Llegué a los Wax Idols, gracias a mi afición por  Vandal Moon y esa conexión de Blake Voss con muchos de los proyectos de la escena de California que siguen creciendo en importancia en el mundo de la música independiente actual. El sonido de Wax Idols es más orgánico, más de espíritu punk, y aunque en México todavía no son tan conocidos, su nueva gira por nuestro país es la oportunidad de escuchar un muy buen acto en un momento preciso de su ascenso.

Wax idols ha estado por ahí desde los inicios de esta década, haciendo crecer su performance en vivo y madurando su música para un público donde florece la contracultura como es en el norte de California. Hablar de su sonido orientado al post punk sería abordar sólo una de sus aristas; esta banda tiene un toque femenino y además tiene un toque agudo sobre la modernidad, sobre lo que significa ser un humano y fémina en una sociedad que no se decide a cambiar la formas rígidas, ni los discursos de odio y tiende a atentar contra las decisiones que le corresponden a las mujeres.

“American Tragic” de 2015 es un material  con el fuerte discurso característico de esta banda, en cuyos alcances artísticos ha desarrollado también un estilo tan único como su alineación en la que conviven tres mujeres y un hombre. La frontwoman Hether Fortune es una mujer fuerte, y es la que lleva más peso en la dirección de este proyecto que suena tan fino como una reminiscencia de The Cars (el timbre de voz es por mometos similar al de Chrissie Hynde), pero tan legítimo como una banda que no olvida el pop rock entreverado con fases oscuras para contagiar a los escuchas.

“Happy Ending” de 2018, es el flamante disco de esta agrupación, con una apuesta más cruda, más directa, con una afinidad mayor por lo atractivo del rock sombrío, y además esta placa es hasta la fecha el álbum más entretenido de todo su catálogo. En esta evolución de su sonido se han decantado por hacer música más cercana al goth rock, y liricamente los aspectos de la muerte física ha sido parte de su inspiración reciente. Sin embargo lo que han hecho en este disco no es una teleraña, sino algo contagioso de buenos acordes, sin pasar por alto esa marcada influencia que tiene esta banda por el rock alternativo. Este disco tiene momentos muy sobresalientes en la forma que se va tejiendo; “Too Late” es un tema cautivante que lejos de sonar duro, tiene la fuerza lírica y musical para ser un himno del rock alternativo que se hace en estos días, con una fuerte carga del pasado y un dedo señalando a lo que sea que venga. “Belong” por ejemplo es lo más indicativo de la cercanía de Wax idols con el post punk y una muy fuerte inclinación por lo melódico.

El álbum, a pesar de que tiene varias referencias con el sentimiento de pérdida y la melancolía como en “Mausoleum” o “Ashes”, no llega a ser un disco apesadumbrado; al contrario, su estilo está tan lleno de sentimientos trágicos como de buenos riffs y su predilección por hacer tonadas contagiosas menguan lo tumultuoso de lo mortifero. Hether es una gran letrista, y son intrigantes sus motivaciones, su profundidad al entrarle a los temas duros, su activismo en redes sociales y su negro sentido del humor.

Wax Idols es una gran banda, con un sonido muy estético que es llevado a esta nueva y afortunada era que llamamos post punk revival (o lo que sea). Es un buen momento para estar vivo y escuhar música trascendente, con polenta, sin frivolidades. Por eso, el hecho de que visiten México es uno de esos casos fortuitos que siempre son bien recibidos.

27 de julio – Guadalajara/Foro Independencia

35954983_1850300305008973_1874146315760304128_o

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s