Hocico es el garbanzo de a libra del underground mexicano y una banda que representa bien el talento mexicano en cualquier parte del mundo. Su mensaje es tan universal como enérgico y oscuro. A casi 25 años de su fundación, su fuerza es un empuje constante que no se detiene en titubeos y llega a nuestro oídos con la misma electricidad. Hay que ver a Hocico por lo menos una vez en la vida y repetir cada que su radar apunta a México. En este 2018, con un discurso sórdido y vigente, esta agrupación regresa a Ciudad de México y Guadalajara para hacernos estallar los oídos. A propósito de su paso por Guadalajara, tuvimos la oportunidad de platicar con un músico brillante como Racso Agroyam, la mitad de la fórmula de esta legendaria agrupación del dark electro.

VM:¿Cuál es el sentimiento de Hocico cada vez que regresan a Guadalajara?

Racso Agroyam:”Nos sentimos siempre bastante bien de regresar a Guadalajara. Es como una fraternidad con las personas de Guadalajara, entonces siempre hay un cariño. Algo que solamente se gesta cada vez que vamos para allá -haya poca gente, mucha gente- porque hemos pasado por diferente etapas y hasta ahora estamos contentos de regresar”.

VM¿Tocan en Europa ante audiencias muy grandes y después regresan a este país donde la escena quizás es más pequeña, qué les representa venir a tocar a México?

Racso Agroyam: “Es nuestra casa, siempre está presente, a veces sacamos canciones en español donde podemos encontrar eso, siempre el cariño está con México; la comida es algo que también está bastante bien. De alguna u otra forma nunca dejamos a México en nuestra mente, en nuestro corazón. México nos lo llevamos a Europa o a donde se pueda. Seguimos siempre conectados con este país, entonces cada vez que regresamos es un gusto”.

VM:¿Qué es lo mejor de la gira “Spider Bites Tour”?

Racso Agroyam:”Tenemos dos años de no estar en México, en Guadalajara tenemos un poco más de tiempo, pero traemos lo nuevo, lo viejo y energía al 200%, la cuestión es dejarlos sin aliento como siempre, también traemos visuales. Después de esto también tenemos una gira por Estados Unidos y algunas fechas en Europa. Y ya prácticamente acabando todo esto, vamos a meternos al estudio para un nuevo álbum”.

VM;¿Qué nos puedes adelantar de la nueva música de Hocico?

Racso Agroyam:”Hay cosas un poco diferentes, estamos en eso experimentando y todavía no cuaja bien, pero nuestro último sencillo por ejemplo hicimos algo de drum & bass con punk y la verdad a Erk y a mi nos encantó esa mezcla que yo creo que más que nada es un sonido completamente inglés. No estamos cambiando de estilo, pero sí conociendo un estilo específico, sino es la esencia, la esencia siempre de Hocico está; la esencia oscura, la esencia agresiva, mezclado con tintes modernos, pero sin casarnos con algo es específico. Vamos experimentando bien, lo que hicimos a nosotros no nos desagradó nada, eso que yo ahora llamo ‘Euro Punk’, a ese estilo que es como punk revolucionado con drum & bass, con música electrónica. De hecho tenemos opciones así como Drumstep, pero eso todavía no puede salir porque está todavía gestándose, hasta que descubramos la fórmula y digamos, esto es lo que yo quería”.

VM:Hocico siempre se ha valido de la sordidez en su música, lo hacen desde el principio, pero este mundo parece aun más oscuro ¿Qué les representa esta etapa de la humanidad a nivel de inspiración?

Racso Agroyam:”Se sigue percibiendo la oscuridad en muchos aspectos. La oscuridad podemos llamarla como ignorancia y está ahí. Nosotros a veces vemos ese punto de vista del lado del agresor en nuestras letras, pero en nuestro punto personal, lo que está pasando en México, lo que pasa en el mundo, lo que pasa con Francois, o sea, son cosas que no son comunes, que ahora nos tocaron estos tiempos de vivir, de violencia, de racismo, que se supone que volvemos a pasado, estamos pasando por una etapa retrógrada en la que no estamos avanzando. El cambio climático está afectando grueso. Se siente como si algo fuera a reventar, o no se sabe si habrá guerra o un temblor, estamos  en unos tiempos vulnerables. De repente se siente como si estuviéramos en un apocalipsis demasiado pasivo que no crece, pero a la vez está todo revuelto”.

VM:¿Cómo siguen combinando Hocico con los proyectos alternos e intereses de los dos integrantes?

Racso Agroyam:”Todo lo hacemos ahora vía internet, y la pasión que hemos tenido es lo que nos sigue conectando. Tenemos así cerca de siete años, desde que Erk (Aicrag) se mudó a Alemania, tuvimos que buscar esta forma. No es un impedimento internet, pero la pasión está ahí. Yo no dejo de componer para Hocico y otros proyectos; produzco, masterizo y estoy en contacto directo con la música. A mi proyecto lo descanso un poco porque me tengo que dedicar a Hocico cuando llega de nuevo y demanda nuevo disco, y me retraso con “Dulce Líquido”, pero no es algo que me preocupe, porque con Hocico hemos tenido bastante satisfacción, porque no hemos parado y seguimos sacando materiales casi cada dos años”.

Hocico estará azotando el foro del Andén en Guadalajara el próximo 22 de junio, y así mismo aterrizarán en la Ciudad de México para llevar su “Spider Bites Tour” a Plaza Condesa el 23 de junio.

 

hocico-web.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s