Yo suscribo que tengo un idilio con Des Âmes Libres y mi acercamiento reciente con todo lo que han creado desde su formación. Tengo que referirme a ellos como un acto de post-punk con aroma europeo, pero decir esto es limitante, por eso es mejor hablar del sonido de esta banda como algo universal que sobrepasa las tapias que ponen los idiomas y las culturas. Des Âmes Libres tiene esos elementos en su esencia que los convierten de inmediato en un objeto de culto entre los que apreciamos la música, sin la necesidad de referirnos a un género en especial. Espero que algún día las cosas se den y su acto en directo llegue a este continente, a México. Por lo pronto fue reconfortante intercambiar ideas con músicos tan claros como Des Âmes Libres.

Su música es un compendio de sonidos y estilos que conforman su identidad propia, pero ¿Cómo es que interactúan creativamente para ir del principio al final de una canción, del primer al último track de sus discos?

Des Âmes Libres: La verdad es que cada uno de nosotros aporta algo diferente a la canción. Vivimos en ciudades distintas : David Law, guitarra y voz, y David Jornet, programaciones, teclados y voz, viven en París. German Sanchez, el bajista, vive en Barcelona. Es algo que ha sido siempre asi desde el principio. Aunque parezca complicado mantener una banda así, vamos haciendo y nos hemos acostumbrado. Hablamos casi cada semana para enviarnos sonidos, melodías, voces… Después vamos montando y estructurando, a la vez que corrigiendo, hasta que salen los temas. Somos bastante críticos y metódicos y hasta que no sale algo que nos gusta a los tres, no paramos.

37694381_10216420854132307_6489874628557668352_n

Buscar un riff es como salir a pescar, a veces hay que ser muy paciente para llegar a algo interesante, sin embargo noto que a Des Âmes Libres, se le da de maravilla la cuestión de los buenos riffs ¿De dónde viene todo esto?

Des Âmes Libres: Bueno quizás lo pueda parecer cuando escuchas el resultado final, pero nos cuesta lo nuestro. Como decía antes, tenemos un proceso que seguimos poco a poco hasta que creemos tener algo. A veces el riff es fácil pero la melodía o los sonidos que lo tienen que acompañar no salen. Para producir un disco, podemos pasarnos tranquilamente un año trabajando. Después queda toda una tarea de postproducción en la que, por suerte, contamos con amigos productores mas que competentes y que entienden a la primera el tipo de sonido que queremos para cada álbum. De todas maneras, cada disco ha sido pensado con un concepto y un tipo de sonido final diferente.

Percibo que “Thick”, por ejemplo, es menos áspero que “Out Of Noise”, sin embargo aunque son distintos, se reconoce el estilo que ustedes han forjado ¿Qué sucedió en ese periodo de dos años que los llevó a hacer un disco más denso, qué era lo que buscaban con la lírica y la música de “Out Of Noise”?
Des Âmes Libres: Buena pregunta. Ha sucedido lo que sucede siempre cuando acabas un álbum y te tienes que enfrentar a otro nuevo. Las influencias siguen siendo las mismas, pero creemos que para avanzar hay que reciclarse e intentar experimentar con cosas nuevas que escuchas por otras vías y que a veces te hacen cambiar el sentido de la música sin cambiar de rumbo. Es decir, el primer álbum “Des Âmes Libres” fue hecho con total libertad, sin presión ninguna y después de haber visto varios conciertos de grupos que nos gustan a los tres. De ahí intentamos sacar nuestra marca, nuestra fórmula. Queríamos un sonido final eléctrico y creemos que lo conseguimos. “Thick”, el segundo álbum, quizás paso por otro proceso cuyo resultado final es un disco con temas algo mas “pop” aunque sin abandonar nuestra marca. Y el tercer álbum, “Out Of Noise”, es la evolución lógica de los dos primeros álbumes: Quisimos crear un sonido final que fuera una mezcla entre la electricidad del primer disco y las canciones del segundo. Es cierto que tiene una producción mas densa y los temas son directos, rápidos y mas cortos. Pero nada fue premeditado.

El mundo de hoy es la mayoría de las veces muy sombrío y a muchos se nos da más la creatividad sobre lo oscuro o lo melancólico ¿Cuál podrían decir que es la mayor inspiración de Des Âmes Libres y ese sentimiento que los mueve a hacer música en un presente como este?
Des Âmes Libres: Nos mueve la pasión. Únicamente. Si tenemos que guiarnos por como está el mundo o por la industria musical, creo que nos quedaríamos en casa con nuestras respectivas familias y haríamos otras cosas. A los tres nos mueve la pasión por la música. Hemos vivido, los 80s, los 90s y los 2000s. Tenemos cada uno de nosotros un bagaje musical que nos motiva a la hora de crear canciones, con las pequeñas diferencias que puedan existir en los gustos de cada uno de nosotros. Las letras las compone David Law, y a él le gusta hablar de lo cotidiano en primera persona y del destino. La elección de la lengua es algo que se lo dejamos también a él aunque creemos que un grupo o un artista tiene que cantar en su lengua nativa, que es la que conoce y a través de la que se puede expresa de mejor manera. Presiento que en los próximos temas de Des Âmes Libres la lengua francesa tendrá cada vez más protagonismo. Hay que sentirse cómodo a la hora de componer y el francés en este caso es la mejor opción, aunque el inglés sea la lengua de la industria musical.

37698880_10216420855212334_7938736512483459072_n

La explosión reciente del post-punk/darkwave en el mundo llama mucho la atención ¿A ustedes les gusta este momento peculiar de la música y lo que sucede en el universo del post-punk, qué opinión tienen de que haya tantos proyectos orientados a este género?
Des Âmes Libres: Realmente no escogimos este momento especifico para crear la banda. Salió así. Tampoco tuvimos en cuenta que el post-punk esta de moda. Las modas van y vienen y aquí estamos. Nuestros referentes no son solo el post-punk, también nos gusta la electrónica y muchas cosas mas. Creemos que el momento es lo de menos. Lo que quedara siempre son las buenas canciones. No vivimos un momento fácil en cuanto a la creación de nuevos estilos. Eso es ya muy complicado. Pero hacemos lo que nos gusta hacer. Eso es básico.

El impacto global de la electrónica francesa es algo que llama la atención en México, pero sabemos poco de lo que sucede en el underground de la música de ese país ¿Ustedes le prestan atención a lo que pasa a su alrededor, comparten intereses con otras bandas de su zona geográfica?
Des Âmes Libres: La palabra underground es muy complicada de entender en nuestros días. En Francia y en España surgen siempre bandas interesantes, como en todo el mundo, pero hay tanta gente haciendo música que pasan desapercibidas. Por ejemplo, hay clubes en París que programan muchísimas buenas y jóvenes bandas de todos los estilos. Pero en las radios es el hiphop lo que prevalece. Y en España tres cuartos de los mismo con el trap y el reggaetón.

¿Hay un genuino interés por parte de ustedes de visitar México, está en sus planes a futuro?
Des Âmes Libres: Interés muchísimo. Nos encantaría viajar a México y tocar ante ustedes. Ademas sabemos que hay una gran escena musical, rock, oscura e incluso post-punk. Desgraciadamente no depende de nosotros, depende de que alguien nos programe ;-), y eso solo pasa cuando hay un interés real y se pueden asumir costos.

37635838_10216420853412289_8997512192228065280_n

“Out Of Noise” es reciente y “Animal” tiene tan sólo unos meses de estreno, y me imagino que cada disco es un gran esfuerzo personal y colectivo, pero ¿Qué viene para ustedes en cuestión de lanzamientos y presentaciones en lo que resta del verano y el otoño?
Si, ahora mismo hemos sacado todo lo que teníamos pensado. Hay que esperar un poco a ver qué tal va este disco y luego ya veremos. Hemos estado tocando en París y Barcelona, presentando el nuevo disco y pensamos que tenemos un directo bien preparado y potente. Ahora falta tener otras oportunidades para tocar. Eso es lo que esperamos y nos gustaría realmente. Nuestra música la concebimos para tocarla en directo, si repasas nuestros discos, podrás apreciar que ninguna de nuestras canciones acaba con fade out …

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s