En algún punto de la historia de la música, cuando la tecnología lo permitió, los punks voltearon a los sintetizadores para ampliar su experiencia. El mismo Gary Numan vio en los teclados y las interfaces una nueva manera de comunicar ideas. El caso de El Ojo y La Navaja es una prueba de este espíritu del punk transmutado a los sintes y las cajas de ritmo. Este proyecto mexiquense, es una masa cacofónica oscura y rítmica que induce al trance y a la danza macabra en forma de minimal synth. Su sonido es muy fiel a la época en que se definían los estándares del post-punk y todas sus variaciones. Beats acelerados y capas de sonido creadas a partir de sencillas melodías de teclados y ese inconfundible aire que emana de la tecnología analógica.

Esto es parte de lo que inquieta a El Ojo y La Navaja, envueltos en una masa de misterio que privilegia la creación por encima de la identidad de su creador y que subsiste por su mensaje sombrío, por su atmósferas abigarrada y voces sobreproducidas en donde también cabe la agitación del cuerpo.

El Ojo y La Navaja recientemente ha estrenado su primer EP “Anarquía Coronada” que le da continuidad a su primer sencillo (un homenaje vertiginoso que hacen en su propia versión de ‘Extintos’, un tema original de la banda mexicana de punk Sedición). Desde ese primer track, este proyecto abrió la caja de su sonido, la dinámica que los identifica y sus alcances en la escena oscura del centro de México.

“Anarquía Coronada” por su parte, tiene una orientación definida e inspirada en la transgresión y el nihilismo planteado en el ensayo “Anarquista Conorado”. El EP sobresale tanto por su búsqueda individual legible en sus seis tracks, como por su capacidad de entretener sin formas rebuscadas y respetando bien la estética del punk cuando se filtra a través de la electrónica. El minimalismo acelerado de “Anarquía Coronada” recorre de principio a fin el disco, tal como si fuese un mega mix con un propósito simplista de pocas variaciones. Al final el EP es muy claro en su idea; sus compases provocan el movimiento del cerebro y la parte vocal es una membrana dura en la que sólo penetran vagos ecos. ‘Nostalgia de la muerte’ es el track que corona todo el experimento; es un réquiem de gran estética que expresa más que en cualquiera de los otros tracks el buen potencial del sonido de El Ojo y La Navaja.

unnamed(2).jpg

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.