6924883.jpg

[Por Beto Sigala]

El otro día escuchaba a un conocido comentar que el darkwave ha estado aquí entre nosotros desde hace mucho tiempo, pero es ahora en nuestro mundo tecnológico cuando se puede hablar de la detonación de un género que hoy es buscado por muchos que no estaban en este mundo durante los ochenta y parte de los noventa.

Selofan es de estas agrupaciones que ya son veteranos en el curso de la década, y sin duda, precursores en esta nueva oleada del darkwave y del coldwave que se ha hecho fuerte junto a otros artistas globales como She Past Away y Lebanon Hanover. Selofan es el garbanzo de a libra de la trágica Grecia, donde la escena del post punk crece como la espuma al igual que en Italia.

“Vitrioli” su nuevo álbum tienen una orientación retro futurista, quizás Selofan es la banda más ortodoxa del coldwave y conserva en su música algo que nos recuerda a los sonidos underground de los ochenta, justo cuando el darkwave no tenía la fuerza mediática que tiene ahora. “En Vitrioli” desde su primer track ‘Give me a Reason’ hay razones para pensar que sus beats están bien dirigidos a los clubes donde reina la oscuridad. “Bilie Was a Vampire’ es entrañable himno que sonoriza las aspiraciones vampíricas de los escuchas de Selofan; la vida nocturna, el rechazo al sol y una melodía simple y a la vez divertida  que retrata el amor entre los seres de la noche. ‘I am Addcited’ es el segundo sencillo de este álbum y Selofan lanzó el primero de junio el videoclip de esta canción.

‘It’s Die Liebe Tot’ es un regreso de esta agrupación a la lírica en Alemán con un coro muy sencillo y mucho flanger; es otra canción precisa en su estructura para el baile vampírico. ‘The language Of Love’ es una ambientación oscura sobre el romance y quizás el tema más minimalista de todo el fonograma.

‘Vitrioli’ es el track que la da nombre al disco, y aunque redunda en la misma línea, tiene un aura aún más sombría, que además es un track cantado en griego y toma su nombre del vitriolo, un elemento de cuya descomposición se extra el ácido sulfúrico, una sustancia muy corrosiva. Es una canción de pena pura, de enorme frustración.

‘Loneliness Is Fashion’ es estéticamente el track que más se acomoda al post punk old fashion; esta canción es la más rockera del disco que en su esencia rompe y suena distinto a las demás canciones del álbum. El disco cierra con ‘Hysteria’ en un punto muy alto, acercándose al EBM con fuerza y neurosis. (Una más de las favoritas del club de baile de Selofan)

Quizás “Cine Romance” siga siendo el favorito entre los seguidores de Selofan en el total de su discografía, pero “Vitriolo” hace su propio caso y es una prueba de la experiencia que ha ganado este proyecto que sigue acumulando loas en el inframundo y creciendo por impulso propio. “Vitrioli” tiene varios momentos memorables y sus beats provocan el efecto de mover la cabeza para vibrar con la tortuosa voz Joanna Badtrip.

 

 

Anuncios

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s