‘3’ se vale de tan sólo cinco tracks para navajearte antes de cobrar conciencia que sangras en medio de la pista

Sextile es de los actos más efervescentes del momento, y además atraviesan por una fase muy prolífica de su carrera. Luego de un muy comentado ‘Albeit Living’ de 2017, este dueto ha hecho música consistente en esta nueva etapa en la que dos músicos llenos de carisma y sinergia como Melissa Scaduto y Brady Keehn se encargan de encaminar un proyecto energético, sui géneris, divertido de escuchar y que va mucho más allá de replicar estilos sobados, para hacer su propia onda, su propio sonido. En Sextile, el pop, la energía del punk y del New wave, se mezclan con algo de industrial para hacer una fiesta que se agradece cuando los beats llegan al torrente sanguíneo con dosis altas de entretenimiento. Debo decir, con algo de parsimonia y mucho respeto para este binomio angelino, que en mi percepción es como si ‘Devo’ se encontrara con ‘Nitzer Ebb’, pero en un muy buen sentido, porque sus canciones rompen con el aburrimiento y son una onda expansiva de intensidad, de libre albedrío, de estribillos que se pueden bailar en cualquier club y son precisas para levantar el ánimo.

‘3’ es el nuevo EP de este dueto que ha venido luego de unos meses del estreno de su LP ‘Albeit Living’ del año pasado. Se puede decir que ‘3’ tiene una liga directa a su antecesor por el sonido que desarrolla y porque desde luego significa la continuidad de esta etapa del proyecto que ha dado pasos muy firmes para instalarse como uno de los sonidos más interesantes de la actualidad en lo referente al post-punk. ‘3’ se vale de tan sólo cinco tracks para navajearte antes de cobrar conciencia que sangras en medio de la pista.

Sextile ha mutado rápido en sus años de existencia, y si les queda duda escuchen ‘A Thousan Hands’ de 2015, en el que se erigieron como una banda más eléctrica , que ya tenía muchos rasgos para sorprender y varias canciones con vibras retorcidas. Eran más densos, sonaban más distorsionados, a veces se inclinaban por lo etéreo, y funcionaban muy bien como banda. Sin embargo, en mi opinión, buscando su identidad, parecían un acto más de darkwave muy lineal. ‘Albeit Living’, fue sin duda un parteaguas en su carrera; hay más programaciones y su universo entró en un tunel en el que las cosas se han acelerado, y esto ha provocado que su estilo sea más sobresaliente, han tenido esa capacidad de tirar una piel para ponerse una nueva. Su lírica sigue siendo tétrica y humorosa, tal como si los Cramps se hubiesen volcado a la electrónica para hacer un disco.

Al Ep de ‘3’ se le debe escuchar con el volumen alto; es un disco gregario, para reventar las poses y cuestionar lo arbitrario que suele ser la clasificación de los géneros en la música actual. Ahora mismo estoy escuchando el track ‘Drop You’ (desde su lanzamiento el 14 de septiembre la he reproducido muchas veces) que me ha salvado de la maldita ansiedad de un día pastoso en el que todo es tan ordinario. Pero si no me creen, deben de escuchar ‘Paradox’ y ‘Spun’ para mandar a la mierda todo de una vez. Maldigo tanto, porque la música de Sextile es en muchas formas exitante, no exitante/introspectiva/”Tripeante”, sino sexual, liberadora, es para el desmadre, sin virtuosismo, mejor dicho estimulante para la frecuencia cardíaca.

a0633383257_10

Sextile actualmente está de gira por Europa, con dos muy buenos materiales a cuestas. Sería muy bueno que vinieran a México, y considerando que últimamente han venido proyectos muy interesantes, entonces la idea no es tan descabellada.