30 años del mito más grande del darkwave en los  Estados Unidos.

[Por David Rangel]

Lycia cumple treinta años de carrera, la banda fundada por Mike VanPortfleet en 1988, es tal vez una de las agrupaciones más infravaloradas dentro de la escena musical alternativa, y que a pesar de su condición de banda de culto, ha creado un legado que incluye once discos de estudio, uno en vivo, dos compilaciones, un E.P. ; grabaciones solistas de Vanportfleet, Tara Vanflower y los proyectos Bleak y Estraya. Con tal trayectoria sorprende que no tengan mayor proyección y reconocimiento, dada la calidad y originalidad de sus creaciones, que al menos debería tener el reconocimiento de bandas como clan of Xymox o Peter Murphy, que con las respectivas diferencias, han tenido una carrera similar en tiempo, que sin llegar a un público de masas, han mantenido un número considerable de seguidores que abarcan ya distintas generaciones.

lycia 1

La música de Lycia suele ser etiquetada como darkwave, que es verdad que hay elementos para situarlos ahí, muchos, pero abarca distintas texturas y enfoques que conectan con otros géneros, que muchas veces es un aspecto obviado, para encasillarlos en una sola vertiente o dos. Su música, si se me permite la analogía, tiene paralelismo con el impresionismo pictórico, ya que los espacios físicos son retratados, ligados a un instante preciso con sus luces y sombras, que captan el movimiento de la naturaleza y al mismo tiempo un estado anímico y espiritual que se manifiesta en esos escenarios. Sin ser discos conceptuales, la geografía suele articular como forma y fondo los contenidos expresivos y líricos .Las voces de Lycia también presentan características distintivas, por una parte la voz distante, los susurros de Vanportfleet y la seda de Vanflower, que lo mismo puede sonar dulce y melancólica que inocente y perturbadora como los lúgubres cantos de cuna islandeses. Otra nota distintiva son las guitarras espaciales y sostenidas , el uso de sintetizadores envolventes y baterías programadas, muchas veces lentas y mecánicas, que podrían ser relacionadas con el llamado “slowcore”.

lycia-21.jpg

Los paisajes sonoros de Lycia suelen ser extensos, ambientales, minimalistas y que tienden a las líricas breves y crípticas, y que no en pocas ocasiones desbordantes y profusas.
Sería difícil comentar toda obra de Lycia – dada la extensión de su carrera- así como los proyectos alternos y los trabajos solitarios. Cada uno de esos trabajos muestran facetas distintas y que brillan por mérito propio. Por ello, se presenta una selección de los discos que a mí parecer destacan en su discografía, desde un punto de vista estrictamente personal y en el que los seguidores pueden diferir libremente.

Compilations Appearances Vol.1 The Arizona Years y Compilations Appearences Vol.2 (2001)

lycia 3jpg

Dos compilaciones que sirven perfectamente como introducción a la banda, para aquellos que quieran tener un panorama general de su obra hasta 1999. Para sus fans ofrece temas que serían difíciles de encontrar y rarezas . En ambas placas podemos encontrar covers como el tribute realizado a Joy Division “In a Lonely Place” y “Across a Thousand Blades” , “This Lush Garden Within” para el tributo a Black Tape for a Blue Girl. También se reúnen temas originalmente firmados como Dust, Bleak, Snowblind o Estraya, así como en el ámbito de las rarezas, los temas navideños “We Three Kings” y “O Little Town of Bethlehem”.

lycia 4

lycia5.jpg

Lycia- In a Lonely Place
https://www.youtube.com/watch?v=Mmnol16UyEU

Además ofrecen temas inéditos, grabaciones en vivo entre las que destacan “The Morning Breaks So Cold and Gray” o “Grey Clouds” y versiones distintas a las que aparecen en los discos de estudio como “Nine Hours Later” , “Slepless” o “Everthing Is Cold”. Al mismo propósito sirve Live (1994), en el que podemos apreciar el sonido de la banda en vivo, dado que desde el 2009 la agrupación decidió ya no realizar conciertos y el material que podemos encontrar en la red se reduce a unas pocas grabaciones de 1996 y 2009.

Lycia: The Kite live at Mardi Gras nightclub in Scottsdale AZ

A Day in the Stark Corner (1993)

El tercer álbum de la banda-recientemente remasterizado y reeditado después de muchos años- está estrechamente ligado a su antecesor Ionia (1991), y que en muchos aspectos parece ser su continuación natural. A Day es un trabajo que se mueve en una atmósfera desértica, aunque hay mayores piezas instrumentales en el disco previo, en este se introducen elementos acústicos en algunos cortes, teniendo como resultado una interesante variante en la presentación de los temas. La atmósfera árida en la que se desarrolla el disco, de vastas tierras yermas acentúa la sensación de soledad, desesperanza y dolor breves que se alternan con lapsos de paz y sosiego. Un disco sólido de pies a cabeza en el que destacan la instrumental” “Pygmallion”, “The Body Electric ”,“ Sorrow Is Her Name” , “Daphne” , “Wide Open Spaces” y a mi parecer en su punto más álgido “ The Morning Breaks So Cold and Grey”. Un disco soberbio, tal vez no apto para cualquier momento del día, pero lo suficientemente intenso como para sumergirse en los sentimientos más inciertos, de zozobra y enfrentar los demonios personales que podemos apreciar en A day in the Stark Corner.

Lycia- And Through the Smoke and Nails

 

The Burning Circle and Then Dust (1995)

Originalmente publicado como disco doble, la placa se presenta como un trabajo de largo aliento y que marcó el ingreso de Tara Vanflower a la banda, dándole un color y sentimiento onírico a los dos temas en los que participa “Nimble” y “Surrender”. Por otra parte, la voz de Mike se aclara, se hace patente el uso del bajo con David Galas a cargo, y hay mayor presencia de las guitarras electroacústicas que se complementan con riffs eléctricos y las ambientaciones envolventes a través del disco. A diferencia de A Day, es un disco de menor pesimismo, más luminoso y donde es posible vislumbrar cierta esperanza, sin dejar atrás completamente las experiencias tortuosas. No por nada se incluyen dos de los temas más bellos de Lycia “ Pray” y “Nine Hours Later”, canciones de amor diáfanas y peculiares en su trayectoria . Parte de este sentimiento vacilante del disco se puede apreciar en sus dos caras, mientras “Better Things to Come” , alberga la añoranza de tiempos mejores, “Facade Fades” es su contraparte. Esta vez la geografía sonora tiende más al bosque y la lluvia como en las instrumentales “ August “ part 1 y 2 y en general los sonidos tienden más al ensueño , a un estado de contemplativo y cavilante. Otros tracks destacados son “ Slepless”, “ Where Has All The Time Gone” y “ The New Day” que cierra bellamente con una promesa de amor.

Lycia- Nine Hours Later
https://www.youtube.com/watch?v=8V2fZu25Zr4

Cold (1996)

lycia8.jpg
Este disco se interna en un humor más sombrío, esta vez en escenarios otoñales e invernales con abundante nieve. Producción con solo ocho tracks y de nuevo David Galas y Vanflower compartiendo créditos en el disco. La inicial” Frozen” es un corte que prepara el ánimo de manera excepcional y que es el gancho perfecto para no dejar el disco en sus 58 minutos de duración.
Una vez más hay atmósferas oníricas, algunas más cercanas a pesadillas surrealistas, gracias a la hipnótica base musical y el hechizo vocal de Tara, como en “ Baltica” o “Polaris”, etéreas en “ Snowdrop” o en interesante mancuerna con Mike como en la contundente “ Bare” o la bella languidez y tristeza de la emotiva“ Drfiting, ”. Por otra parte “Colder” es un corte cinemático en el que luce la dupla Galas-Vanportfleet en su esplendor. Un disco con un halo de misterio, intrigante, denso y de una belleza crepuscular, un clásico obligado para los amantes de los sonidos oscuros.

Lycia- Bare
https://www.youtube.com/watch?v=Fzg5XARfG8g

Tripping back into the Broken Days (2002)
Para la década del 2000, lanzaban uno de sus discos más taciturnos e infravalorados. Este trabajo es más afín al proyecto Estraya (posteriormente reasignado como trabajo de Lycia) en su disco The Time Has Come and Gone (2000) En él se exploran sonidos electroacústicos en los que no hay batería, solamente la base rítmica de la guitarra, las acostumbradas ambientaciones , menos densas que en sus trabajos anteriores, aunque más espectrales, que remiten a lugares abandonados sugeridos en la portada, que se sitúan una vez más en el crudo invierno acompañado de tormentas. La voz de Mike regresa a los susurros, aunque conservando parte de la claridad The Burning Circle, mientras Tara canaliza su voz en sus variantes más delicadas y mesmerizantes. “Vacant Winter Day” “Asleep in the River” “Broken Days” , “The Last Day of Winter” , “Give Up The Ghost” y “Blue Heron” son la mejor compañía para días melancólicos en los que los recuerdos de los días arruinados nos invaden. Tal vez muchos esperaban un disco más en la línea más turbia de Estrella (1998), en cambio registraron una obra de etérea tristeza, fragilidad y nostalgia.

Lycia- Asleep in the River
https://www.youtube.com/watch?v=pmCMQpXlBg4

Quiet Moments (2013)
Fifth Sun (2010) nos había dado un adelanto de lo que vendría tres años después : Quiet Moments , que representa otro de los momentos más finos de la agrupación, a la altura de Cold, que sin embargo lejos de repetirse, añade nuevas texturas que brindan nuevas tonalidades y se ensamblan con el sonido clásico Lycia. Un disco nebuloso, evocativo, gélido , bello en su escala de grises y sus instrumentaciones que sintetizan en mucho lo hecho en los materiales previos. Una de las difrencias más notables es que Tara Vanflower participa en solo dos temas , adornando exquisitamente en los coros de “Spring Trees” y en solitario en la extraña y oscura psicodelia de “ The Soil is Dead” . Se extraña un tanto la su presencia en los demás temas.
En la escucha hay dos zonas distintas : una tradicional y consistente con el estilo desarrollado por Lycia a través de los años en “Quiet Moments” que abre magistralmente la obra, “ Artantica” y “Greenland” que nos transportan a las inhóspitas tierras congeladas o la bruma de “The Pier”. La segunda zona de mayor densidad, en la que abundan los arreglos electrónicos, loops, sonidos de estática y beats en “ The Wind Sings”, “ Dead Star Cold Star” y la mencionada “ The Soil is Dead”, que brindan una arista sumamente atractiva y refrescante en el sonido de la banda. Con Quiet Moments, valdría la pena la ausencia de un L.P. en varios años, aunque hablando con justicia A Line that Connects (2015) es sumamente interesante y ecléctico. Cuestión de preferencias.

Lycia ha reeditado y remasterizado gran parte de su catálogo en ediciones limitadas, así como en versiones digitales disponibles en streaming y con opciones de compra “ name your price”. Así que es una oportunidad para conseguir material que no estuvo disponible durante mucho tiempo o que al menos en sus ediciones en físico son de difícil acceso.
Ante las noticias de una nueva y prometedora nueva producción In Flickers, queda disfrutar de su legado, que incluye todas aquellas producciones que no se mencionaron aquí, y que no por ello carecen de méritos. Felicitaciones y larga vida a Lycia y su legado.
Discografía Lycia :

1989 – Wake
1991 – Ionia
1993 – A Day in the Stark Corner
1995 – Live
1995 – The Burning Circle and Then Dust
1997 – Cold
1998 – Estrella
2001 – Compilation Appearances, Vol. 1
2001 – Compilation Appearances, Vol. 2
2002 – Tripping Back into the Broken Days
2004 – Empty Spaces
2010 – Fifth Sun (EP)
2013 – Quiet Moments2015- A Line that Connects
Proyectos alternos:
Estraya :
2000-The Time Has Come and Gone
Bleak:
1995- Vane

Solista:
Tara Vanflower:
1999- This Womb Like Liquid Honey
2005-My Little Fired Filled Heart
2006- Beneath the Moon (E.P.)

Mike Vanportfleet
2004- Beyond the Horizon Line

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s