[@betosigala]

Equinoxious es uno de los prodigios de la música contemporánea de nuestro país. Su inventiva parece una onda expansible inagotable y su ingenio para sacarle provecho a los sintetizadores es algo que ha llamado la atención del mundo conectado. En la superficie muchos lo catalogan como un acto musical de nostalgia, pero sus discos van más allá de lo simple y su inspiración tiene que ver con cosas más abstractas. Lo que habita en su mente debe ser algo electrizante, debe haber varios microprocesadores bien conectado. Su forma de trabajar es meticulosa y raya en lo artesanal; eso se traduce en una gran experimentación sónica.

Tuve la suerte de que me compartiera algunas de sus ideas, de sus motivaciones, de su recién parido “Limite Voltaico”, y esto es tan sólo un esbozo de su elaborada personalidad artística.

PSX_20180808_213026.jpg

 

Eres un músico muy dinámico, de muchas ideas y que provoca que crear álbumes con sentido de principio a fin parezca fácil. ¿De dónde viene tanta creatividad?
Equinoxious: Debido a horas de exploración en la síntesis sustractiva, en realidad tengo un trastorno del sueño y me impide llevar un horario “habitual” para llevar la vida tranquilamente, pero esto puede ayudar a conocer mis instrumentos y estudiar del tema, así como escuchar música electrónica y otros estilos; analizarlos a mejor detalle durante horas. Sin embargo, recientemente me he enfocado a muchos discos primarios del genio y fundador de la “nueva escuela del sintetizador analógico de los años 2000”, me refiero a mi amigo Sean Mcbride (Martial Canterel/Xeno and Oaklander) pricipalmente sus LPs como “Austerton” o “You Today” me han motivado a usar algunas de las mismas cajas de ritmo que se utilizaron en esos discos. Creo que la experimentación es un campo abierto a posibilidades asombrosas y resultados inesperados, pero me gusta que las cosas tengan una dirección y una planificación en cuanto a paleta de sonidos, tipo de ritmos y estructuras.

¿Hay algunas diferencias rítmicas entre “Límite Voltaico” y “Amplitud Nuclear”. En tu visión como creador, qué los acerca y qué los hace distintos?
Equinoxious: Ambos siguen la línea de “minimal electronics” “minimal synth”, sin embargo considero que “Limite Voltaico” es un disco más rítmico a diferencia de “Amplitud Nuclear” que tiene una tendencia más experimental y más melódico en algunos temas. “Amplitud Nuclear” fue un álbum conceptual-experimental en el que abusé en el uso de filtros y modulaciones, “Limite Voltaico” está basado en sonidos más mesurados, además que de alguna manera me han inclinado a empezar a explorar más la síntesis FM (la unión de dos osciladores, una onda moduladora afecta a una portadora, obteniendo timbres ricos en armónicos con un carácter más metálico y frío, y que ejecutando de forma correcta esta técnica de síntesis puede “emular” barrrido de corte de filtro sin utilizar un filtro en si).
“Límite Voltaico” es un disco más discreto y elegante, cada sonido fue mejor pensado antes que experimentar horas con ellos. Utilicé cajas clásicas como TR 606, MFB 501, KR55, todas ellas fabricadas a principios de los años ochenta.

¿Cuál ha sido el mayor reto de crear “Límite Voltaico”? Nosotros ya escuchamos sólo el resultado final, pero ¿Qué tal ha sido todo el proceso?
Equinoxious: Ha sido un proceso algo largo, pues todo el equipo que utilicé fue hardware vintage. Utilicé un secuenciador muy primitivo (roland csq600) en el que tuve que ingresar nota a nota para hacer progresión de notas, algunas tomas fueron grabadas en una sola toma, además del modelado de sonidos y la programación de cajas de ritmo y la paleta de sonidos. Sin embargo no descarto la parte digital, utilizo Cubase para grabar y mezclar.

Ahora hablamos de que la escena actual del post-punk/darkwave/synthwave o lo que sea, está creciendo y es ya muy distinta a otras eras de la música en México. ¿Te consideras parte de un movimiento, o prefieres alejarte de géneros y etiquetas?
Equinoxious: Creo que cada vez surgen más proyectos en México con gran potencial, manteniendo siempre el sonido que evoque el movimiento para la pista de baile (cajas de ritmo/sampleos a la LinnDrumm, con reverb en la snare y bajos punteados) Para ser sinceros, prefiero mantenerme en mi género, prefiero mantenerme en crear sonidos, explorar la síntesis, hacer más música y me considero en el movimiento del revival de los sintetizadores analógicos de los años 2000, el minimal electronics.

Sucede que en ocasiones gente como tú tiene un enorme reconocimiento en el extranjero. pero que en tu propio país cuesta buscar espacios y cómplices con los que compartir intereses. ¿A ti como te va en este sentido?
Equinoxious: Totalmente de acuerdo con tu pregunta, he tenido la oportunidad de viajar a otros países y aunque en gran sentido el underground es similar que aquí, cada quién va formando su actividad autogestiva, amistades y circuitos de espacios y vías para poder propagar su música.

Obviamente en tu música se percibe la nostalgia de los ochentas, pero cuando escucho tu música y veo tus videos me viene a la mente que tomas cosas de épocas aún más lejanas como del cine y la literatura de los 50’s y 60’s, es verdad esto?
Equinoxious: Amo el cine japonés de la nueva ola que se suscitó entre 1950-1970. También la poesía creacionista, y en las artes plásticas aprecio mucho el avant garde soviético (A veces diseño algo de esto cuando estoy aburrido).

¿Crees que finalmente la tecnología termine por abrumarnos, crees que todo este desarrollo que vivimos acabe algún día con la creatividad para hacer música interesante?
Equinoxious: Vivimos en la edad de oro de lo analógico-digital. Las posibilidades que alguna vez quedaron inconclusas en los sintetizadores controlados por voltaje, han sido resucitado con tecnología imposible de desarrollar pero que algunos imaginaron en aquellas épocas, estamos hablando de hace casi cuarenta años. Alejados del tema de lo “virtual, los plugins y tecnología software”. Creo más en la unión de la retro- tecnología (conexiones por voltaje, cv/gate y midi) y nuevas interfaces modernas, permitiendo hacer cada vez más dispositivos sofisticados (mundo del sintetizador eurorack modular) Las posibilidades cada vez son mayores, pero la creatividad implica en ocasiones una mirada a una esfera más simple, desarrollar cosas sencillas, directas y concretas conlleva un proceso creativo alto. Es por ello que retomo el pasado como un punto de partida que me permita llevar un camino fijo y desarrollar un estilo característico que cada vez es mas notorio en mi música.

Límite Voltaico de Equinoxious disponible en vinilo

https://equinoxious.bandcamp.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.