[Por Beto Sigala]

“El regalo final otorgado a la familia y seguidores del sonido creado por Cash, está compuesto por momentos sobrios, emotividad y profundidad”

Cocteau Twins, Lycia, o Black Tape For a Blues Girl son proyectos que quizás nunca han estado en los picos más altos del éxito masivo, pero aun así se las han arreglado para ser forjadores de estilos propios en los que se encumbra la introspección y la emotividad. Hablamos de estos ejemplos por su resistencia, por el culto que han creado con sus discos y porque ahora siguen vigentes en los nuevos artistas, como en el caso de Them Are Us Too, una agrupación norteamericana que toma estos elementos fríos y paisajes desolados para hacer su propia música.

“Amends” es el tercer material de esta banda que en tan sólo unos años de carrera logró una madurez notable explotando su inspiración desde una fuerte oleada actual de darkwave en el mundo. Este proyecto y toda su emocionalidad se vio marcada por un suceso trágico ocurrido durante 2016 en un punto de reunión de Oakland, California llamado Ghost Ship, donde murieron 36 personas. Entre la cifra de desaparecidos se encontraba Cash Askew, uno de los componentes de este proyecto que iba en franco ascenso. El fuego consumió las ilusiones de este músico, y ahora, en 2018 al escuchar algo de su herencia musical en un trabajo lúcido y emotivo como “Amends”, nos salta la duda de qué habría sido de Them Are Us Too en una escena efervescente como la de ahora.

920x1240

Como tributo, el imaginario que crearon juntos Cash y su socia Kennedy Ashlyn, nos llega de manera fluida con un disco de seis tracks que fueron lanzados hace tan sólo una semana y que plasman la idea de un sonido onírico, limpio y de enorme belleza estética (con las marcadas influencias del dream pop y del showgaze).

El regalo final otorgado a la familia y seguidores del sonido creado por Cash, está compuesto por momentos sobrios, emotividad y profundidad. Habrá sin dudarlo, quienes encuentren en este álbum, algo que los emparenta con los primeros trabajos de Dead Can Dance, sin embargo, en el camino singular de Them Are Us Too, se siente nuestra modernidad, muchas veces de sueños truncados y de aspiraciones retro progresistas.

En esta última colección y epitafio en “Amends”, hay episodios firmes como ‘Grey Water’, un torrido romance con ambientaciones oscuras. ‘Floor’, con una firmeza en sus notas sintéticas y ‘No One’, más empedernida por el darkwave elegante. ‘Amends’, el track que ha bautizado al disco, es más que un viaje por lugares remotos con montañas altas y bosques gélidos; su fijación minimalista es una absoluta revelación en un tiempo en el que todos parecen tener prisa y no se detienen a contemplar la belleza espontánea.

“Amends” de Them Are Us Too es un descubrimiento tardío de mi radar. Es una pena que la muerte sea tan contundente y tan sorpresiva en tantas ocasiones. Por fortuna Cash Askew ha dejado una huella larga en la gente que alcanzó a tocar en vida, y ahora que su legado llega a más personas después de la tragedia. “Amends” es de los discos importantes de este 2018, de eso no tengo duda.

Recomendable si les gusta: Drab Majesty, The KVB, Black Marble, Cocteau Twins.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s