[Por Beto Sigala]

“Happy Ending” es uno de los mejores discos del 2018 en la música independiente de los Estados Unidos. Wax idols ha estado por ahí desde los inicios de esta década, haciendo crecer su performance en vivo y madurando su música. Hablar de su sonido orientado al post-punk sería abordar sólo una de sus aristas; esta banda tiene un toque femenino y además tiene un toque agudo sobre la modernidad, sobre lo que significa ser un humano y fémina en una sociedad que no se decide a cambiar la formas rígidas, ni los discursos de odio y tiende a atentar contra las decisiones que le corresponden a las mujeres. Hether Fortune es la líder de este proyecto y hemos tenido la suerte de conversar con ella en esta entrevista donde nos comparte algo del proceso creativo de “Happy Ending” y nos habla de su primer visita a México.

B.S.: En “Happy Ending” puedes notar la evolución de su sonido, puede ser más oscuro, pero también la lírica es más sobre la pérdida, sin embargo, el disco tiene más canciones contagiosas. ¿Qué era lo que pasaba en su vida cuando estaban componiendo el álbum, cuál puedes decir que es el sentimiento personal del disco?
Hether Fortune: Cuando comenzamos a trabajar en el álbum, me imaginaba que estaría procesando sentimientos más adultos y más filosóficos, además de traumas relacionados con la muerte. Eso cambió todo. A pesar de que exploré muchas facetas de la muerte en la lírica en “Happy Ending”, este se convirtió más o menos en un vehículo para procesar esa pérdida personal. No hubo forma de escapar de eso.

B.S.: Ustedes tiene un sentimiento de “Hazlo Tú Mismo” en su espíritu, también tienen su propio sello discográfico. ¿Qué significa hacer música en este mundo con tantas bandas, con tantas maneras de promocionar la música, y también toda la información que estimula al ser humano?
Hether Fortune: Para hacer música en esta era, tienes que amarla más que cualquier cosa en el mundo. Hay demasiada música por ahí y hay muchas formas en que la gente consume la música en estos días, mas que realmente apreciarla como una forma de arte. Puede resultar muy difícil mantener tu cabeza fuera del agua y encontrar la manera de sobresalir, hacer algo propio que no sea una replica. Creo que lo que a mi me impulsa es que esto es justo lo que hago y que realmente no tengo otra opción mas seguir adelante. Es lo que he hecho siempre. Comencé autogestionando mis propios shows desde que tenía quince años, incluso antes de poder manejar. No vivía en una ciudad grande, tampoco tenía una familia estable o dinero, o acceso. Empecé a crear las cosas que quería ver y los ambientes de los que quería formar parte. Ese ha sido el espíritu de mi vida, más o menos desde esa época.

B.S.: Siento que es un buen momento para el post-punk/darkwave (o lo que sea) y todas las cosas que rodean a la escena de California con muchos buenos proyectos. ¿Se sienten parte de alguna escena, observan lo que otros músicos están haciendo, cual es su visión de la música independiente que se hace en la Costa Oeste en estos días?
Hether Fortune: Realmente nunca hemos sido parte de alguna escena musical en especial y yo lo prefiero así. Es mejor ser fluido, ser adaptable. Wax Idols ha estado por ahí des de el 2010 y he visto muchas bandas. escenas, gente, etc, ir y venir en todo ese tiempo. El mundo de la música siempre es dinámica, las alianzas cambian constantemente, siempre están surgiendo nuevos actos. Resulta muy cansado y difícil hasta cierto punto mantenerte al día, si no aprendes a ir con la marea y seguir tu propio camino en lugar de caminar al paso de otros. Definitivamente hay algunas personas haciendo cosas que nos interesan y hacemos los mejor que podemos para apoyarlos, pero no es en ninguna forma una relación muy cercana con alguna “escena” tal como lo hacen otros artistas. Estamos muy enfocados en hacer nuestras propias cosas como banda y como individuos que tienen otros trabajos, relaciones personales y ambiciones fuera de la industria de la música.

B.S.: ¿Hay algo en particular que busquen es esta gira que darán por México, cómo se siente de venir a este país y tocar su música?
Hether Fortune: Estamos muy contentos de ir a México y tocar para ustedes, de verdad no tienes idea cuánto. Ha sido un sueño que tengo desde hace mucho tiempo. Tengo la expectativa de conocer gente nueva y ver cómo es tocar para nuevas audiencias. Hemos estado de gira por los Estados Unidos durante varios años, entonces este es un cambio que recibimos muy bien. ¡ Y la comida!.

B.S.: El mundo parece muy loco en este momento. ¿Crees que hay alguna oportunidad de que la música ayude a cambiar todo este desmadre cultural y político en el que estamos?
Hether Fortune: Soy una firme creyente que los cambios comienzan con el arte. El rol del artista, desde mi perspectiva, es reflejar los tiempos en los que vivimos, procesar sus experiencias y sus influencias externas en formas de que sean entendibles para otros. Pienso que el arte y la música nos hace sentir menos solos. Compartir música puede ser algo muy íntimo. Entonces, con eso en mente, el arte tiene gran potencia para ser sanador. Si tan sólo pudiera salir del yugo estrangulador del capitalismo…

Wax Idols es una gran banda, con un sonido muy estético que es llevado a esta nueva y afortunada era que llamamos post-punk revival (o lo que sea). Es un buen momento para estar vivo y escuchar música trascendente, con polenta, sin frivolidades. Por eso, el hecho de que visiten México es uno de esos casos fortuitos que siempre son bien recibidos. Wax Idols estará alternando junto con la banda angelina SRSQ, los locales de Aves a Veces; una agrupación firme de esta ciudad que continúa celebrando su veinte años de trayectoria y Capitals, una buena propuesta emergente de esta ciudad.
27 de julio – Guadalajara/Foro Independencia

36904795_2016778118340738_2601649454272479232_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s