para la memoria auditiva. ‘Parallels’ es muy clavado, muy firme en su intención emocional, y es también uno de los mejores sonidos de este 2018.

HøRD – Parallels – Avant! Records – 2018

unnamed