[Beto Sigala] 08/08/2018

2018 fue el año en que descubrí a Klammer, que representa una mezcla importante de experiencia y juventud. Steve Whitfield (Guitarra/Voz) es un nombre familiar por su trayectoria como productor con bandas como The Cure y The Mission, y quien había estado siempre ligado a la música, pero que fue hasta el 2012 cuando decidió probar suerte y formar Klammer, absorbiendo todos esos años en el mundo del rock británico para crear un sonido que tiene aristas bien definidas que oscilan entre el, post-punk seminal, el goth rock y los primeros años del rock alternativo.

345483El día de hoy es un momento especial para una banda como Klammer, quienes se han decido a ir por todo con su música, y en tan solo unos años han consolidado un proyecto fuerte que naturalmente suena a Inglaterra, tiene firmeza en sus ritmos y letras, y tiene un estilo tan fino como se esperaría de cualquier banda británica orientada al rock. Su tercer álbum “You Have Been Processed” será lanzado en tan sólo unos días, y tiene claras alusiones a lo que sucede en nuestros días de abrumadora tecnología, oscura política, falsos ídolos y oscuridad por doquier.

Es el mismo Steve Whitfield fue quien nos comentó lo que ha significado este nuevo álbum y sus luchas personales y cómo vive el tiempo actual en la música. “Creo que en los primeros álbums nos estábamos econtrando a nosotros mismo y con el nuevo material, creo que suena más, bueno más Klammer”. En cuanto a la composición, maquetas, grabación, mezcla y el arte del disco, nos ha tomado caso dos años de trabajo duro. Pero creo que ha valido la pena el esfuerzo, creo también que es el álbum más consistente que hemos hecho”. “Me alegra haber vivido durante el inicio del punk y después del post-punk, y también me alegra estar viviendo en el 2018. En este disco tratamos de tomar algunas influencias del pasado y de agregar una nueva inclinación a estas para que sonaran a klammer. Extraño que ya no hay muchas disqueras que inviertan su conocimiento, tiempo y dinero en desarrollar bandas como la nuestra, pero afortunadamente ahora es más fácil que nunca hacerlo a tu propia manera. A pesar de que toma mucho tiempo escribir, ensallar, etc.”

Y sin duda que en el sonido de Klammer, se percibe una maduración de las ideas en que los músicos que integran este proyecto han creado para este nuevo disco. Más allá de los sencillos ‘Modern God’ y ‘Spiral Girl’ que son dos muy buenos tracks, el álbum tiene momentos muy álgidos como la canción que abre el disco ‘Coast to Coast’; una pieza enérgica y melódica de buen rock. O ‘Mechanical Boy’ en la que es muy notable el rescate del rock alternativo de los noventa. ‘Baddest Blocks’ es buen punk rock de la vieja escuela, presentado a nuestros días en forma de Klammer, y quizás sea ocioso mencionar que en esta canción está contenido el ADN de lo que hace tan grande a la historia musical de Inglaterra, pero las influencias están ahí y esta banda las hace sonar muy dignamente.

Desde que conocí a Klammer y ahora que escucho “You Have Been Processed” reconozco ese espíritu que hace tan inglés su estilo, pero que llama la atención porque como dice el mismo Steve Whitfield, simplemente no podrían sonar de otra manera. “Creo que estamos más inlfuenciados por la vida europea en general. Sin embargo me encantan muchas bandas de los Estados Unidos como Sonic Youth, Nirvana, Iggy Pop, y casi todo lo que hace Josh Homme. El momento más definitorio para mi fue descubrir a Bowie, The Clash y Joy Division. Encuentro difícil responder porque nuestro sonido es tan diferente al de otras bandas de otros países. Simplemente hacemos lo que sabemos hacer”. “Obviamente hemos sido influenciados por los alrededores del norte de Inglaterra. No podríamos escribir/sonar como una banda americana y escucharnos auténticos”.

Este es un tiempo contradictorio para la música, pero Klammer, ha capitalizado en buena medida toda esa sabiduría de los años transcurridos para hacer algo que no necesitamos analizar tanto para clasificarlo como rock. En “You Have Been Processed” hay mucho de la vieja escuela, pero el disco no se inclina totalmente ante la nostalgia, también se arriesga en su búsqueda propia por tener un sonido fresco; por hacer canciones que abordan los dilemas de nuestros tiempos con buenos riffs, con buenas líneas de bajo. “Hacerlo Tu Mismo” está más en boga que nunca, y Klammer es la prueba de que nunca es tarde para hacerlo.

Klammer – You Have Been Processed

Disponible a partir del 10 de agosto 2018

522631

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s