[Por Beto Sigala]

Hay música que tiene la predisposición de sonar oscura y de embelezar ese sonido con líricas aun más densas. A algunas agrupaciones, esto les funciona y se convierte en su rúbrica, mas no tiene el mismo efecto en todas las bandas y en esa pretensión se puede caer en excesos. Otras veces la estética misma y una alineación fortuita de músicos con ideales en común, puede producir sonidos que en esencia no surgen de alguna fijación y propician algo especial para los oídos. ¿Qué es especial? Tal vez a estas alturas sea indefinible, subjetivo, pero puedo explicarlo como algo que asombra, un efecto que puedes escuchar una y otra vez hasta llegar a la última capa; una tonada, un estribillo que permanece, que te acompaña y es difícil de sepultar.

Digo todo esto, por la música de Glaare, y mi encuentro casual con esta banda californiana que me recomendó un músico de ideas firmes como es Chris king de Cold Showers. Cuando escuché “To Deaf And Day” por vez primera supe que había descubierto algo para mi persona, y luego al compartirlo supe que ese mismo sonido era importante para otros con los que compartí la música de esta agrupación.

2017 fue el año del lanzamiento de “To Deaf And Day”, en una era de florecimiento de la creatividad en los músicos independientes de esa parte de Estados Unidos. En Los Ángeles, específicamente, algo está pasando y tal vez ya sea absurdo hablar de una escena, pero sí llama la atención como el renacimiento del post-punk entre la juventud y su colisión con otros estilos como el goth y el synthpop, la onda darkwave y el alt rock, han dado como consecuencia el surgimiento del proyecto tan ricos musicalmente como Glaare.

El origen de Glaare tiene que ver con la relación de sus miembros con otros proyectos com Black Mare y Soft Kill. Su debut de 2014 “The Universe is Machine” y un material epónimo del 2016, les dieron el impulso para ganarse un nombre dentro del basto mundo del rock de su zona geográfica, sin embargo “To Deaf And Day” ha sido la muestra real del potencial de esta banda.

En el entramado de esta producción hay algo de goth rock; paisajes de melancolía, incluso sufrimiento y tempestad, mas cada uno de sus tracks no producen ese efecto de inmersión en la tristeza por sí misma, sino que al contrario el disco sale a la superficie con riffs elegantes, baterías, bajos que suenan, un sintetizador sugerente y una voz que utiliza Rachel Pierce, tal como si fuese un instrumento de sensualidad insondable.

El álbum podría caer en la categoría del goth rock, de no ser por su vitalidad, y la forma en que bien utiliza recursos del dream pop y el alt rock, para darnos adornos melódicos y canciones contagiosas; agradables fases que aprovechan de buena manera sus influencias del post-punk. Aunque su inspiración y los sentimientos del disco rondan la oscuridad y la desesperación, esto no significa que sea un disco inaccesible, al contrario, son tan disfrutarlas sus armonías como una ruina personal que se procesa, como un paisaje frío en el que se pasan las horas contemplando la lluvia. Dicho sea de paso, sus tonos tienen eso que nos ha enamorado de nuestros héroes del post-punk del pasado; tristeza colorida, y una liga a la onda oscura de nuestros días. Rock and roll de filigrana, sin hacer el cuento largo.

Mucho de los que Glaare hace me recuerda, al rock alternativo de los noventa, en un espectro similar al de Curve, y no obstante tienen tantas cualidades propias en lo que hacen que sería un tanto injusta una sola etiqueta. Glaare en sí mismo explota la oscuridad, pero su estilo es demasiado dinámico como para detenerse a pensar en los homenajes. “To Deaf And Day” es una pieza fundamental para explicar este revoltijo de la música moderna, si el goth rock está muerto, si el post-punk fue una sola etapa específica del tiempo y si el darkwave es tan diverso como para encasillarse, ya nada importa. Importan bandas como Glaare, dando muestras de que todavía hay espacio para sorprendernos, para emocionarnos con sus lugares de inmersión profunda.

Tracks a seguir: My Love Grows in Darkness, First Rain, Desiree, Surrender/Control

Recomendable si les gusta:Curve, Second Still, Black Mare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s