[Por Beto Sigala]

Fuimos a ver a Drab Majesty al Anexo Independencia, porque simplemente teníamos que escucharlos en vivo y porque nadie duda que es de los proyectos más comentados en estos días de tanta confusión.
Antes de que comenzara el concierto, escuchábamos el soundcheck de Deb Demure y Mona Di, mientras, mi chica, David y yo platicábamos de cualquier cosa. Un muchacho de cabello castaño que vestía una playera de ‘The Glove’ nos llamó la atención; acá en Guadalajara no las encuentras, no existen.
David le dijo al vato -Qué buena playera- Y el vato le respondió con acento pocho que era muy fan de ‘Cure’ y de ‘Siouxsie’.
Luego yo le pregunté – ¿Qué pedo, de donde vienes?-
El joven, no muy alto como David y yo, nos dijo que venía de Mazatlán, pero que ya había visto a Drab Majesty otras veces y le parecía algo súper chingón. Luego nos dijo que él estaba trabajando en la producción de “Wild Insane” de su brother Vandal Moon otro artista de California que ahora conocemos bien y fue una revelación en este año en el mundo del post punk.
-Yo me llamo FM Attack, pero mi proyecto es más onda newwave, synthpop-
David y yo le platicamos que éramos dos tipos promedio a los que nos late escribir de la música que nos gusta. Cuando comenzó el concierto dejamos de cotorrear con FM Attack y luego comencé a seguirlo en twitter para entrarle a su música. A las pocas semanas salió “Wild Insane” y ahora es de los discos que más reproduzco, nunca me hubiera imaginado platicar codo a codo con el productor de este disco. Siento que le pudimos sacar más provecho a esa charla trivial.
Lo bueno de todo eso fue conocer la música de FM Attack, tan sobresaliente como todo lo que engloba al movimiento de New Retro Wave, de donde sin chistar, sobresale un músico y productor genial como él.
Luego de lo anecdotario del encuentro, pude escuchar “Stellar” de 2017 con la atención debida y ahora he caído en su sonido sintético, armónico que suena en muchos momentos como una brisa que siente al andar en un convertible mientras cae la noche en la California de 1985.
El sonido que FM Attack ha captado en la forma de “Stellar” tiene la vibra del synthwave, su estilo en la mayoría de las ocasiones se acerca a lo fílmico, tal como si su música estuviera orientada a ambientar las situaciones de una comedia juvenil del director John Hughes.

‘Little Angel’ es un vestigio de la época disco, que bien podría ser un track de house hecho por un artista francés, mas no lo es. ‘Frozen’ es una de las dos colaboraciones con MNYNMS un proyecto de electrónica originario de Houston. Este track tiene todo el fashion del newwave y la voz de Jessica Wahlquist le aporta un buen toque de sensualidad. Algo similar sucede con “Inner Space’ (donde también colabora MNYNMS) e “Images Of You’; ambos tracks en sus minutos de duración nos sumergen en los primeros momentos del post punk y el synthpop. En ‘Echoes’ el efecto es el mismo y la voz del propio FM Attack nos enreda en una fantasía de recuerdos de los ochenta.

Con ‘Oceans Apart’ sobresale el gusto de este artista por los claroscuros, y aunque es un track minimalista, resulta la canción con más discordia oscura. En el colofón de “Stellar”, los ambientes se tornan más instrumentales, más espaciales y etéreos. El disco es un pleitesía al pasado, algo que todavía provoca a muchos de nosotros a rendir reverencia.
Si pudiera ver de nuevo a FM Attack en persona, platicaría de los mundos sintéticos que él ha creado con su afinidad por la electrónica retro. Me siento feliz de haberlo conocido, que bueno que no nos tomamos una selfie, y que la charla se concretó en los artistas que admiramos. Antes de conocer sus discos, le profesaba mi respeto por su trabajo en “Wild Insane”, pero ahora le extiendo mi admiración por “Stellar”, “Deja Vu” y todo lo demás que ha surgido de su imaginación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s