[@betosigala]

Hay dos razones muy fuertes por las que se sigue hablando de Interpol en 2018, la primera es “Turn On The Bright Lights” y la segunda es “Antics”, porque los álbumes subsecuentes de esta agrupación se concretaron a permanecer estáticos en la misma emoción y la banda se la ha arreglado para sobrevivir al paso de las tendencias con discos de poca trascendencia como “Our Love To Admire” o un disco epónimo de 2010 que es cansado y demasiado suave, e incluso los fieles seguidores de cepa de esta banda han rechazado como un intento fallido. Ya ni hablar de los episodios como solista de Paul Banks de los que se puede rescatar poca música y que quedaron como ejercicios propios para relajar su mente y alejarla del trajín de una banda a la que se le exige mucho desde su éxito mediático del 2002.
Su nueva placa “Marauder” es en muchos sentido un regreso a las bases, después de todo, ellos son parte de una oleada de artistas que hicieron de nuevo trascendente al post-punk a nivel masivo con el gran revival ocurrido en la década anterior. Y a pesar de que su sonido nunca fue una gema de la innovación, tuvieron dos grandes momentos de iluminación con dos discos fundamentales del indie rock, que hasta la fecha son bien recordados cada que Interpol se presenta como headliner de un festival. “Marauder” tendrá el debido impacto en sus seguidores del mundo, simplemente porque a Interpol se le sigue observando con aires de nostalgia, también porque es una banda cimentada y global, y porque conserva algo de la fuerza creativa que los llamó al reconocimiento. El nuevo disco tiene momentos de lucidez, pasajes en los que los riffs de Daniel Kessler retoman mucho de su estética primigenia, sin embargo, la producción del disco grabado en cinta de 2″ para lograr un efecto más artesanal, ha provocado que la mayor parte de los tracks transcurran de forma apagada y que las líneas de bajo pierdan mucha de su fuerza.

Hay canciones como “Complications” o “Flight of Fancy”; que sin duda sobresalen como reliquias de la forma del “Antics”. Incluso un track como “NYSMAW” es una prueba de que esta banda aun posee rasgos de brillantez creativa, de lírica intensa y de exploración con sus propias posibilidades. Desde que se lanzó “The Rover” el primer sencillo promocional del nuevo material, pudimos sentir de nuevo ese interés de Interpol por regresar a la raíz de su impacto. En de “The Rover” se escucha a Interpol, sonando como Interpol y tratando de dejar atrás la pastosidad de los años fallidos. Pero un sencillo a veces es como el trailer de un filme que no convence y sucede algo similar con “Marauder”, que más allá de sus destellos y de la retrospectiva en algunas de sus canciones, el resultado final culmina en un álbum con pocos sobresaltos y sin una verdadera joya que resista al paso de las décadas. Quizás “Number 10” sea lo más prolífico junto con una muy buena canción como “If You Really Love Nothing” cuya lírica recala en lo anodino de estos tiempos y los desapegos en la vida moderna.
“Marauder” se salva por la capacidad de los tres músicos experimentados que conforman a esta banda y su comprensión de cómo funciona la música rock en estos días aciagos para las guitarras e inquietantes para la creatividad renovadora. Interpol sabe que sus días de gloria no volverán de la misma forma y que es un buen tiempo para hacer música que al menos los convenza a ellos en sus discursos y en sus estructuras. Atrás quedaron los experimentos fallidos y la languidez, y esta nueva era de Interpol, tal vez no sea lo más estelar, pero intenta algo similar a aquella joven banda que conquistó a muchos.

Interpol – Marauder (2018)

Matador Records

VINYL_RED.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.