[@betosigala]

Thomas Jefferson Cowgill ha llegado a un momento de su carrera en la que se siente la seguridad de hacer cualquier cosa que le viene a la mente, sin la necesidad de encasillarse en un sólo estilo y tampoco sin renunciar a lo que el ha creado en sus años como músico. “Music to Make War To” es un momento definitorio de su experiencia en el que han quedado atrás los años con una férrea filiación al folk y en el que sus pasajes en el metal, el country rock y el post-punk le han dotado de una enorme libertad creativa; promiscua, diversa, que nos regala momentos muy distintos en cada track, sin detenerse a mirar lo que sea que pase a su alrededor y solamente siendo totalmente fiel a su fascinación por lo maligno. Su nuevo álbum es una explicación sencilla de porqué este artista se ha erigido como unos de los artistas más influyentes de la música independiente de los Estados Unidos.

Después de un gira considerable por Estados Unidos, Europa y algunas partes de América Latina, King Dude realizó “Music to Make War to”, marcando una brecha con sus anteriores trabajos. Sex (2016), su joya más reconocida hasta el momento, tiene un aire denso y resulta tan estridente como campirano y hasta posee más acercamientos con su pasado metalero. En la lógica, lo más sencillo para este músico hubiese sido replicar canciones del Sex, sin embargo, King Dude se ha inclinado por continuar la evolución de su música, haciendo un nuevo trabajo diferente en muchos sentidos. “Music to Make War to” es más melódico, también es más lánguido e introspectivo; a veces sigue sonando a folk oscuro, y en otras ocasiones recurre incluso al jazz y al dub sin que se pierda su aura de ser humano impenetrable. Obviamente el rock persiste, y es el leitmotiv en la mayoría de los diez tracks del disco, pero nunca repite la fórmula y se vale de un sentimiento más espontáneo en cada composición. Me atrevo a afirmar que este nuevo LP es un reflejo más fiel de sus psique, de sus obsesiones y de la pasión que lo mueve. Se siente más personal, y no necesita ser tan estridente para invocar una notable oscuridad.

Desde ‘Time to Go to War” con un sentimiento muy cercano al dark ambient, el disco tiene 10 episodios que cambian entre sí. ‘Velvet Rope’ es un rock melódico que se adorna con acordes de piano y un coro hipodérmico memorable, y tal vez su fase más romántica. ‘Good & Bad’ es cercana al jazz y este hecho tiene que ver con la voz de Josephine Olivia (Blacksage) una artista con muchas capacidades sensuales que cautivó a Cowgill con la tesitura de su voz. Ambos estilos adecuados uno al otro hacen una mancuerna muy buena. Pero luego viene ‘I Don’t Write Love Songs Anymore’, quizás la canción más cercana al “Sex”, en la que King Dude hace una disección de la tragedia del amor. ‘Dead Before the Chorus’ va por la misma línea, hasta que llega para romper el rock ‘Twin Brother of Jesus’; un gospell diabólico que avanza con un beat muy contundente,”Hell is white”…

‘In the Garden’, es un caso aparte, como si Alabama 3 se hubiese apoderado de su pluma para componer esta canción. Y en el epílogo ‘Let It Burn’ es uno de los terrenos nuevos en los que explora la música de Cowgill; aquí, el dub se mezcla con un aire de campo y el riff crea un efecto similar a lo que hacía Al Caiola con su guitarra. Es perfecta para rolarlo y prenderlo, es muy directo su mensaje, es una canción tan inverosímil como groovie.

En “Music to Make War to”, King Dude se emancipa de sí mismo para hablar de sus influencias, de la música que le agrada. Comunica la misma desolación de siempre, su misma fijación por el lado oscuro del corazón y la mente retorcida, pero su música suena libre, sin ningún tipo de ataduras. Ese atrevimiento sólo viene con los años, las giras y los momentos que se comparten con otros músicos distintos a él. “Music to Make War to” es una brecha nueva, desconocida e igual de interesante, que se descubre en la carrera de este músico norteamericano.

a2703893852_10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.