Ian-Curtis-640x374

Control (2007) fue un acercamiento a la figura de Ian Curtis a través de la mirada de Antón Corbijn. Para los que no vivimos el movimiento seminal del post punk, la película significó explorar más a detalle la mítica vida y obra del líder de Joy División que murió como un mártir ansioso e incomprendido y decidió terminar con el sueño de su visión en la música, dejándonos un legado breve que continúa generando culto en cualquier parte del mundo y sigue siendo de las bandas predilectas en el mundo de las sombras.

¿Qué ha hecho a Ian Curtis la figura suprema del post punk? Sin duda su carisma, pero más aun la forma en que supo transmitir como ninguno de sus contemporáneos el enorme sentimiento de hastío en la vida moderna, en las masas, la meláncolía y la indolencia como una verdadera forma de ser. La alienación nunca fue tan importante hasta que llegaron Unknown Pleasures, y Closer que fueron una luz tenue en un mundo que sigue rechazando humanos y que sigue fabricando descontento. La trágica muerte de Ian Curtis en un 18 de mayo de 1980 fue el final de Joy Division, marcó la emancipación de New Order con los deudos de la banda original y el inicio de una leyenda enorme que vivió rápido, tuvo un epílogo convulso y murió joven.

Si hay una portada de disco más famosa que su música, es esta. Recientemente, la atención por Joy Division creció en la cultura popular y ha sido referenciada en muchas series y películas. Algunos artistas del pop más oligofrénico consideraron que era “cool” usar playeras con la portada del Unknown Pleasures, aunque no supieran ni qué pedo con la música de Joy Division. La impresión de la señal en ondas de una estrella volviéndose una nova, ha sido reproducida una y otra vez por interesados en la música oscura y por otros muchos que le entraron a la tendencia por subirse al barco de la moda. Quizás si Ian Curtis viviera, se volvería a colgar, antes de ver a Rihanna vistiendo ese diseño. Así de caprichoso es el mundo de la música y esa portada en específico conjunta una muy buena idea con un suceso impredecible. El creador de la portada propuso esto luego de unos minutos de escuchar el disco. Él sabía que Joy Division sería algo muy grande para mucha gente.

unknown_pleasures_joy_division-296x300

Ian Curtis como todo su legado, siguen respirando en el mundo de los vivos, el estilo de Joy Division ha sido replicado un número enorme de veces, y el post punk es como la fuerza gravitatoria, sabemos que siempre estará aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.