[Por David Rangel]

Han transcurrido treinta largos años desde que Lycia salió de las sombras con un estilo tan espeso como inverosímil y elementos sonoros que los han convertido en una banda única. Ha veces han tenido momentos prolíficos, pero también en los primeros años de este siglo, las cosas parecían inciertas para la continuación de este proyecto. Sin embargo Lycia, bajo la batuta de Mike VanPortfleet ha encontrado la luz de nuevo y tanto su legado musical histórico como su presente, han tomado un nuevo impulso entre sus fieles seguidores de siempre y los neófitos que llegaron a ellos para refugiarse de la invasión de tanta música Banal. Lycia está vivo y conversar de manera virtual con el mismísimo Mike, con motivo del treinta aniversario de esta banda, nos ha dado mucha claridad.

D. R. : En treinta años de carrera, considero que Lycia debería tener más crédito y más proyección en la escena de la música alternativa. Considero que su banda está en el mismo nivel de proyectos como Clan Of Xymox And Peter Murphy o Peter Murphy, por ejemplo. ¿Después de los altibajos en la industria de la música ¿Cuál ha sido el mayor reto para mantenerse en esta actividad?

Mike VanPortfleet (Lycia):Tu observación es halagadora. Siempre hemos funcionado en nuestro propio espacio, siempre en la franja de la misma escena en la que se nos asocia. Esa separación ha hecho más complicado para nosotros ver en verdad lo que somos o la forma en que somos percividos. El mayor reto, no sé cuál es. He estado obsesionado con mi visión de Lycia. tiendo a perderme en eso. Cuando las cosas no fluyen de manera suave, me cuestiono mis decisiones, eso nos ha hecho descarrilar una o dos veces.

D. R.: En México ha sido difícil encontrar sus discos y ahora que tenemos las plataformas digitales, hemos aprendido más de su música. ¿Cuál es la razón principal para subir su catálogo a las plataformas de streaming?

Mike VanPortfleet (Lycia):En 2010 lanzamos “fifth Sun” sólo de manera digital. Difícilmente generó algo. En este punto se trata de simplemente lanzar la música y por eso la ponemos disponible de forma gratuita. En los últimos años remasterizamos la mayoría de nuestros álbumes, y la meta principal era que la gente los escuchara. Entonces, tomamos la decisión de subirlo todo a Bandcamp para su reproducción libre y descarga gratuita. Para nosotros funciona muy bien y planeamos seguir de la misma manera.

D.R.: ¿Cuál es su opinión de la gente que escucha la música de esta manera?

Mike VanPortfleet (Lycia):Es la manera en la que nosotros escuchamos la música. Me agrada la forma en que se hacen las cosas ahora. Hay acceso a mucha música y mucha variedad. Además, pienso que esto abrió la puerta para el regreso de los formatos en físico. Los CDs, LPs y Casetes parecen más especiales ahora. Creo que estos dos mundos trabajan bien juntos, mucho mejor que hace diez o quince años cuando en el mundo dominaban las descargas.

D.R.: ¿Crees que esto ayuda a crear audiencias más grandes?

Mike VanPortfleet (Lycia):Definitivamente. Para nosotros los noventa fueron muy buenos. Projekt tuvo una distribución muy importante, y luego en los dos mil desaparecimos. El Streaming fue el catalizador para una segunda ola para Lycia. Podría decir que una buena porción de la gente que nos sigue ahora, no son de Estados Unidos. El Streaming ha llevado nuestra música a lugares que eran totalmente inaccesibles años atrás.

D.R.:¿En resumen, todo esto ha sido bueno o malo para ustedes?

Mike VanPortfleet (Lycia):Bueno en muchas maneras. Esto nos ha inspirado a seguir. Hubiera sido fácil no hacer más música, después de toda la oscuridad de los dos mil. Se generó mucho interés por la reedición del vinilo de “Cold”, así como las plataformas digitales trajeron gente de regreso, y eso le ha dado una segunda vida a Lycia. Discos como “Quiet Moments”, A Line Tha Connect” o “In Flickers” no hubiera existido sin esta nueva forma de reproducir la música.

lycia.jpg

 

D.R.: Los cambios de residencia (Compilation Appearances Vol.1 y vol.2 ) han afectado su sonido y los temas en algunos de sus discos. Puedo ver emociones desérticas, así como el frío, el Bosque, el cielo y los paisajes nevados. ¿Qué tan importante es la naturaleza como inspiración?

Mike VanPortfleet (Lycia):Tal vez sea la mayor influencia en nosotros. Durante años me he referido a eso como “La esencia del tiempo y el espacio”. Eso ha sido un detonante de creatividad durante toda mi vida. De hecho estoy obsesionado con eso.

D.R.:La formación de Lycia ha cambiado a través de los años, los únicos miembros fijos son Mike Y Tara con algunas contribuciones de David Galas y John Fair. ¿Cómo es el proceso de trabajar con otros músicos fuera de la banda?

Mike VanPortfleet (Lycia):He sido muy selectivo. Comencé en 1982, y Lycia arrancó en 1988, y sólo he colaborado con David, John. Tara y Will Welch. Yo soy un maniático del control, entonces meto las manos en todo lo que tiene que ver con Lycia. El hecho de tener a David y John colaborando ha sido complicado para ambas partes. Pero eso a la vez ha demostrado nuestra elección de seguir trabajando juntos.

D.R.:¿Qué es lo mejor de tener diferentes personas para crear y que le aporta esto al sonido?

Mike VanPortfleet (Lycia):Le aporta un estilo de componer que yo no tenía cuando trabajaba en solitario. Yo trabajo de alguna manera con los tres. Comencé trabajando con John en 1982, y los dos trabajamos de maneras similares, y nuestras colaboraciones siempre tienen un sentimiento especial. Lo mismo pasa con David. Acabamos de terminar una canción que tiene la onda del material que trabajamos para “Bleak-Vane” cuando trabajamos juntos en 1994.

D.R.:¿Recientemente hay alguna banda o artista actual al que le pongan atención y haya causado impacto en su música?

Mike VanPortfleet (Lycia):Hay varias bandas actuales que me gustan. Durante años no había escuchado nueva música, pero luego, en los últimos años he escuchado mucha música que me inspira como Chelsea Wolfe, Soft Kill, Drab Majesty, Troller o Black Mare y muchos más. Creo firmemente que lo que te gusta crea una influencia en lo que haces, aunque no sea de forma intencional. Creo que tal vez ha permeado el nuevo material en el que estamos trabajando.

D.R.:Hace poco anunciaron el lanzamiento de un nuevo disco.¿Cuál es la inpiración para esta nueva música, que hay que saber de este nuevo disco?

Mike VanPortfleet (Lycia):Estaba convendico que “A Line That Connects” sería todo para Lycia, después de un año de su lanzamiento. Cada que un álbum se termina es necesaria una pausa y luego regresa el deseo. después de “Quiet Moments” me sentí de la misma manera. En la década de los dos mil sentí que ya no tenía nada que me atara a Lycia. Sentía que jamás volvería, entonces cuando regresé y completé nuevas cosas, me sentí satisfecho. Pero después que recargué energía durante un año, el deseo de crear regresó. Estoy contento con lo que estamos haciendo con “In Flickers” Definitivamente estamos entrando en un nuevo territorio, así como revisitando estilos perdidos. Es muy bueno trabajar con John de nuevo y él se ha acoplado bien a la dinámica de David, Tara y yo. Las canciones con John son como una cápsula de tiempo de 1989. Es un disco único y estoy satisfecho con su ensamble. Tenemos 9 de 10 canciones grabadas y mezcladas. Falta una más y es una gema; una canción pensó para “Cold” en 1996 pero nunca se completó. Le voy a agregar guitarra y voz, y en verdad será un empate entre el ayer y ahora.

D.R.: ¿Cuál crees que sea el legado de tu banda a la música contemporánea?

Mike VanPortfleet (Lycia):Realmente no lo sé. Quisiera pensar que algo que hemos concretado es dejar al menos una pequeña marca. Sé que hemos sido una influencia para otras bandas, al menos eso es lo que he escuchado. Tal vez nuestro legado sea ese. Supongo que el tiempo lo dirá.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.