[@betosigala]

Después de un muy bien recibido LP, el reto de seguir sonando fresco es mayor. Muchas bandas no superan la ansiedad del debut, y terminan por degradarse, pero otras bandas logran imponer su visión y cimentar su estilo para hacer trabajos más maduros, más elaborados. European Ghost es el caso de un sonido nuevo que parte de la gran oleada italaliana de músicos que dedican sus horas a hacer algo que suena como post-punk. Cada banda italiana tiene algo que los hace distinguirse tanto en estilo como en inventiva. Así, European Ghost se las arregló para debutar en 2016 con un disco que raya en lo conceptual y es muy sólido como “Pale And Sick”; un viaje bajo el fantasma del odio y la muerte que sigue rondando el territorio europeo, después de los enormes conflictos bélicos.

Tan sólo en junio pasado European Ghost regresó con un disco similar, que representa su trabajo sofomoro y también marca una franca evolución en su sonido con aún más profundidad y quizás sea menos rítmico que su debut, pero tiene mayor riqueza musical y sobre todo una amplia fijación por la música oscura plasmada en la mayoría de los tracks como dark synth, con voces enmarañadas y vibratos que conducen a un apesadumbrado sentimiento de oscuridad.

“Collection of Shadows” (2018) es para los escuchas, un recordatorio de por qué suele ser tan seductor el velo del darkwave, con paisajes del vacío, de complicado acceso y con música que traspasa las barreras de un simple beat contagioso para convertirse en fortalezas de sonidos e inducirse al trance de lo sombrío. Ese es mejor atributo de esta banda, que es muy fiel en sus pretenciones y también muy directa en cuanto a los artistas del pasado que los han motivado a hacer canciones hasta llegar a una vanguardia asombrosa. European Ghosts ha encontrado un buen balance en la música que hacen; por un lado está presente su bagaje como admiradores del synthpop, pero es muy notable la forma en que mezclan sus ideas con el post-punk seminal y elementos más contemporáneos como el rock alternativo.

En la disección de un disco enorme del darkwave de nuestros días como “Collection of Shadows”, la lírica en inglés y su música, crean un efecto inmersivo. Sus diez tracks contribuyen a la atmósfera y son una prueba de su versatilidad que maneja bien estilos como el coldwave, el synthwave y el goth. ‘Suspendend in the Void’ es la primer canción de disco, con un ritmo bailable (tanto que haría bailar hasta los chicos góticos de South Park) , una línea de bajo poderosa, y la voz sobreproducida de Cristiano Biondo que conduce al vacío. Al contrario ‘Another Vision’ es un track que puede estar algo emparentado con la música de Editors, sin que esto frene su efecto de sonar como buena electrónica oscura. En ‘Dream House’ hay más darkwave, buen darkwave con el espíritu de Xymox y el sentimiento de la onda fría francesa.

Y cuando llega el cuarto track del disco ‘Skeletons Are Dancing’ es una obviedad hablar de ese sentimiento en el que la muerte ronda; el baile necrótico de los esqueletos es acompañada por una voz a punto de desfallecer, pero que llega a la orilla para comunicar su dolor. En ‘Acid Man’ dan un golpe de timón y su sonido se acerca más al post-punk, con más energía y con el mismo sentimiento corrosivo que acompaña a todo esl disco. ‘Moderate’ es EBM que mucho se asemeja al electroclash y cuyas programaciones y sintetizadores la convierte en el track más bailable de todo el álbum.

¿Qué provoca que un disco bien ubicado en la nueva ola del darkwave sea tan intrigante como alentador dentro de toda la saturación de información en la que vivimos? Es muy complicado descifrarlo, no obstante cada que se reproduce la música de European Ghost, existe la plena conciencia de que han logrado algo muy estético, algo de mucha densidad, acidez, pero cautivante como el sendero al inicio de un bosque tenebroso. Es difícil llamar la atención en este mundo, quizás porque muchos artistas se han volcado hacia el lado de la desesperación y la melancolía, sin embargo, esta banda ha hecho de “Collection of Shadows” un compendio de tracks sumamente disfrutables. Si el deleite en la depresión es una afición cada vez más común en nuestros días, European Ghost es una excelente banda sonora para el momento.

 European Ghost – Collection of Shadows (2018)

a4128393432_10

https://europeanghost.bandcamp.com/album/collection-of-shadows-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.