[Beto Sigala]

Hace un par de semanas, leía a la bloguera catalana “isa take a bow”, quien hace buenas reseñas de discos, y en uno de sus textos su entusiasmo era tan evidente como un brillo; su prosa estaba llena de loas a una banda que en ese entonces era totalmente desconocida para mi. Ella acudió a un concierto de Des Âmes Libres en Barcelona y reseñó algo de su sonido en vivo. Desde ese momento me clavé en Thick, su disco epónimo, y “Out Of Noise”, que es la pieza más ilustrativa del interés reciente que ha despertado esta banda en el mundo de la música con orientación oscura.

La música contemporánea de Francia se distingue sobre todo en la electrónica house y los numerosos proyectos dedicados a este género que han triunfado de manera global gracias a su buen gusto y su inclinación por lo bailable. Sin embargo, aunque Francia fue un país en donde surgió la primera oleada del coldwave de los ochenta, no ha sido tan referente en el movimiento post-punk seminal o en el resurgimiento que vivimos en la actualildad. Soror Dolorosa es desde hace algunos años el máximo estandarte galo de esta inclinación. Mas, últimamente es necesario hablar de una banda como Des Âmes Libres, un proyecto franco-catalán que ha acaparado la atención en los circuitos del post-punk europeo.

Des Âmes Libres tiene varias aristas que conforman una figura bien definida en su estilo. Algunas de sus composiciones recurren a la lengua francesa, aunque también lo hacen muy bien cuando usan la lengua de Shakespeare en su inspiración. Su formación de tres músicos, sólo necesita de guitarra, bajo y programaciones para hacer un mundo que a veces suena rabioso y en otras facetas intenta ser más envolvente y pasivo. Es rotunda su inclinación por voltear a lo mejor del goth rock del pasado, pero sin caer en los excesos. La música de esta banda respira con fuerza propia, va de un lado a otro con fuerza existencial, cuestionamientos, dilemas etéreos y beats que combinan de maravilla con una premeditada distorsión. Han creado algo tan sónico como un lugar donde conviven influencias de Sisters Of Mercy y The Jesus And Mary Chain.

“Out Of Noise” de 2017 es un campo magnético que combina melodía, que colecta muy buenos riffs de rock y además conserva una onda bailable de oscuridad que al final se puede volver redención. En los once tracks del disco hay un concepto que rige y un ente de distorsión que hila cada pasaje; Des Âmes Libres nunca renuncia a estructuras similares para hacer sus canciones, saben que su estilo es peculiar, que puede tener similitudes con algunos de sus contemporáneos, pero que sin chistar, han encontrado una forma divergente de hacer post-punk en estos días en los que hay demasiadas bandas para escuchar y no necesariamente tienen sustancia. “Out Of Noise”, en su rincón es un sonido completo y muy entretenido.

29063336_1672283942853221_7560883176791572321_n.jpg
De “Out Of Noise”, hay que destacar varios tracks, porque podría apelar a la subjetividad para señalar que todos tienen elementos rescatables, pero hay flores negras que se erigen en su reproducción en temas como ‘Cold Hands’, con un coro que es un golpe certero en la memoria musical. ‘Animal’ es otra de las joyas, esta con una densidad que bien podría pasar como un acercamiento al trip hop; este tema además ha sido remezclado en diferente versiones para el el álbum de 2018 “Animal”, con cuatro remixes y un tema nuevo titulado ‘Unknown Run’. ‘Listen’ tiene un aire de los Ritual Howls, hay un sentimiento que hermana a esta canción con el estilo de la banda norteamericana. ‘Silence Radio’ es de los temas con mayor cercanía a la raíz del post-punk, de los que los colocan sin problemas dentro de la nueva oleada del darkwave.

1200x630bb.jpg

Escuchar a Des Âmes Libres provocará que su experiencia en busca de sonidos novedosos crezca. Ahora entiendo bien las loas de la bloguera, su pasión me acercó a un enorme proyecto y por eso ahora creo que vale la pena que le dediquen tiempo a reproducir su música. No es la panacea, nada es la panacea en nuestros tiempos en los que hay tantos creadores, pero seguro encontrarán valores muy estéticos en la música de Des Ames Libres.

Anuncios

7 Comentarios »

  1. Con el disco anterior se marcaron un conciertazo en SALAMANDRA teloneando a NEW MODEL ARMY y se los comieron literalmente. Después de tocar Des Âmes Livres, los otros sonaban antiguos y sin punch…Y mira que era una banda que me gustaba…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.