31/07/2018

[Beto Sigala]

Hether Fortune es una mujer fascinante, tal como la líder de una tribu de jipis que se volvieron punks por la necesidad de llevar su música al mundo mediante la autogestión; la marca personal de ella es la de plasmar su arte, un estilo simple, directo, rock en todos los sentidos, lleno de referencias personales y de relatos oscuros que se acompañan de canciones con estribillos pegajosos. Ella misma fue su descubridor, en una California, que gracias a la tecnología es cada vez menos lejana para nosotros, y llegó a nuestros oídos en forma de redes sociales y música por streaming, pero siempre conservando un alma de colaboración mutua y resilencia para prevalecer en un mundo musical lleno de pirañas y artistas anodinos.
En aquella noche del 27 de julio la vi bajar de una furgoneta, cargando una caja de cartón y acompañada de su tribu; cada uno en su rol, una mezcla de gringos y uno que otro mexicano que acomodaban instrumentos y mercancía en una rápida talacha para hacer un soundcheck improvisado y comenzar su recital. Cuando vez a Hether, sabes que ella es el shaman, que ella dispone y es la personalidad más fuerte de esto que conocemos como Wax Idols.
Minutos antes del arribo confuso de Wax Idols, vi por primera vez a los locales de Capitals, que van en un claro ascenso tanto en su acto en directo como en sus ideas en la música. Luego, Aves a Veces, quienes son tan resistentes en esta ciudad de aves efímeras, en la que se las han arreglado para ajustarse a los nuevos tiempos y sonar como maestros, con veinte años a cuestas y un plumaje negro, largo que sólo tienen los animales nocturnos que siguen en la música por amor propio. Después del momento de Aves a Veces hubo una pausa larga de hastío, porque los estelares estaban retrasados en algún lugar de este paraje que se vuelve infernal con cualquier lluvia.
Casi a las once y media fue cuando llegó la furgoneta en la que además de todo los músicos y crew de los Idols, descendió del vehículo Kennedy Ashlyn, tal como si fuese una vaga sombra, una humanidad tímida que sólo tuvo tiempo para dejar una caja con su discos y luego perderse en la oscuridad del edificio.

wax idols

Comenzaron a tocar los Wax Idols mientras muchos de nosotros andábamos merodeando entre cigarros y cervezas. Abrieron con ¨Scream¨ con un sonido viciado que al paso de las notas se fue corrigiendo, sin que esto fuera un distractor para la buena música de esta banda californiana. Al fin de la canción, Hether dejó su guitarra, le dio un trago a su Carta Blanca, tomó un pandero, y pidió que le bajaran la intensidad a una luz que se emitía en un halo directo en sus ojos y se interponía entre su gran estatura y los que estábamos en el público. Después tocaron ¨Too Late¨, ¨Belong¨, ¨Mausoleum¨ y ¨Lonely You¨, una interacción con Kennedy Ashlyn en las vocales y hasta un brasier que fue arrojado al guitarrista Peter Lightning.
Hablo como seguidor de la banda y de forma subjetiva, pero Hether es una mujer que habla con poesía maldita y temple, que se impone en el escenario. El tiempo transcurrió más rápido y el momento de Wax Idols en Guadalajara se fue como ráfaga de viento. Fue tan breve que a muchos nos dejó entrados.
El turno de Kennedy en su fortaleza de soledad y melancolía, se dio bajo uno de aquellos aguaceros de Guadalajara.

SRSQ

Mientras la intensidad de SRSQ inundaba al Anexo, la noche poco a poco se iba extinguiendo con la voz tremenda de la rubia. Su acto tiene reminiscencias de Them Are Us Too, y Kennedy en solitario, continúa con la misma sensibilidad abrumadora.
Cuando terminó SRSQ, lo que siguió fue un convivio que parecía una reunión familiar con fotos y buenas memorias. La lluvia cesó mucho después y recobramos el sentido del tiempo. Ahora Wax Idols y SRSQ son parte de la conciencia colectiva del post-punk de “La Perla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s